Proyectan un Film Inédito del Director Nuri Bilge Ceylan en Teatro Estudio


Cine Debate

Domingo 25 de marzo de 2018
19:00 h

"Tres Monos"
Dirección: Nuri Bilge Ceylan

Título original: Üç Maymun (Three Monkeys)
Elenco: Yazus Bingol, Hatice Aslan,
Ahmet Rifat Sungar, Ercan Kesal
Guión: Nuri Bilge Ceylan,
Ebru Ceylan & Ercan Kesal
Fotografía: Gokhan Teryaki
Dirección artística y vestuario: Ebru Ceylan
Paises: Turquía/Francia/Italia
Año: 2008
Duración: 109 min.

Apta para mayores de 16 años.

Bono contribución $80

Coordina el crítico Diego Menegazzi.

Teatro Estudio
Independencia 2233
Mar del Plata

Esta producción turca de 2008 recibió el Premio a Mejor Director en el Festival de Cannes.

Servet es un político que mata a un desconocido mientras conduce borracho su automóvil por un camino rural en medio de la noche. Aterrorizado por los posibles daños a su carrera, recurre a su chofer Eyüp para que asuma la culpa a cambio de una importante suma de dinero que aseguraría el futuro de su familia. Mientras Eyüp está en la cárcel, la relación con su esposa e hijo comienza a derrumbarse cuando lo que parecían pequeñas excusas, se convierten en extravagantes mentiras.

Sobre el director:
Nuri Bilge Ceylan nació en Estambul en 1959. Después de licenciarse en Ingeniería en la Universidad del Bósforo, cursó estudios de Cinematografía en la Universidad Mima Sinan de Estambul. Su primer cortometraje, “Koza”, fue seleccionado por el Festival de Cannes. En 1998 rodó su primer largo, Kasaba, que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival “Primeros Planos” de Angers.

El reconocimiento internacional llegó de la mano de su segunda película, Mayis Sikintisi, seleccionada por el Festival de Berlín. La crítica alabó esta película contemplativa realizada por un admirador de Ozu y de Bergman. Nuri Bilge Ceylan se sumergió en todos los procesos de creación de la obra (guión, dirección, montaje y producción), y fue rodada con amigos y parientes tanto en el equipo técnico como en el reparto. También recurrió a actores no profesionales.

En 2003 rodó Lejano, en la que se tocan temas sociales (trabajo, urbanismo) a través de la relación entre dos hermanos. La película consagró al director. Fue el primer realizador turco en competir en la sección oficial de Cannes después de Yilmaz Guney, que había ganado la Palma de Oro veinte años antes con Yol. La película fue galardonada con el Gran Premio y con el Premio al Mejor Actor (ex aequo para los dos intérpretes masculinos). Volvió a competir en 2006 con su cuarto largo, Los climas, donde contaba la crisis de una pareja, con él y su esposa en los papeles protagonistas.

La prensa ha dicho
Cada toma parece sacada de la pared de una galería de arte. THR.com
La película más ambiciosa del director hasta la fecha. Humor mordaz, ritmo seguro, perspicacia y astucia psicológica, agudo sentido moral e ironía dramática. Time Out London
Por algo Nuri Bilge Ceylan fue galardonado con el Premio a la Mejor Realización en el último Festival de Cannes. Los cinéfilos curiosos no pueden perderse estos fulgores estéticos. 20 Minutes****
Sin efectos ni trucos osados, la cámara se limita a contemplar a los personajes en sus extravíos. TéléCinéObs ***
El drama popular es un género muy particular, y por eso mismo gusta esta película. L’Humanité ***
Nuri Bilge Ceylan sigue explorando la complejidad de las relaciones humanas de forma coherente. Para hacerlo, demuestra una asombrosa inteligencia cinematográfica tanto en la composición de los planos como en el encuadre. Dvdrama ***
Una película cautivadora acerca de los celos, la arrogancia del poder, la violencia y, sobre todo, la mentira. Libération ***
La atmósfera aplastante se palpa en el tono existencialista de la película y en su tratamiento estético. Cine del grande. Le Monde ***
Una película impresionante por su belleza plástica, sus conmovedores actores, su fotografía mágica... Le Journal du Dimanche ***
El cineasta vuelve a firmar una película de sublime estética en la que flirtea constantemente con el hastío, en el que nunca se hunde gracias a un extraño humor y a una fascinante mezcla de géneros. Première ***
Sorprendente. Libération
En la cúspide de la dirección de actores. Positif
Es el hijo espiritual de Bergman y Antonioni. Les Echos
Emociones en estado puro. JDD***
Uno de los grandes cineastas contemporáneos. Télérama

(Fuente: Tres Monos)

...
Abril 2018 el Ciclo Cine Debate presenta CINE & TEATRO
Coordina: Diego Menegazzi
1º: "Glengarry Glen Rose" (USA, 1992) Dir: James Foley. (Basada en la obra homónima de David Mamet, ganadora del Premio Pulitzer).
08: "Mi Caso" (Francia/Portugal, 1986) Dir: Manoel de Oliveira (Basada en textos de José Régio, Samuel Beckett y el Antiguo Testamento).
15: "Opening Night" (USA, 1977) Dir: John Cassavetes
22: "Antígona" (Alemania, 1992) Dir: Jean-Marie Straub & Danielle Huillet (Basada en la obra de Sófocles adaptada por Bertold Brecht, a partir de la traducción al alemán realizada por Friedrich Hölderlin).
29: "El Vestidor" (Gran Bretaña, 1983) Dir: Peter Yates (Basada en la obra homónima de Ronald Harwood).

Entradas más populares de este blog

AcercArte 2018 en Mar del Plata

"Habitantes" Muestra de Pinturas de Lucila Manchado