Salud turismo y libertad
Somos personas por sobre todas las cosas, además de viajeros, cocineros en un local gastronómico, conductores de transportes, recepcionistas de hotel, artistas o vendedores de artesanías, por nombrar algunas de tantas actividades que se vinculan con el fenómeno social, cultural y económico que es el turismo. Y como personas podemos exigir libertad para decidir sobre cómo cuidar nuestra salud y la de nuestra familia. Especialmente teniendo en cuenta principios tales como los enunciados en la Constitución Nacional de autodeterminación, por los cuales no se puede obligar a otro a vacunarse, ya que de así hacerlo se vulneraría su derecho a la intimidad y en la Declaración universal sobre bioética y derechos humanos la cual habla en el artículo cinco de respetar la autonomía de la persona en lo que se refiere a la facultad de adoptar decisiones, asumiendo la responsabilidad de éstas y respetando la autonomía de los demás (UNESCO, 2005).
No dejar a nadie atrás
El día mundial del Turismo del año en curso (27 de septiembre, 2021), la Organización Mundial de Turismo (OMT) convocó a los Estados Miembros y a los que no lo son, a reafirmar el compromiso de no dejar a nadie atrás a medida que se reanuden las actividades en el sector turismo para beneficiar a las personas y comunidades que más lo necesitan, para revertir las implicancias negativas económicas y sociales del cierre provocado por las decisiones de los gobiernos a raíz de la declaración de pandemia por Covid-19; para la reconstrucción de un mundo más próspero y pacífico a través del turismo, como expresó el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, para forjar los cimientos de un futuro mejor para todas las personas.
Una medida extrema e innecesaria
La exigencia de un pase sanitario significa que quieren obligar a las personas que deciden disfrutar de actividades sociales a que se vacunen aún en contra de su voluntad. Esta es una medida extrema e innecesaria.
Es extrema porque las personas vacunadas para el Covid-19 pueden ser portadoras del virus y contagiar. También los estudios que se vienen realizando durante este período confirman que las personas vacunadas pueden enfermarse con cualquiera de las variantes del SARS-CoV-2. Siendo la única razón por la cual en un principio se dispuso la aplicación en la población más vulnerable, el hecho de evitar el desarrollo de complicaciones en los enfermos.
Es una medida innecesaria porque la vacunación con las vacunas experimentales existentes desestima inmunidad contra la variante llamada Delta (Health system Kaiser Permanente Southern California, 2021) que es la excusa que están utilizando para adherirse a esta política coercitiva, así como también los paulatinos estudios demuestran que la protección disminuye con el paso del tiempo contra las otras variantes.
Experimental y un mal mayor
Es importante tener en cuenta que todas las vacunas diseñadas para enfrentar al coronavirus están en etapa de experimentación, período que lleva varios años para que los expertos puedan observar cuales son los efectos colaterales. Tal es así, que en la actualidad la ANMAT no autorizó vacuna alguna contra el Covid-19 para uso en la población general. Por esa razón también en un principio se dispuso dar sólo a los adultos mayores y a personas con patologías preexistentes, debido a que lo suponían como un "posible mal menor". Pero, qué pasaría si los efectos adversos se desarrollan en una persona de 25 años que obligaron a vacunar a los 17 años de edad. Como los especímenes de este experimento son los seres humanos probablemente los resultados serán contundentes, porque no es lo mismo observar a un ratón circunscripto a un lugar y viviendo una vida rutinaria en un laboratorio, que a las personas que viven distintas circunstancias cada día, aunque para la aprobación de cada etapa se deben comparar estudios de personas inoculadas con la vacuna y otras con un producto comparador, es decir que estas no son seleccionadas al azar. Pero, cuando los errores causen problemas de salud irreversibles en personas sanas ¿sólo pasará a ser parte de una estadística en una planilla?
