"Los 7 Locos" en Una Puerta a la Libertad


13° Festival y Congreso Latinoamericano de Arte
"Una Puerta a la Libertad - No al Manicomio"

22 al 27 de septiembre de 2015

"Los 7 Locos"

Un espacio donde conocemos a artistas que padecieron algún sufrimiento mental,
como cualquier ser humano. Vistos por otros artistas: pintores, videastas, actores,
performers, etc. que se inspiraron en sus obras, sus vidas, para seguir creando, viviendo.

. Woolf . Kurelek . Carballo . Kahlo . García. Munch . Dalí .

1. Virginia Woolf / Adeline Virginia Stephen: (1882 – 1941) escritora británica, fue una innovadora de la novela moderna, reivindicando a la mujer dentro de la literatura. En sus ensayos aborda el mundo de lo femenino, afectado por el condicionamiento social. Sus padecimientos mentales, los utiliza como herramientas para la creación, transformándolos en arte. En la lectura de sus biografías se puede ver el desamparo afectivo, como desencadenante de su trágico final. "...elige el camino divino, el de los poetas y tiene como uno de sus pilares la constante repetición de las buenas obras. Tal como fue su mente se reflejo en sus obras." C. J.

Claudia Julio, artista plástica, escultora docente en artes visuales
+ Juan Carlos Barciulli, actor y director de teatro.

2. William Kurelek (1927- 1977) Este artista canadiense padeció esquizofrenia, a los 25 años estuvo internado en un neuro psiquiátrico, donde pinto: El Laberinto, su obra más famosa.
Fue trasladado a otro hospital, donde permaneció desde noviembre 1953 hasta enero 1955, para trabajar con Edward Adamson (1911-1996), pionero de la terapia del arte. "Tu cabeza es un laberinto. Sos un laberinto de Dios, o sos Dios hecho voluntad de laberinto, un tembloroso destino, un camino de caracol al infinito mas mentido?" J. L. G.

Jorge Luis Gabotto, artista polifacético + Silvina Barrios, fotógrafa.

3. Aida Carballo "La pasajera que se bajo en la estación equivocada" "Eximia dibujante, grabadora, ceramista y pedagoga argentina, que ha ganado un lugar en la historia del arte por su talento y audacia. Se caracterizó por extrapolar aspectos inconscientes de su delirio poliformo y amnesia nominal, siendo plasmado tanto en su obra como en su posicionamiento puntual en el mundo".

Laura Strighnini, artista plástica, Instalación.
+ Zaira Claramunt, Agustina Rodriguez y Natali Cejas, bailarinas.
Daniel Susperreguy, Zaira Jazmín Claramunt, composición musical.

4. Frida Kahlo "Frida como una desintoxicación del aire, un compás desalineado, un viento aislado. Frida como un ser de pensamiento rengo, no habitaba nada sin Diego. Frida cómoda en su malestar buscando eternamente algo, quizás. Como un recipiente lleno de dolor, arte y temor, ella como una búsqueda del color. Habitable vida exótica, mente caótica y corazón eterno." M. S.

Micaela Salvador, artista plástica + Jacquie Lexhyu, performer.

5. Charly García "La mediocridad para algunos es normal... la locura es poder ver mas allá." "Componer es un proceso parecido a la locura, es un delirio creativo y si uno está como yo estoy ahora, un poco más calmado, un poco más humilde entre comillas... porque ahora yo escucho y antes no escuchaba a nadie. Eso tiene sus beneficios y sus contras. Cuando uno vive en una burbuja crea constantemente. Tu vida es un instrumento para la creación." C. G.

Fabián Salamagnón, fotógrafo / Sergio Italo Agliano, artista
+ Raul Rodrigo Alonso, escritor, músico.

6. Edvard Munch «Enfermedad, muerte y locura fueron los ángeles negros que velaron mi cuna y me han perseguido durante toda mi vida», expresó Munch.
Se ha dicho que este pintor expresionista noruego padecía esquizofrenia, pero al parecer no la tuvo sino que le diagnosticaron depresión caracterizada por su introversión; por los excesos alcohólicos, y por la continua relación con la enfermedad y la muerte, ya que su hermana Sophie y su madre se murieron de tuberculosis, y su hermana Laura estuvo ingresada y murió en un centro psiquiátrico porque tenía esquizofrenia.

Gabriel Morán, artista plástico + Héctor "El Negro" Martiarena, artista.

7. Dalí "Surrealista AtemporaL controVertido desbordAnte Delirante sublime y pOR supuesto genial... su obra lo define incomparable. En sus propias palabras: . Dalí." Alberto B.

Ruben A. Bassini, escritor y videasta + Olivia Diab, actriz, dramaturga
+ Jazmín Jofre, ilustradora + Maxi Solari, artista visual.


Coordinación de artistas: Sergio Italo Agliano y Sandra "La Negra" Etcheber.

Organiza: Red Argentina de Arte
y Salud Mental / Secretaría de Cultura MGP

Centro de Arte MDQ
San Luis 1750
Mar del Plata

Mas info: Relámpago Sobre el Agua

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

Verano Artístico en la Torre Tanque de Mar del Plata