La Misa Criolla Interpretada por el Coral Polifónico de Mar del Plata


Misa Criolla
Navidad Nuestra

Concierto

Miércoles 23 de diciembre de 2015
20 horas

Coral Polifónico de Mar del Plata
Dirección general: Mtra. Soledad Gonzalía

Pablo Olmedo voz, Horacio Soria piano,
Fernando Romairone percusión, Mariana Halfon charango.

Villancicos a cargo del Coro de niños MDQ Junior

Entrada $ 80.

Parroquia Nuestra Señora de Fátima
Alberti 1364
Mar del Plata

Rotary Internacional Distrito 4920 Comité S.A.T.O. organiza este evento para colaborar en la concreción del viaje del Coral Polifónico de Mar del Plata en abril de 2016 a New York, para participar de un Concierto en el célebre Carnegie Hall junto a otros coros del mundo, para interpretar la Misa Tango del Mtro. Martín Palmeri.

Sobre la Misa Criolla
La Misa criolla es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica, creada por el músico argentino Ariel Ramírez (1921-2010). Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. La obra está dedicada a dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo.

La obra fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum en 1965, con el destacado y reconocido grupo folklórico Los Fronterizos, Eduardo Madeo, Gerardo López, Julio César Isella y Juan Carlos Moreno (solistas), Jaime Torres (charango), Chango Farías Gómez (percusión), Raúl Barboza (acordeón), Luis Amaya (guitarra), la Cantoría de la Basílica del Socorro (Dir. el padre Jesús Gabriel Segade) y una orquesta integrada por instrumentos regionales, dirigida por el propio Ariel Ramírez.

El Kyrie se basa en dos ritmos: vidala y baguala. El Gloria es un carnavalito con una parte central en yaraví. La chacarera trunca fue el ritmo elegido para el Credo, y el carnaval cochabambino para el Sanctus. Por último, el Agnus Dei es un estilo pampeano.

Simultáneamente con la Misa Criolla, Ariel Ramírez compuso Navidad Nuestra, con letra del poeta e historiador Félix Luna (1925-2009), e incluida como lado B del álbum. Ambas obras están relacionadas.

La obra Navidad Nuestra es una de las grandes creaciones folclóricas argentinas de Ariel Ramírez como músico y Félix Luna como poeta, en una larga lista de creaciones compartidas, cada una mejor que la otra. En este caso contaron con la valiosa colaboración del padre Antonio Segade.

Se trata de una obra donde se recogen seis hitos del evangelio, y se los presenta en sendos ritmos folclóricos típicos de distintas regiones de la Argentina. Las poesías, a su vez, se adecuan a las formas habituales en cada uno de los géneros: "La Anunciación" (chamamé); "La Peregrinación" (huella pampeana); "El Nacimiento" (vidala catamarqueña); "Los pastores" (chaya riojana); "Los Reyes Magos" (takirari); "La huida" (vidala tucumana).

El álbum fue galardonado con discos de oro y platino. Fue ingresado en el catálogo del Vaticano, donde también fue presentada bajo el pontificado del papa Pablo VI, como «obra de importancia religiosa universal».

Tanto Ariel Ramírez, como algunos de los intérpretes destacados de la Misa Criolla, como Zamba Quipildor, han insistido en que la obra no debe verse como un mensaje estrictamente «católico», sino como la expresión de un sentimiento universal, vinculado al deseo de paz que existe en todas las culturas humanas. "...en la tierra Paz a los hombres..."

La Misa criolla ha sido interpretada por destacados artistas de todo el mundo y se trata de la única obra musical argentina publicada en los cinco continentes.

En 1974, el cantautor argentino Zamba Quipildor realizó una versión en Italia, con el coro Los Madrigalistas (de Bucarest).

En julio de 1987, el tenor español José Carreras grabó una versión en el Santuario de la Bien Aparecida, en Cantabria, con la Coral Salvé de Laredo, con los directores musicales José Luis Ocejo y Damián Sánchez, bajo la supervisión de Ariel Ramírez, que interpreta el piano y el clave. Actuaron también en la grabación Arsenio Zambrano (charango), Domingo Cura (percusión), Lalo Gutiérrez (guitarra), Raúl Barboza (acordeón), Jorge Padin (percusión).

La cantante peruana Chabuca Granda (1920-1983) grabó una versión en la Basílica de Guadalupe (México). En 1994 se realizó una remasterización (Philips, 1994) de la primera grabación de la Misa criolla. Ya en el año 2000, la cantante argentina Mercedes Sosa grabó otra versión de la Misa Criolla. Y por ese álbum recibió el premio Grammy Latino.

El 12 de diciembre del año 2014, para la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Patricia Sosa interpretó la Misa Criolla en la Basílica de San Pedro en el Vaticano para una misa presidida por el Papa Francisco.
...

(*)Cambió la dirección del evento por la Parroquia Nuestra Señora de Fátima.

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

Verano Artístico en la Torre Tanque de Mar del Plata