Brian Chambouleyron Presenta su Disco "Juglar" en 4 Elementos


Brian Chambouleyron

presenta su nuevo disco "Juglar"

Sábado 15 de agosto de 2015
21 horas

Domingo 16, 20 horas.

Entradas anticipadas: $ 100,
(hasta el viernes 14 incluido).

Espacio teatral
Cuatro Elementos
Alberti 2746
Mar del Plata

Brian Chambouleyron
Hijo de padres argentinos, nació y vivió su primera infancia en Francia y se instaló más tarde en América. Después de un tiempo en Argentina, vivió en México, en Brasil y regresó a Buenos Aires para radicarse definitivamente. Estos años influyeron en su amplia formación musical.

Luego de crear y participar de exitosos espectáculos y grabar discos como “Glorias Porteñas” (1998) (Festival de Avignon, MUSICA Strasbourg, Festival Internacional de Tango Buenos Aires, FITAZ de La Paz) y “Patio de tango” (2001) (Festival de Otoño de Madrid, El Grec Barcelona, Festival Buenos Aires en París Teatro Chaillot, París), etc, Chambouleyron desarrolló una intensa carrera solista.

Su primer disco solista, “Chambouleyron le canta a Gardel” (2004), es una delicada recreación del tradicional repertorio gardeliano. En su triple rol de arreglador, intérprete y productor. Luego graba “Chambouleyron, Voz y Guitarra” (2005), donde despliega su potencial como juglar criollo, o juglar del tango, inspirado en el arte de los llamados cantores nacionales (Gardel, Corsini, Rivero, etc ). “Tracción a sangre” (2008), su tercer disco solista, continúa con el estilo intimista y despojado que Chambouleyron ha venido desarrollando. En el año 2010 su álbum “Figuración de Gabino Betinotti”, creación original junto Oscar Steimberg y Pablo di Liscia, obtiene el Premio Nacional de las artes 2011.

Su quinto disco solista “Canciones al oído” (2012), de reciente aparición, obtiene un gran éxito de público y crítica, y en él despliega un amplio espectro del repertorio de la canción internacional: “un disco autobiográfico”, según palabras del propio artista.

Recientemente, Brian Chambouleyron ha participado de numerosas giras nacionales e internacionales y ha sido invitado a prestigiosos eventos, como Festival Auditorium all Parco (Roma 2008), Feria del libro de La Habana, Cuba (2009), Conciertos en la Universidad Pedagógica Nacional (México, 2010), Festival Toulouse D’eté (Toulouse 2011), Desert song Festival of Tucson, junto al Ballet de Tucson, USA (2013) y Montreal en Lumiere, Canadá (2013), Centro Cultural Kirchner (Jun. 2015), entre otros.

Sobre su nuevo disco
Titulado JUGLAR, el CD reúne trece canciones de diversas épocas y procedencias, registradas con un espíritu de concierto en vivo que de alguna manera evoca el ritual performático, intimista, que ya es marca del cantante y guitarrista, también actor.

Expansivo a la vez que medido, Chambouleyron vuelve a dar muestras de ductilidad al transitar un repertorio que va del clásico de Domenico Modugno, Vecchio frac; a una canción mexicana como Cama de piedra, al folklore argentino en Guitarrero, de Carlos Di Fulvio; o de Víctor Jara al novísimo Lucho Guedes, sin olvidar el núcleo de la canción criolla de Buenos Aires: Tu pálida voz o Flor de Lino, entre otros. Caprichosa y su simpática alusión portuguesa o Pero hay una melena y su paso de fox trot, completan el cada vez más definido tono itinerante de este cantor nacido en Francia y que después de pasar por México y Brasil se detuvo en Buenos Aires. Sin embargo, aunque el intérprete conoce y alude a los estilos originales de cada obra, muy a menudo las desplaza hacia otros contextos, a lecturas inesperadas, donde el compromiso interpretativo y a veces un sutil distanciamiento se potencian mutuamente, en una puesta que no es sencilla pero tiene el mérito de parecerlo.

Juglar criollo como él se dice, aunque mejor lo define su propio nombre, la voz de Chambouleyron es indivisible de su guitarra solvente y expresiva, a la que en la placa -una edición de ACQUA Records- se suman las muy criollas de Nicolás Ciocchini y Lucho Guedes, además de Daniel Yaría, seis cuerdas estas que al tango suman blues y afines.

Continuando con la gira por todo el país, Brian Chambouleyron presentará JUGLAR el 21 de agosto en Córdoba.

Fuente: Karina Vega
karinacvega@yahoo.com.ar

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

"Habitantes" Muestra de Pinturas de Lucila Manchado