En Exposición la Serie "Orígenes de Mar del Plata" de Italo Grassi


Muestra de Italo Grassi
"Orígenes de Mar del Plata"

Las muestra se puede visitar
hasta el 29 de mayo de 2015

de lun a vier 10 a 17 horas.

En esta serie encontramos gran parte de los personajes ligados al nacimiento
y crecimiento de nuestra ciudad. Los mismos que formaron parte de 3 grandes murales:
El más conocido, en Av. Independencia casi Belgrano “Mar del Plata, suma de esfuerzos”,
y los otros “Orígenes de MDP”, uno en el EMTUR de la desaparecida manzana 115
y otro en el también desaparecido Colegio de Técnicos, 11 de Setiembre casi Salta.
Este último aún sobrevive (dos de las 3 paredes y en muy mal estado)
y puede ser visto a través de las rejas de un estacionamiento.

Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos
Hipólito Yrigoyen 1549
Mar del Plata

Italo Grassi: Dibujante, pintor, grabador, muralista, profesor de dibujo, pintura e historia del arte, escritor.

Nace en Mar del Plata el 21 de Marzo de 1914. Hijo de inmigrantes italianos. Su padre fallece a los 35 años de tuberculosis, cuando Italo tenía solo 5 años. Su madre, que trabajaba de sirvienta, queda a cargo de 3 hijos. A los 10 años de edad empieza a trabajar como mandadero y aprendiz de carpintero. La realidad que le toca vivir, sumada a la lectura del libro “La madre” de Gorki hace que abrace las filas del comunismo. Años después desempeñará un cargo importante en el partido. Será encarcelado en varias oportunidades, siendo la principal la de 1943, cuando es detenido al participar de una marcha durante la huelga del sindicato de la carne. Permanecerá en la cárcel de Neuquén por 2 años demostrando, junto a sus camaradas, entereza y valor para sobrellevar el castigo físico y psicológico.

A los 14 años toma clases de dibujo y pintura con Edgardo Arata durante 4 años, formado en la escuela impresionista, luego Alfredo Simonazzi y Juan Carlos Castagnino le abren las puertas del expresionismo. Finalmente completará sus conocimientos del expresionismo moderno con Demetrio Urruchúa.

Expuso en forma individual y colectiva en numerosos salones a lo largo del país como también en el extranjero. Berlín, Bucarest, Moscú, Varsovia, Lodz, Chile. En 1991 expuso en Barnaul y Tomsk, en Siberia, en donde realizó dos importantes murales.

Como escritor logró editar dos libros. “La maravillosa aventura del hombre en el arte” y “La imaginación creadora en el arte”. No fueron sus únicos escritos, hay decenas de libros tipeados a máquina, de enorme valor, distribuidos en fotocopias.

Entre las tantas distinciones y premios que obtuvo, se encuentran, medalla en Berlín, Premio Alfonsina en MDP, y la declaración de Ciudadano Ilustre del Partido de Gral Pueyrredon en 2003.

En 1971 junto a otros artistas plásticos forma el Movimiento Nacional de Muralistas del que fue coordinador general, realizando encuentros de muralistas a lo largo del país en los cuáles se pintaban paredes y cientos de paneles que luego eran donados a instituciones (escuelas, soc. vecinales, hospitales, etc.)

En Mar del Plata existieron cerca de 50 murales hechos por Italo, muchos se perdieron, otros se encuentran en buen estado y otros tantos esperan ser restaurados.

Italo parte el 21 de noviembre de 2008, a la edad de 94 años, en un Hospital público (HIGA), al que hacía unos meses le había pintado su último mural.

Gestión: Ariel Alfredo Nicotra
Difusión: Juliana Mazza

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

"Habitantes" Muestra de Pinturas de Lucila Manchado