al Sr. Alfredo Simonazzi
Miércoles 17 de abril de 2013
10 hs.
El Honorable Concejo Deliberante brinda su homenaje
al que en vida fuera el dibujante, pintor
y escultor marplatense Alfredo Simonazzi
(05/09/1905 - 20/11/1947).
-Resolución R-3452-
Beatriz A. Monticelli
(sobrina de Alfredo Simonazzi)
invita a toda la comunidad
a presenciar este emotivo acto,
que revive la obra
de un gran artista de nuestra ciudad.
Recinto de Sesiones del H.C.D.
Palacio Municipal Gral. Pueyrredon
H. Yrigoyen 1627
0223 4996423
Mar del Plata
Alfredo Simonazzi nació el 5 de septiembre de 1905 en Mar del Plata. Desde niño demostró su afición al dibujo y a los 15 años se inclinó por su disciplina preferida: el retrato. Su atelier era concurrido por jóvenes del barrio, quienes fueron sus primeros modelos. Tomó clases de dibujo con el profesor Domingo Brunet y el maestro Edgardo Arata y más tarde se inscribió en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires donde se instaló durante dos años, mientras continuaba trabajando como retratista.
En el año 1929 realizó un viaje a Francia y se quedó en París durante un año, desarrollando un intenso trabajo retratando a diversas personalidades de la época. Este viaje significó para Alfredo Simonazzi una evolución hacia el realismo expresionista a la vez que se orientó a la escultura, quedando la pintura y el retrato en un segundo plano.
Al volver a Mar del Plata se entusiasmó por formar peñas de arte e incursionar en la escultura a través de la madera, la piedra y el mármol. Así, empiezan a conocerse sus miniaturas en madera de enorme belleza. Además de participar en salones nacionales, sus muestras individuales en las galerías Witcomb, Nordiska y Müller de Buenos Aires adquirieron gran trascendencia.
Simonazzi era un constante animador de cuanta manifestación cultural se realizara: fue uno de los más entusiastas promotores de la peña de artistas marplatenses y presidente del Centro Cultural “Renovación”, donde se relacionó con artistas como Luis Savastano, Juan Carlos Castagnino, Ítalo Grassi y José Alonso. En 1928 se presentó en el Salón Otoño de Rosario con su óleo "La chica del mandolín" que fuera muy elogiado por la crítica especializada y en 1933 se presentó en el Salón Nacional con su escultura "Protesta", obra que fuera favorablemente comentada por el pintor David Siqueiros, uno de los padres de la escuela muralista mexicana. Junto a Ítalo Grassi y Reyerto Alonso organizó, en el año 1936, el Primer Salón de Artes Plásticas en instalaciones del Hotel Regina.
También fue miembro de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y jurado en importantes muestras artísticas, concurriendo a las principales exposiciones locales y a muestras en las ciudades de La Plata, Rosario y Santa Fe. Su última exposición fue presentada en la Galería Müller en la Capital Federal el 15 de septiembre de 1947. Dos meses más tarde, a la temprana edad de 42 años, fallece tras una larga enfermedad.
En 1974 se inauguró, en su memoria, el salón de Escultura “Alfredo Simonazzi” en el salón ubicado en San Martín y San Luis, donde los oradores realzaron con expresiones emotivas los valores artísticos de Simonazzi. Allí, su hijo fue el encargado de agradecer la recordación en nombre de su familia: “Han pasado casi 27 años desde su muerte -dijo-pero es posible comprobar cómo a través del tiempo se mantiene la vigencia de sus obras, de sus concepciones estéticas, del conocimiento temático [...] quienes lo han tratado, saben bien que antes que artista era un hombre de convicciones sociales, políticas y filosóficas definidas. Sensible ante la injusticia social, las guerras de agresión y la opresión de los pueblos, fue un consecuente luchador por la democracia, la paz, el progreso y bienestar de los demás. Estos sentimientos y convicciones -agregó ante la emocionada expectativa de los presentes-, se reflejan en todas sus obras”.
Beatriz Monticelli ha recopilado el material disponible en la familia y al tomar conocimiento que no se conocía la biografía de la familia Simonazzi en nuestra ciudad, comenzó a compartir esta información teniendo como meta repartir folletos y libros en las bibliotecas municipales. Monticelli considera que es un patrimonio que no se puede negar, porque como decía Simonazzi las obras de arte son del pueblo. Por todo esto, cree que es muy importante para la cultura de Mar del Plata este reconocimiento que recibe el artista desde el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon.
Comentarios
Publicar un comentario
Hola! Es muy importante tu comentario. Por favor, ten en cuenta que se moderarán los comentarios ofensivos, o que contengan injurias a terceros desde usuarios anónimos.
Muchas gracias por compartir tus ideas.