1º Congreso Mercosur sobre Patrimonio del siglo XX: Presente y Futuro


Me pareció oportuno abordar el Día Internacional de los Monumentos y Sitos, el 18 de abril, para dar a conocer un evento relevante que tendrá lugar en Mar del Plata:

el Primer Congreso Mercosur sobre Patrimonio del siglo XX: Presente y Futuro

que se desarrollará del 6 al 8 de junio de 2013.

El día Mundial de los Monumentos y Sitios, se creó por iniciativa de ICOMOS, y fue adoptado por la UNESCO, para celebrar la diversidad del patrimonio en todo el mundo.
Tiene como fin promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Sobre el Congreso:

El legado patrimonial del siglo XX constituye un recurso cultural, económico, social aún no suficientemente conocido, estudiado y protegido. Dentro de este legado se halla el correspondiente a la arquitectura y el urbanismo modernos, comprendiendo en él, al conjunto de corrientes o estilos que se han desarrollado a lo largo del siglo pasado, dejando un legado de paisajes y obras de indudable valor.

Desde el Art Decó al Estilo Internacional, del Racionalismo al Brutalismo, del Monumentalismo a los Formalismos, de la arquitectura industrial a las expresiones populares, el siglo XX fue rico y variado. También están los componentes indisolublemente ligados a la arquitectura, del mueble al artefacto de luz, del objeto artístico a las herramientas. El horizonte se extiende a los jardines y al paisaje portuario, al equipamiento de una calle o a la infraestructura de un conjunto habitacional, comprende tanto los entornos urbanos como los rurales. Todos ellos han hecho un aporte sustancial a la Modernidad; todas estas tendencias forman parte de nuestro entorno cotidiano, y quizás por habituales, no reconocemos suficientemente sus valores.

Debemos considerar que estas expresiones del siglo XX han incorporado técnicas y materiales nuevos, han aportado sistemas y prácticas constructivas, algunos apenas probados o de carácter experimental. Han surgido productos efímeros y extremadamente frágiles pero innovadores. El paisaje urbano contemporáneo ha aportado particulares características expresivas y funcionales muchas veces subestimadas. También cambia la forma de diseñar y usar los espacios públicos, y surgen nuevas maneras de entender a los espacios privados.

Los mismos enfoques proyectuales, las teorías de la arquitectura y el urbanismo, y la misma enseñanza se han tenido que adaptar a imponderables que antes no eran considerados. Estos y otros hechos han llevado a que la conservación de este patrimonio demande estudios específicos y enfoques renovados. Comprender que las actividades humanas y las necesidades contemporáneas, así como los espacios para la vida, constituyen requisitos importantes a la hora de rescatar y gestionar ese rico patrimonio.

Desde la misma disciplina han surgido en las últimas décadas enfoques variados, al entender que la salvaguarda del patrimonio no sólo atañe a los objetos, partes o edificios, sino también a sus jardines y a sus entornos. Enfoques como el de las Rutas y los Paisajes Culturales, las Series Patrimoniales, los territorios culturales, los Paisajes Históricos Urbanos, promovidos por la UNESCO, no hacen sino afirmar el amplio y extenso panorama que se abre en el presente y se proyecta hacia el futuro. La arquitectura y las expresiones urbanas del siglo XX, siguen teniendo una presencia escasa en los inventarios, catálogos o listados patrimoniales.

Por todo ello, es necesario profundizar en el estudio de ese período; las consideraciones de orden conceptual respecto a estos productos y expresiones, requieren del aporte de los estudiosos, de los institutos especializados y de las universidades. Se hace cada vez más necesaria la mirada y el aporte desde distintas disciplinas: la arqueología, el turismo, la ingeniería, la geografía, el derecho, la arquitectura, la sociología, la museología, la antropología. La conservación y la restauración del legado moderno necesitan de la definición de criterios y técnicas sustentables y requiere nuevos recursos proyectuales.

Hacer posible la adaptación, la rehabilitación y la puesta en valor para seguir enriqueciéndonos material y espiritualmente, requiere de teorías flexibles y claras, de posturas que reconozcan el legado histórico pero también las necesidades actuales. El rescate de la arquitectura y el urbanismo modernos abren múltiples posibilidades, y requieren de alternativas críticas, que este Congreso pretende promover. El objetivo primordial del rescate será siempre el de optimizar la calidad de vida, hacerla más grata y más completa. Arriesguemos nuestra mirada, emprendamos el camino, el sólo hecho de caminar será fructífero.

