Fotografías de Astor Piazzolla Íntimo y Universal en el Paseo de la Imagen


Astor Piazzolla Íntimo y Universal
Muestra Fotográfica

Inauguración:
Viernes 11 de enero de 2013
19 hs.

La exposición se puede visitar
diariamente de 18 a 23 hs.
con acceso libre y gratuito

Organizan:
Fundación Astor Piazzolla
y la Fundación OSDE

Paseo de la Imagen I
Teatro Auditorium
Bv. Marítimo P. P. Ramos 2280
Mar del Plata · Argentina

Acerca de la Muestra

La exposición tiene como objetivo reflejar dos aspectos de su vida (lo íntimo, las fotos familiares, sus sueños, sus amigos, sus aficiones) y su obra (lo público, las fotos periodísticas, los artículos de diarios y revistas, la trascendencia mundial), exhibiendo fotografías inéditas y material periodístico y documental.

Cuenta con un diseño moderno y dinámico, en formatos que van desde el tamaño original de las fotografías hasta gigantografías y siluetas tamaño natural. El espacio está ambientado con la música de Piazzolla y se exhiben materiales audiovisuales especialmente editados al efecto.

Acerca de Astor Piazzolla

Astor Pantaleón Piazzolla nace el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata, Argentina. Empieza a estudiar bandoneón en 1930, y luego piano con Serge Rachmaninov con miras a poder arreglar obras escritas para piano, para el bandoneón. Reside con sus padres en Nueva York y hace una breve aparición en el film de Carlos Gardel El día que me quieras. En 1937 vuelve a la Argentina donde comienza verdaderamente su carrera como bandoneonista en la orquesta de Aníbal Troilo.

En 1952 gana el Primer Premio de Composición en Francia, por lo que el Gobierno Francés le honra con una beca para ir a París a estudiar con Nadia Boulanger. Ella lo alienta a seguir con su propia música, la música de Piazzolla. Tras ese período francés, Astor forma dos conjuntos: el Octeto de Buenos Aires y la Orquesta de Cuerdas, con los que revoluciona la música ciudadana, despertando en su contra las más despiadadas críticas. Las editoriales y lo medios lo boicotean, y en 1958 se va a Nueva York donde trabaja como arreglista. Dos años más tarde vuelve a Buenos Aires y forma un quinteto. Da conciertos, graba discos y recorre varias veces la Argentina, Brasil, los Estados Unidos. En 1965, trabaja en colaboración con Jorge Luis Borges poniendo música a sus poemas. En 1967, escribe con Horacio Ferrer María de Buenos Aires. En 1969, Balada Para un Loco es un enorme éxito mundial y lo acerca al gran público. Su público, hasta entonces integrado por un grupo reducido de entendidos, se hace cada vez más numeroso y reconoce en Piazzolla la expresión auténtica de la música de Buenos Aires.

El 17 de agosto de 1972 Piazzolla se presenta en el Teatro Colón. En 1974, Gerry Mulligan, una de las máximas figuras del jazz, solicita a Piazzolla trabajar en conjunto y así nace Summit. En 1986, graba con Gary Burton y grandes solistas de jazz como Pat Metheny, Keith Jarrett y Chick Corea le encargan obras. En 1989, la revista de jazz Down Beat ubica a Piazzolla entre los mejores instrumentistas del mundo. En sus últimos años, recorre los Estados Unidos, Japón, Italia, Alemania, Francia y América Latina. Astor Piazzolla es uno de los pocos compositores que pudo grabar y representar en conciertos la casi totalidad de su obra, la cual abarca unos cincuenta discos. En sus últimos diez años, escribió más de trecientos tangos, unas cincuenta banda musicales de films y temas musicales para obras teatrales y ballets. El 4 de agosto de 1990 Astor Piazzolla padeció en París una trombosis cerebral. Después de dos años de enfermedad falleció el 4 de julio de 1992 en Buenos Aires.

Fuente: RRPP Teatro Auditorium

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

Verano Artístico en la Torre Tanque de Mar del Plata