La declaración de emergencia del puerto local, aprobada el miércoles pasado por la Cámara de Senadores de la Nación, autorizó la reasignación de una partida presupuestaria del gobierno nacional para realizar el dragado del canal principal de acceso.

El presidente del Consorcio del Puerto local, Mario Dell´Olio, confirmó al diario LA CAPITAL que "está aprobada la reasignación para la obra del dragado del canal principal de acceso al puerto", aunque todavía "falta determinar el presupuesto exacto, que rondaría los 15 millones de dólares, y llevaría entre seis y nueve meses de trabajo". La entrada principal al puerto está inutilizada debido a que se encuentra disminuida por la formación de un banco de arena de alrededor de un millón de metros cúbicos de arena. Esto se soluciona con una obra de gran envergadura y alto costo, que -se estima- podrá realizarse el año entrante, después del sancionamiento de la correspondiente ley.

Para determinar qué tipo de trabajo se realizará, actualmente se están efectuando "a través de los organismos correspondientes, los estudios técnicos y los trámites administrativos para que en un plazo no mayor a los 30 días, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, se puedan comenzar los trabajos", reseñó el funcionario junto al concejal Ricardo Alonso y a la diputada nacional Vilma Baragiola. La ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial, lo que podrá suceder recién el año que viene debido a los pasos burocráticos que faltan dar.

Se estima que para llevar adelante esta tarea se requiere traer al país una "draga de corte" que pueda realizar un "dragado profundo que despeje por completo su canal principal".
Desde hace varios años para la entrada y salida del puerto local se está utilizando el canal secundario, dado que el principal está totalmente fuera de servicio. De todas formas, Dell Olio se mostró tranquilo debido a que desde el pasado martes se encuentra en la ciudad la draga "Acróbata" para realizar tareas de dragado sobre el canal secundario, a las que calificó como "obras de la transición". Esta tarea es complementaria y profundizará unos 32 pies el sector, para poder recibir barcos de más de 180 metros de eslora.
Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata
Comentarios
Publicar un comentario
Hola! Es muy importante tu comentario. Por favor, ten en cuenta que se moderarán los comentarios ofensivos, o que contengan injurias a terceros desde usuarios anónimos.
Muchas gracias por compartir tus ideas.