Flautas Medievales y Precolombinas Interpretadas por Pierre Hamon y Esteban Valdivia


"Los Pasos Perdidos"
Flautas medievales y precolombinas

31 de octubre de 2014
21:00

Esteban Valdivia (Argentina) + Pierre Hamon (Francia)

Presentación del DVD documental
"Los Pasos Perdidos"

Entrada anticipada llamando al 0223 4931060: $ 100.

Alianza Francesa
La Rioja 2065
Mar del Plata

Los Pasos Perdidos es el encuentro musical entre dos flautistas, Pierre Hamon (Francia) y Esteban Valdivia (Argentina), quienes reúnen flautas ancestrales de los dos continentes. La idea principal es ejecutar flautas que van desde la época precolombina pasando por la época medieval y de contacto entre Europa y América con el objetivo de comparar instrumentos, sonidos, estéticas musicales y repertorio tradicional, en el caso de tenerlo. Es por ello que se hace una investigación sobre la historia y las técnicas de construcción e interpretación.

En el caso de las flautas americanas existen numerosos objetos sonoros arqueológicos, en perfecto estado, pudiéndose ejecutar y tener contacto con los sonidos primitivos. Sin embargo se carece de un sistema de escritura, existiendo solamente la tradición oral, influenciada por el sincretismo cultural entre Europa y América, desconociendo su repertorio. Las antecedentes más antiguos (iconografías, pinturas, códices y crónicas) no son suficientes por lo que solo podemos experimentar con los sonidos y realizar reinterpretaciones basadas en los antecedentes antes expuestos.
El caso europeo es inverso, ya que se poseen algunas escrituras musicales e icnografías y esculturas medievales, pero no se poseen instrumentos originales de esa época. Por lo que la recreación de la música medieval es una reinterpretación basada en estudios musicológicos y la experimentación de los luthiers.

Se puede observar que tanto la música americana antigua como la medieval tienen carencias similares al momento de ser interpretadas. En América tenemos los instrumentos originales pero no poseemos escritura musical y en Europa de forma inversa, se posee escritura musical pero no los instrumentos originales, esta peculiaridad es desarrollada en el repertorio de LOS PASOS PERDIDOS.

Para ambos, Hamon y Valdivia, este proyecto marca un importante punto en la formación musical e investigativa, ya que ha producido un despertar recíproco a nuevos conocimientos teóricos, musicales y estéticos sonoros. Si bien, ambos son conscientes de que cada continente tuvo una historia distinta, y su contacto (a partir de 1492) fue caótico y dramático, intentan mostrar de forma respetuosa y seria como a través de las flautas el espíritu americano y europeo se conectan en la esencia con el espíritu humano.

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

"Habitantes" Muestra de Pinturas de Lucila Manchado