Incertidumbre y desconfianza
Más allá que estos datos surgen de investigaciones que vienen realizando profesionales vinculados a la salud y a distintas disciplinas, hay mucha incertidumbre al respecto, aún en países como Rusia, en el cual alrededor del 60% de la población evita ser vacunado porque no confían en la forma como se diseñó la Sputnik V, según la antropóloga Arkhipova. Ella afirmó en una entrevista a la BBC (2021) que esas personas están muy molestas por la falta de información acerca de cómo se hizo, cuáles fueron sus efectos secundarios, cuánta gente enfermó, cuán severa o suave fue la enfermedad, cuántos de los vacunados fueron hospitalizados, etc. Arkhipova explicó que la decisión de estas personas se basa en su desconfianza hacia la medicina y hacia la élite política, pero también sobre la base de los consejos de sus médicos de confianza. "Muchas personas han sido disuadidas de vacunarse por los llamados médicos de familia" dijo la investigadora principal del Institute for Social Sciences, Russian Presidential Academy of National Economy and Public Administration (RANEPA).
Viajes: aislamiento previo es la única diferencia entre vacunados y no vacunados
También se sabe que, a pesar de que en distintos países están brindando más libertades a quienes ingresan con un esquema de vacunación completo, de todas formas a los vacunados les piden: someterse a control de temperatura en el punto de entrada, utilizar tapaboca al estar a menos de dos metros de distancia con otras personas, acreditar un test PCR negativo realizado no más de setenta y dos horas antes del inicio del viaje o antes del embarque en un transporte comercial de pasajeros, disponer de cobertura de salud en el país al que se visita e incluso repetir un test con resultado negativo al séptimo día para quienes hayan portado el virus los últimos noventa días previos al viaje, como es el caso para el ingreso a Uruguay; o si observamos los requerimientos de Gran Bretaña vemos que además pide a los vacunados la reserva y el pago de un test a ser realizado dentro de los dos días contados desde el arribo y que cuarenta y ocho horas antes del ingreso completen un formulario de localización de pasajeros (Cronista, 2021). A quienes no estén vacunados como adicional les piden la realización de una cuarentena de diez días en el lugar de alojamiento (que pueden reducir a cinco con la realización de tres pruebas). Esto muestra claramente cómo la vacunación no impide portar y contagiar el virus en sus distintas variantes. Y estos comportamientos además dejan en claro que lo que se sostiene como acto preventivo para que las personas continúen sanas es: el permanente lavado correcto de manos y el distanciamiento y el uso de algún tipo de mascarilla facial en lugares cerrados y muy concurridos.
Vacunación voluntaria. Evitar la discriminación
Estas medidas arbitrarias que impone el gobierno argentino, aún, cuando en la Resolución 2883/2020-MN resuelven que la vacunación, en el marco del plan estratégico para la vacunación contra la Covid-19 será voluntaria; ahora, en lugar de brindar seguridad a la población terminan gestando el deterioro de la salud de muchas personas sanas. Porque el mensaje pretende generar la discriminación entre las personas que están vacunadas de las que no lo están, creando situaciones de tensión tanto para quien debería exigir el pase, como para quien siente vulnerada su libertad al no poder ingresar en lugares por el sólo hecho de no considerar a la vacuna un medio necesario para estar sano e incluso un riesgo debido a su estado experimental. Siendo los espacios prohibidos, lugares de esparcimiento y recreación y otros para la realización de trámites de gestión pública. Es decir, que se verían afectados varios de los derechos ciudadanos y por sobre todas las cosas, la posibilidad que tiene el ser humano de interactuar, expresar su individualidad y compartir con otros. Para ampliar los conceptos puedo mencionar las dimensiones que Orduna y Urpí (2012) señalan como parte del ocio: lúdica como fin recreativo y placentero para la propia realización, ambiental, creativa cuando la autorrealización se logra al participar e interactuar con la realidad experimentada, y la dimensión social o comunitaria cuando el encuentro con otros es el centro de dicha experiencia. Además, en la convención de la UNESCO sobre bioética hacen saber en el artículo número once que ningún individuo o grupo debería ser sometido por ningún motivo, en violación de la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades fundamentales, a discriminación o estigmatización alguna.
