Ante un ascenso gradual de temperatura en varias provincias argentinas, el Servicio Meteorológico Nacional advierte que el calor extremo se mantendrá durante varios días, con valores superiores a 35°C en gran parte del país, por lo que es importante mantenerse informado y tomar medidas para minimizar el impacto de las altas temperaturas.
Durante la semana del 10 de enero 2022 toda la región registrará condiciones muy calurosas, con temperaturas máximas que se ubicarán entre los 35 y los 42°C, y que pueden superarse en algunas localidades. Además, las temperaturas mínimas estarán entre los 25 y 30°C, e incluso es posible que sean aún superiores a los 30°C. Esta situación estará acompañada por escasez de lluvias -sólo con algunas tormentas aisladas- lo cual intensificará las condiciones de sequía que ya existen en algunas regiones, y el consiguiente riesgo de incendios.
Calor extremo: impactos y medidas de prevención
Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.
Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:
Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada
No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día
Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
Evitar comidas muy abundantes
Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes
Reducir la actividad física
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
Solicitar de inmediato asistencia médica.
Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
Uso eficiente de la energía eléctrica ante la ola de calor:
El aumento de temperaturas impacta en el consumos energético por lo que es importante, entre todos, hacer un uso responsable de la energía eléctrica. Debido al alerta amarilla emitida por el SMN, EDEA acerca las siguientes recomendaciones para no sobrecargar el sistema eléctrico y conservar los ambientes frescos:
Usá un ventilador para que circule el aire.
Si usás aire acondicionado, ponelo en 24°, limpiá los filtros para que enfríe mejor y mantené las puertas y ventanas cerradas mientras esté en uso. El modo ventilación ayuda al ahorro de energía.
Evitá el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado.
Abrí la heladera lo menos posible y asegurate de que quede bien cerrada.
Desenchufá aparatos que estén encendidos innecesariamente.
Apaga las luces de los ambientes que no estés usando.
Usá el lavarropas en ciclos de lavado cortos, aprovechando su capacidad máxima de carga y utilizando agua fría.
Fuente:
Servicio Metereológico Nacional (SMN):
Web .
InstagramEDEA (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica)
Comentarios
Publicar un comentario
Hola! Es muy importante tu comentario. Por favor, ten en cuenta que se moderarán los comentarios ofensivos, o que contengan injurias a terceros desde usuarios anónimos.
Muchas gracias por compartir tus ideas.