Charlas Sobre Técnicas de Apoyo a la Gestión de Clubes Sociales y Deportivos


Ciclo de Charlas 2013:
Apoyo a la Gestión de Clubes Sociales y Deportivos

5 encuentros teórico prácticos cada 15 días
Miércoles de 19 a 21 hs.

Próximos encuentros:
5 de junio
Conformación de la sociedad o institución deportiva.
Concientización acerca de la importancia de la formalización de las Organizaciones,
según aspectos jurídicos, impositivos y contables.
Aspectos impositivos de la gestión responsable: marco tributario, tributos a las organizaciones,
obligaciones tributarias. Aspectos contables de la gestión: rendición de cuentas,
procesos previos al balance, el balance.
CPN Marcelo Corbalán

19 de junio
Liderazgo positivo, desarrollo de potencialidades
en jóvenes deportistas
.
Lic. Guillermo Ojea

3 de julio
Fundraising. Herramientas para la búsqueda de financiamiento
de las organizaciones deportivas.
CP Raúl De Vega

No arancelada

Inscripción: click aquí o llamar al 0223 4816848 int. 4 y 4749696 int. 303

SUM del Instituto "Arístides Hernández"
Estadio de Atletismo
Calle de los Jubilados s/n
(Av. J. B. Justo al 3700)
Mar del Plata

Objetivos: Contribuir a un efectivo fortalecimiento de los clubes sociales y deportivos, que permita la consolidación de su existencia, evitando su debilitamiento, y apoyando las actividades que se desarrollen desde los mismos, y que potencien su inserción e integración con su entorno social, desde lo cultural, deportivo, recreativo, educativo y social.

Destinatarios: Dirigentes y participantes de clubes barriales, funcionarios municipales vinculados a la temática y docentes y cuerpos técnicos de los clubes, así como padres de deportistas.

Fundamentos: Las características intrínsecas de la actividad deportiva desarrolladas a través de agentes deportivos competentes, potencian valores sociales como: respeto, tolerancia, honestidad, responsabilidad, solidaridad, integración, y por lo tanto son herramientas determinantes en el proceso por el cual las comunidades consolidan su identidad, a través de construcciones colectivas que definen y orientan sus prácticas sociales y políticas de manera que mejoren su calidad de vida.

Los clubes sociales y deportivos son las asociaciones que tienen por objeto principal la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización y/o representación de actividades sociales y deportivas. Estas organizaciones cobran una importancia social de relevancia porque son instituciones de la sociedad civil que tienen a la actividad deportiva como una práctica que implica educación, salud, esparcimiento y a su vez la contención de jóvenes y adultos y la promoción de la participación social de los vecinos de su comunidad, fortaleciendo así la vida democrática.

Desde hace años, se evidencian dificultades en el desarrollo y sostenimiento propio de los clubes, debido entre otros, a la falta de financiamiento para infraestructura y materiales, la conducción voluntarista, y regida por las “pasiones”, la gestión verticalista, la poca comunicación tanto hacia el interior de estas instituciones como hacia el exterior.

Durante el 2012 se realizó el curso “Técnicas de apoyo a la gestión de clubes sociales y deportivos”, y a raíz de las demandas de los propios clubes y del EMDER, se propone, a través del presente, realizar un ciclo de charlas de apoyo a la gestión de los clubes sociales y deportivos.

Este ciclo se realiza en el marco del Proyecto de Extensión “Fortalecimiento de la gestión de los clubes sociales y deportivos barriales de la ciudad de Mar del Plata” de la Convocatoria 2012 de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Responsable de la actividad:
CPN Marcelo Corbalán: Director del proyecto de extensión.
Prof. Alejandro Ayala: Director Instituto Superior de Formación Técnico Docente - EMDER.
CP Raúl De Vega: Secretario de Extensión - FCEyS.

Colaboradores: CPN Oscar Hernando, Lic. María Laura Roberto, Sebastián Larcher, Nahuel Tarricone, Agustina Sirochinsky, Emiliano Dominguez, Paolo Scaglia.

Organizan: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Ente Municipal de Deportes de la Municipalidad de General Pueyrredon a través de su Instituto Superior de Formación Técnico-Docente “Arístides Hernández”.

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

"Habitantes" Muestra de Pinturas de Lucila Manchado