Proyectan el Documental de Investigación "Alunizar" en El Galpón de las Artes


"Alunizar"
Largometraje documental

Sábado 29 de agosto de 2015
20:00

Dirección: Pepa Astelarra y Lucas Larriera
Protagonistas: Mirta Varela, Franco Fugazza,
Pepa Astelarra y Lucas Larriera.
Guión: Pepa Astelarra y Lucas Larriera
Fotografía: Lucas Turturro
Sonido: Mercedes Tennina
Producción Artística: Valeria Martinez
Música: Miguel Tennina
Montaje: Adrián Martínez
Locución: Graciela Guiñazú

Premio BAFICI 15. Panorama (2013).

Entrada por cooperación solidaria.

El Galpón de las Artes
Jujuy 2755
Mar del Plata

Sobre la Película:
Una película-investigación: Pepa y Lucas tratan de recrear el primer paso del hombre en la luna, cuarenta años después. El material de archivo les genera grandes interrogantes. Contactan a la socióloga Mirta Varela, que está escribiendo un libro sobre la televisión argentina, para así buscar el registro de la transmisión original de 1969. Aparecen entonces reflexiones sobre los mecanismos de la transmisión en vivo y en directo y del contexto televisivo. Surge una teoría conspirativa. ¿Es posible que no se haya visto nunca el primer paso del hombre en la luna, sino siempre el segundo?

Pepa y Lucas quieren ir más allá y buscan aficionados a la temática lunar, ufólogos, patafísicos y otros especialistas para seguir preguntando sobre los pasos en la luna. Salvador Dalí proponía el método crítico paranoico para abordar aquellas imágenes con una alta carga obsesionante. Alunizar es algo así como una amable y pertinaz puesta en práctica de ese método: un ameno recorrido arborescente que no sólo pone en escena un tema curioso, sino también la pulsión por saber siempre algo más, nacida de una saludable desconfianza frente a las imágenes que genera nuevas imágenes.
Javier Porta Fouz

Sobre los Directores:
Pepa Astelarra y Lucas Larriera se graduaron como guionistas en la Universidad del Cine. Tras varios años de investigación y escritura juntos, realizaron su primer largometraje documental, Alunizar. En la industria cinematográfica, Larriera se ha desarrollado como sonidista y Astelarra como montajista. Juntos, llevan adelante su propia productora de guiones, Proyecto Apollo.

Actualmente, escriben su próximo documental, acerca del filósofo y artista Esteban Lisa.

Nota de los Directores:
La idea de Alunizar nació de una simple curiosidad: ¿será posible recrear la llegada del hombre a la Luna hoy en Argentina? ¿Podría alguien diferenciar la copia del original? Lo que perseguíamos realmente era el valor de verdad asignado a esas imágenes. Llegamos a la conclusión de que lo que se conoce de la Luna son justamente sus imágenes y que ése debería ser el anclaje para todo debate acerca de la veracidad del hecho. Pero había otro inconveniente: todos los discursos que se construyen alrededor de esas imágenes y que le dan sentido. Por eso, aunque lográramos copiar el primer paso de Neil Armstrong, esta nueva imagen no tendría el mismo valor de verdad que la original de la transmisión televisiva. En algún punto, la multiplicidad de los discursos que componen la llamada Teoría de la Conspiración vienen a hacerle frente al sentido primero que, gracias a la TV, adquirió la llegada a la Luna en el 69. Sin embargo, todas las teorías se concentran en si llegó o no el hombre a la Luna y ninguna se ha detenido a pensar qué se ve concretamente en esa imagen del descenso del astronauta. Con Alunizar buscamos eso: construir una nueva teoría que tomara como punto de partida la imagen del primer paso”.

Facebook: Alunizar

Prensa y comunicación
: Ana Quiroga

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

Verano Artístico en la Torre Tanque de Mar del Plata