Mar del Plata Entre Todos


Primer Informe
Mar del Plata Entre Todos

Monitoreo Ciudadano

Viernes 1° de julio de 2016
18 horas


Museo MAR
Félix U. Camet y López de Gomara
Mar del Plata

Sobre Mar del Plata Entre Todos
Espacio de participación ciudadana plural y sin banderas políticas, donde todos los actores sociales trabajamos para medir, informar, evaluar y dar seguimiento a los temas que influyen en la calidad de vida de todos los marplatenses.

Mar del Plata necesita estadísticas y mediciones propias que reflejen su realidad y problemáticas, para crear un canal de información constante sobre la ciudad y generar una agenda de compromiso y participación que involucre a toda la ciudadanía.

Misión: Monitorear y socializar información confiable para que la ciudadanía, sus organizaciones y el gobierno, se involucren en la mejora de la calidad de la vida actual y futura de la ciudad y la región.

El análisis y seguimiento de los siguientes componentes:

• La sustentabilidad de la Ciudad y la Región.

• La Percepción Ciudadana de la Calidad de Vida.

• El Cumplimiento de Planes y Acciones Comprometidos por el Municipio.

Forma de trabajo:
Mar del Plata entre Todos tiene un Equipo Técnico que coordina el trabajo de distintos profesionales para:

.Relevar información para la preparación de los indicadores mediante la interacción con organismos y reparticiones públicas, universidades y distintas organizaciones civiles y sociales de la ciudad.
.Realizar una Encuesta de Percepción Ciudadana anual, diseñada y realizada en conjunto con una consultora especializada en el tema para relevar sistemáticamente la opinión de los ciudadanos.
.Hacer el seguimiento de todas las acciones comprometidas en el Plan de Acción elaborado por la Municipalidad en conjunto con el BID en 2012.
.Preparar el Informe Anual de Monitoreo Ciudadano, donde se combinan estos elementos objetivos (indicadores) y subjetivos (opinión ciudadana) en un solo documento.
.Comunicar y difundir constantemente el Informe Anual, convocatorias y demás temas de interés a través de la propia web, las redes sociales, los medios masivos de comunicación y eventos específicos.
.Generar nuevos espacios de convocatoria y participación tanto para entidades como para la ciudadanía en general.
.Buscar y descubrir nuevas y mejores fuentes de información y de relevamiento y sistematización de datos, propiciar la realización de estudios específicos para la ciudad, así como lograr que nuevos actores se comprometan tanto en la medición como en la interpretación de los datos.

El trabajo que se realiza está basado inicialmente en la plataforma de indicadores que utiliza la ICES (Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles) del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en distintas ciudades Latinoamérica y la Argentina, sumada a un sistema de georeferenciación que permite analizar territorialmente cada uno de los temas en la zona urbana de Mar del Plata.

Monitorean los siguientes temas:
Sostenibilidad Medioambiental y Cambio Climático
//Agua, Saneamiento y Drenaje
//Gestión de Residuos Sólidos
//Energía
//Ambiente

Sostenibilidad urbana
//Vivienda y uso de suelo
//Inequidad Urbana
//Transporte
//Competitividad de la Economía
//Turismo Sostenible
//Empleo
//Conectividad
//Educación
//Seguridad Ciudadana
//Salud

Sostenibilidad Fiscal y Gobierno
//Gestión Pública Participativa
//Gestión Económico Financiera del Municipio

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

"Habitantes" Muestra de Pinturas de Lucila Manchado