Muestra "Ex-Libris Homenaje al Bosque Peralta Ramos"


Muestra Concurso Internacional Ex Libris

Inauguración:
Sábado 2 de mayo de 2015
20 horas

Homenaje al Bosque Peralta Ramos
una reserva forestal
de más de 400 hectáreas de coníferas eucaliptus, pinos y aromos.

Concurso Internacional de Grabado
Dirección: Susana Verón

En exposición hasta el 28 de mayo.

Entrada libre y gratuita.

Espacio de Arte
Centro Cultural Osvaldo Soriano
25 de Mayo 3108
Mar del Plata

El Ex-libris es una locución latina, cuyo significado literal es "de entre los libros de". Antiguamente era utilizado por las familias aristocráticas como una marca heráldica que se ponía en la contratapa del libro de familia. Generalmente es un distintivo en forma de estampa, etiqueta o sello que se coloca en el reverso o tapa de un libro, como una marca de propiedad del dueño. Hoy en día es un grabado cuya base no excede los 13 cm.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define como una etiqueta o sello grabado por estampa.

Contiene tanto texto como imagen, y el principal requisito se establece en el hecho que debe figurar la palabra latina Ex-libris, o un equivalente de la misma, acompañada por el nombre de la persona, galería, universidad o personaje ilustre.

En cuanto a imagen, los más difundidos en la historia son los temas alegóricos, heráldicos, mitológicos, paisajistas, simbólicos, conmemorativos u ornamentales. El estilo se realiza con el gusto de quien convoca.

Los Ex-libris pueden ser ejecutados por cualquier procedimiento tradicional de estampación, (xilografía, xilografía a color, litografía, aguafuerte, aguatinta, mezzotinta y punta seca). Y la particular atracción de estas pequeñas estampas se debe al valor como a la calidad técnica y estética.
Susana Verón "El Pasaje y vos" Espacio Grabado y Arte Impreso.

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

Verano Artístico en la Torre Tanque de Mar del Plata