"Gregorio por Nachman" en Casa Bruzzone


Gregorio por Nachman

11 de mayo de 2018
20 h

Una película de Eduardo Nachman
Colaboración de Silvina Stirnemann

Video debate

Entrada libre y gratuita

Casa Bruzzone
M. Curie 6193
Mar del Plata

"Gregorio Nachman fue un militante de la cultura, un teatrista, un productor de arte, no solamente de teatro, que era su metier fundamental, sino creador de centros culturales, de propiciar cine arte, de proyectar también películas prohibidas o cuestionadas y de música también: produjo el Grupo Argentino con el Chango Farías Gomez, I musiquisti, que era antes de Les Luthiers, a La cofradía de la flor solar antes de ser Redondos de Ricota, a Sui Generis, a Pedro y Pablo y a tantos otros." Eduardo Nachman
"Eduardo Nachman es hijo de Gregorio Nachman, militante de la cultura, actor y director de teatro detenido-desaparecido el 19 de junio de 1976. El operativo fue llevado a cabo por fuerzas conjuntas en la ciudad de Mar del Plata. ...Gregorio dirigió el elenco del Teatro de la Comedia Marplatense desde los años 60 hasta el día de su secuestro, con el objetivo de realizar una militancia cultural en los barrios populares. El documental sobre su padre, Gregorio por Nachman, tuvo su preestreno el 30 de marzo, en Mar del Plata".
(Nadia Mayorquin en Agencia Pacourondo /marzo 2018)

"Nachman ...montó su propia sala en un sótano de Belgrano 2379 con maples de huevo que llevan a ponerle al espacio “Sala de cartón”.
El derrotero de Nachman sigue, y en 1968 la obra que dirige -“Los prójimos”-, participa en el Festival Nacional de Teatro en Córdoba. Es la primera vez que un elenco local compite y gana en un concurso dramático nacional".
La huella que dejó Nachman en el teatro marplatense es imborrable. Su nombre aparece en las crónicas de la época y persiste en diferentes espacios de la ciudad a través de sus obras. Por eso su hijo decidió volver a Mar del Plata, para revivirlo. “Para mí es un regreso no tan sencillo, huir de Buenos Aires es la excusa segura, pero también volver está cargado de significaciones por la obra, por el reencuentro conmigo mismo, con la playa, con otra vida”, admite Eduardo quien agrega que hacer la obra “Gregorio por Nachman” lo llena de gratificaciones. Esto porque “me encuentro con mucha gente que trabajó o estudió con mi viejo. Es muy lindo porque la historia la escribimos entre todos y cada uno tiene sus testimonios”.
(Albertina Marquestau para Artes y Espectáculos LC /junio 2017)

Entradas más populares de este blog

AcercArte 2018 en Mar del Plata

"Habitantes" Muestra de Pinturas de Lucila Manchado