"Maestros El Bosque y el Árbol" de Gaby Messina en el MAR


Ciclo Documental
"Maestros. El Bosque y el Árbol"
de Gaby Messina

Sábado 17 de marzo de 2018
18 h

En el marco de la muestra
Maestros. El Bosque y el Árbol,
de Gaby Messina

Proyección del documental homónimo
que narra los encuentros íntimos que la autora tuvo con los artistas,
musicalizada por Gustavo Santaolalla.

Entrada libre y gratuita
hasta colmar capacidad del Auditorio (200 personas).

MAR Museo
Av. Félix U. Camet y López de Gomara
Mar del Plata

"El Documental"
Duración: 90 minutos.
"En el film documental que ha elaborado en consonancia con el libro, Messina aprovecha la convivencia fugaz con los creadores escudriñados en su amorosa pesquisa para volcarse someramente al formato del reportaje, aunque el tono siempre parece ser el de una conversación espontánea sobre las cualidades no tan visibles del oficio. Aquí, la iluminación más neutral y el ajuste del plano para hacerlo más próximo a la presencia física del entrevistado parecen el vehículo adecuado para que la expresión oral y gestual se perciba nítida y sin distracciones. Con naturalidad, los ahora entrevistados coinciden en aplicarse a precisiones que van desde lo anímico, lo sensible, lo práctico, y llegan a bordear lo filosófico, tanto como para surja, casi sin quererlo, una caracterología generacional del arte moderno argentino saludablemente heterogénea.
En cualquier caso, tanto en la película como en la página impresa, Messina parece haber pensado en el axioma que dice que nada hay más profundo que la apariencia, como si lo más recóndito de la identidad, de la individuación, de la persona, ya estuviera allí, absolutamente visible, en la superficie." (Eduardo Stupia).
Trailer: aquí.

La Muestra
Maestros. El Bosque y el Árbol pertenece a la artista visual Gaby Messina, quien retrató y entrevistó a más de cien grandes figuras del arte argentino en sus espacios de trabajo.
La exhibición podrá visitarse hasta el 30 de abril, de jueves a martes de 12 a 20 h con entrada libre y gratuita en sala III.

Messina (1971), artista visual bonaerense que expuso en diversos lugares del mundo, presenta un grupo de 112 retratos de artistas plásticos y visuales mayores de 65 años, quienes a través de sus obras audiovisuales, pinturas, esculturas y fotografías, marcaron la historia artística del país. Además, la exposición está acompañada por una película documental sobre los encuentros íntimos con los artistas, musicalizada por Gustavo Santaolalla.

El homenaje se completa con una intervención en sala que representa el proceso del trabajo de Messina y con dos propuestas editoriales: “Maestros. El Bosque y el Árbol” (incluye todas las fotografías del proyecto); y “Saber ver”, un libro de texto con las conversaciones completas de los encuentros. “Ha sido muy enriquecedor el poder ser parte de esta aventura”, aseguró Santaolalla, quien también formó parte de la edición de ambos libros.

Antonio Seguí, Julio Le Parc, Sara Facio, Marta Minujin, Enio Iommi, Delia Cancela, Rómulo Maccio, Liliana Porter, Renata-Schussheim, Gyula Kosice y Clorindo Testa son algunos de los artistas que fueron retratados por Messina desde 2012 en sus estudios, talleres y otros espacios creativos dentro del país y en el exterior, con el fin de dejar un legado visual y audiovisual a la posteridad.

Entradas más populares de este blog

AcercArte 2018 en Mar del Plata

"Habitantes" Muestra de Pinturas de Lucila Manchado