Carlos Alberto Pereira de Oliveira lideró el área de exploración y producción de Petrobras en Brasil entre 1999 y 2003, cuando ese país se propuso dejar de importar petróleo y abastecerse con el que tiene en su mar. Después vino a la Argentina, donde dirige la misma área y donde busca petróleo off shore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata. El primer pozo, dice, se perforará a fines del año próximo o principios de 2009.
Fuente: Alejandro Rebossio de la Redacción de LA NACIÓN 10.11.07
En una nota realizada el 13 de noviembre de 2006 por Sebastián Catalano, para la Revista Fortuna, al gurú brasilero del petróleo ya adelantaba:
Este año el Gobierno otorgó dos áreas de exploración en mar abierto, a 250 kilómetros al este de Mar del Plata. El consorcio que explorará y comercializará el petróleo que se extraiga de ese talud de la plataforma continental tiene tres integrantes: Petrobras y Enarsa, ambas con un 35% de la sociedad, y Repsol YPF, que tiene el 30% restante. "Antes de la creación de Enarsa, nosotros ya teníamos intención de ir a esas áreas con la Secretaría de Energía. Enarsa se hizo cargo del off shore y les propusimos ir juntos a esos lugares", comenta el
ejecutivo de 49 años, que desde la Argentina también maneja la exploración de Petrobras en Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia y México. "Nos parece bien que el Gobierno tenga participación.
El modelo propuesto es interesante: las privadas se hace cargo de la exploración, corren con los riegos e invierten hasta que se encuentra petróleo. Si hay, Enarsa comienza a pagar su parte de la inversión. Petrobras va a realizar una inversión inicial de unos u$s 70 millones", explica. La exploración off shore siempre arranca con una aerogravimetría. Este estudio de las rocas marinas se hará desde un avión en una zona 7.200 kilómetros cuadrados. "Es un trabajo que comenzaremos a hacer en 2007 y que demorará al menos un año. La información obtenida se procesa con un software que identifica las áreas de mayor potencial.
Luego, se envía un barco que hace un análisis sísmico 2D del área. Con esos datos se circunscribe aún más el terreno y se realiza un registro 3D en 500 kilómetros cuadrados. Esa imagen más concentrada brinda información sobre el lugar en el que debe perforarse el pozo. Todo este proceso demora unos cuatro años y medio", sintetiza Pereira de Oliveira. Cada pozo requiere una inversión aproximada de u$s 60 millones. Luego viene la etapa de producción: se perforan unas 20 o 30 veces más y se instalan las plataformas. Construirlas puede demorar cuatro años más. "Se puede decir que un ciclo exitoso, desde el primer estudio, hasta la extracción para producción puede tardar unos 10 años. Quizá no se encuentre nada en la primera perforación, pero ese pozo inicial brinda mucha información sobre la existencia de petróleo y el lugar en el que está. A veces son necesarias hasta 10 perforaciones. Más perforación es igual a más información", afirma el brasileño.
Tengo un sólo comentario: "Si logramos ganar con este recurso, no perdamos otros, hagámoslo bien, evitemos la contaminación con una adecuada planificación."
hola, la verdad que es muy interesante el informe que pusiste, ya que queria tener una idea de como podria llegar a ser y la verdad que tiene mucha informacion, pero solo una duda respecto de lgo ke me llamo la atencion, vi tantos nombre de empresas, se que podria llegar a ser como un factor de inversion en forma indirecta el hecho de que haya petroleo, pero ¿y en forma directa? o se lo van a llevar transformar (obviamente que va a poseer luego un valor agregado) y despues revendernoslo, habiendo ya hecho une inversion por la exploracion (¿?) la verdad que es muy raro, me gustaria que de una vez por todas sepamos aprovechar nuestros recursos y no regalarlos por monedas a empresas extranjeras como paso unos diez años atras, bueno no queria ser pesimista, todo lo contrario me gustaria poder llegar a ver mas crecimiento y que querramos mas nuestro vastos recursos naturales, desde ya saludos y gracias por informarme con la nota que subiste! =)
ResponderBorrarGracias Juan Manuel por tu comentario. La verdad, tenés razón y me parece bien que permanezcamos atentos a los avances de estas empresas, para al menos hacer conocer nuestra opinión, si llegado el momento, nuestro Estado deja que se queden con nuestros recursos sin ningún beneficio para nuestro país.
ResponderBorrarSi tenés novedades, por favor envialas que las publico en el blog.
Saludos, Carolina.
ok gracias por la buena onda caro cualkier cosa te aviso, saludos! =)
ResponderBorrar