Pensar en las consecuencias a corto y largo plazo
Es entonces cuando considero necesario plantear estos temas y estar presentes con nuestra voz para llamar la atención sobre medidas que al parecer se toman para seguir una corriente pero sin pensar en las consecuencias negativas que esta manipulación ciudadana generará en lo inmediato y a largo plazo. Bourbeau (2011) advierte sobre los daños que pueden afectar a las personas cuando se dejan guiar día a día sólo por lo que llama "falsos maestros", entre los que incluye las noticias, el poder, la acumulación de dinero, el orgullo, los miedos, incluso los médicos y los medicamentos cuando se convierten en un único referente de nuestra vida, ya que todos ellos conllevan efectos secundarios y sobrecarga de trabajo al cuerpo que recibe algo que no es un elemento nutritivo. Es en esta sintonía que muchos especialistas han investigado sobre la forma en la que vivimos nuestra salud según creencias que tenemos almacenadas en el inconsciente. Como por ejemplo, Vilanova Pujó (2016) describe los resultados de distintas investigaciones que ubican el origen de las afecciones del sistema respiratorio en conflictos de territorio, en relación al espacio íntimo y personal de las vías respiratorias (bronquios, laringe…); y más específicamente los pulmones que representan la capacidad de comprender e inspirar la vida, y a la vez simbolizan el contacto, la relación y la comunicación con el entorno. Y recuerdan que en la medicina tradicional china las dolencias en los pulmones se corresponden a sentimientos de tristeza. Siendo el sentido de la asfixia evitar respirar un aire que se considera tóxico, ya sea un ambiente tóxico real o simbólico que se percibe como tal. Por lo cual, la imposición para vacunarse con vacunas en etapa de experimentación que además no impiden la portación y el contagio del virus, ni adquirir igual una enfermedad respiratoria, si tenemos en cuenta que los problemas respiratorios se relacionan con la tristeza y el abatimiento, esta política dará como resultado el aumento de personas enfermas y por ende menos ciudadanos saludables.
Sobre este tema hay mucha bibliografía para consultar respecto a estadísticas y evolución en el mundo, aunque la interpretación de los datos pueda ser distinta según quienes la consulten. Por eso es necesario considerar que ante tanta incertidumbre las imposiciones a la población irán en contra de resultados positivos. Porque ante tantos cambios rápidos, las personas necesitamos tomar decisiones a su tiempo, en armonía con la búsqueda de la salud física, mental y espiritual de cada ser humano.
.....
Anexo:
. Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO (fragmento que concierne al mensaje de esta publicación):
Reconociendo que la salud no depende únicamente de los progresos de la investigación científica y tecnológica sino también de factores psicosociales y culturales; reconociendo asimismo que las decisiones relativas a las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas pueden tener repercusiones en los individuos, familias, grupos o comunidades y en la especie humana en su conjunto. Teniendo presente también que la identidad de una persona comprende dimensiones biológicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales... la Convención de la UNESCO (2005) declara: en el artículo tres que los intereses y el bienestar de la persona deberían tener prioridad con respecto al interés exclusivo de la ciencia o la sociedad; y en el artículo cuatro, que al aplicar y fomentar el conocimiento científico, la práctica médica y las tecnologías conexas se deberían potenciar al máximo los beneficios directos e indirectos para los pacientes, los participantes en las actividades de investigación y otras personas concernidas, y se deberían reducir al máximo los posibles efectos nocivos para dichas personas. Además, en el artículo número seis advierte que toda intervención médica preventiva, diagnóstica y terapéutica sólo habrá de llevarse a cabo previo consentimiento expreso libre e informado de la persona interesada, basado en la información adecuada.
. Imágenes ilustrativas pertenecientes a la campaña del día internacional del turismo (UNWTO, 2021).




Comentarios
Publicar un comentario
Hola! Es muy importante tu comentario. Por favor, ten en cuenta que se moderarán los comentarios ofensivos, o que contengan injurias a terceros desde usuarios anónimos.
Muchas gracias por compartir tus ideas.