Objetivos del Congreso:
· Reconocer el legado de la arquitectura y del urbanismo del siglo XX. De sus componentes muebles y artísticos, de sus paisajes e infraestructura.
· Tomar conocimiento de la diversidad y la riqueza patrimonial que presentan las distintas realidades locales.
· Abarcar distintas escalas: conjuntos rurales, pueblos, ciudades, paisajes, y entender a este patrimonio como base cierta de una historia común, que es única e irrepetible, en la que los objetos físicos constituyen el mejor sostén para el reconocimiento de sus identidades.
· Promover la conservación de los archivos y la documentación relacionados al patrimonio de la modernidad.
· Impulsar las acciones de registro e inventario.
· Conocer y apoyar acciones de defensa, de gestión, de promoción turística y de protección legal.
· Conocer distintas experiencias de restauración, rehabilitación y puesta en valor en este tipo de patrimonio, incluyendo sus componentes, es decir, desde una mirada integral.
· Poner de relieve los aspectos comunes y las diferencias en cuanto a métodos, enfoques y prácticas.
· Evaluar las fortalezas y debilidades en las políticas culturales y acciones de conservación y difusión.
· Encarar un análisis crítico respecto a los límites y posibilidades reales, respecto a la conservación y la adaptación a nuevos usos de este patrimonio.

Temario del Congreso:
· Conocimiento. Registro e Inventario. Legislación y Normas de Protección.
· Proyectos y obras de restauración, rehabilitación, puesta en valor y otro tipo de intervenciones.
· El Patrimonio del siglo XX en Series, Rutas e itinerarios culturales y Paisajes culturales.
· Planes y Experiencias de Gestión y Manejo del Patrimonio Arquitectónico y Urbano del siglo XX.
· Propuestas de difusión. Programas y acciones relacionadas al turismo cultural.
· Materiales y Técnicas. Aspectos constructivos y estructurales.

Asistentes al Congreso:
La convocatoria, de alcance regional, está abierta a todas aquellas personas que tengan inquietudes respecto al patrimonio arquitectónico y urbano del siglo XX.
El Congreso Patrimonio del siglo XX: Presente y Futuro congregará a especialistas en la temática, estudios privados, organizaciones civiles, universidades; organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, de modo tal de lograr un fecundo intercambio que permita ajustar mecanismos y optimizar recursos humanos y técnicos, en el conocimiento, la valoración y la puesta en valor de este patrimonio.

Idiomas: Español y Portugués (sin traducciones)

Participación:
Quienes lo deseen podrán presentar proyectos y obras, avances en trabajos de investigación y/ o experiencias a través de:
- Ponencias
- Comunicaciones
- Paneles o presentación póster
Se considerará ponencia, a las presentaciones que aborden problemas con específico contenido teórico, susceptibles de generalización.
Se considerará comunicación, a la presentación de planes, proyectos y obras; y a las presentaciones que aborden problemas o propuestas específicos, o locales.
Los paneles o posters presentan problemas, proyectos, diseños, casos o soluciones, en forma fundamentalmente gráfica o fotográfica.

Aceptación de trabajos:
La aceptación de las Comunicaciones, Ponencias y Posters/Paneles queda a cargo de los miembros del Comité Científico, y será comunicada a sus autores a través de correo electrónico.
La extensión, el día y horario de presentación de las ponencias y comunicaciones aceptadas serán definidos por el Comité de Organización y comunicado oportunamente a sus autores.
El envío de las presentaciones escritas constituirá razón suficiente para la aceptación por parte de sus autores de su publicación, tanto en formato papel como en formato digital.

Cronograma:
Fecha límite para la entrega de los textos completos de ponencias y comunicaciones, y de las síntesis de los posters / paneles es el 3 de mayo de 2013, a las 19:00 hs.
Antes del 13 de mayo de 2013 se informará la aceptación o no de los trabajos presentados.

Aranceles de Inscripción:
Hasta el 13 de mayo: Miembros de CICOP (con cuota al día) y de Instituciones organizadoras: $ 150,00.
Participantes en general: $ 250,00.
Estudiantes: $ 100,00.
A partir del 14 de mayo:
Miembros de CICOP (con cuota al día) y de Instituciones organizadoras: $ 250,00.
Participantes en general: $ 350,00.
Estudiantes: $ 150,00.
Todos los valores están expresados en Pesos Argentinos.

Forma de pago:
El pago del arancel se puede hacer personalmente en la sede de CICOP Argentina, o por depósito o transferencia bancaria. (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio - CUIT 30- 66316767-3 – BANCO HSBC - CBU 15006914-00069132044728 - Cuenta Corriente en Pesos 6913-20447/2) Se deberá informar el pago por mail cicop@sinectis.com.ar, enviando copia del talón de depósito, importe y fecha de la transacción, para identificar el pago y emitir el recibo correspondiente, que será entregado en la acreditación del congreso.

Informes e Inscripción:
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.
Perú 272 - CP 1067 – Teléfono: 0054-11-4343-2281 - E-mail: cicop@sinectis.com.ar

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

"Habitantes" Muestra de Pinturas de Lucila Manchado