Cine Polaco Presenta Dos Estrenos en Septiembre


Dos Estrenos en Casa Bruzzone

Domingo, 7 de septiembre de 2014

Función 1
15.00 h.

"Sierpniowe Niebo. 63 Dni Chwały" (estreno)

Título en español: "El Cielo de Agosto. 63 Días de Gloria"
Director: Ireneusz Dobrowolski
Año 2013
País: Polonia
Subtitulada al español por Cine Polaco
Género: drama, bélico, historia
Duración: 75 min.


Función 2
17.00 h.

"Inka 1946" (estreno)

Director: Natalia Koryncki-Gruz
Año: 2006
País: Polonia
Subtitulada al español por Cine Polaco
Género: drama - historia real
Duración: 84 min.

Organiza: Cine Polaco

Casa Bruzzone
María Curie 6193
Mar del Plata

Sierpniowe Niebo. 63 Dni Chwały: La conmovedora historia, realizada de forma novedosa, es un homenaje a los jóvenes polacos que lucharon en el Levantamiento de Varsovia. Esa extraña historia de Dobrowolski se desarrolla en dos niveles: histórico (insurgentes) y el contemporáneo.

Unos trabajadores de la construcción encuentran en las ruinas de un edificio los restos humanos y un diario personal de la época de la Sublevación de Varsovia. Escondido en el sótano el profesor, describió los dramáticos días de la lucha por Varsovia. 5 de agosto 1944, una joven enfermera Basia experimentaba su primer amor con un soldado del Ejército Nacional, Stasio. Ese día, los jóvenes de Varsovia con entusiasmo levantaban barricadas para enfrentarse más tarde a una lucha desigual con los asesinos bien armados de la Waffen SS Dirlewanger.

En la película, junto a los actores profesionales, estudiantes del teatro y los mismos insurgentes actúan los raperos del grupo de hip-hop Hemp Gru.

Los fragmentos documentales también aparecen en la parte contemporánea. El papel de un viejo insurgente interpreta el verdadero Jerzy Romanowski, alias "Drań"; pasea por la ciudad y encuentra lugares donde los restos del Levantamiento todavía están presentes o han sido transformados por la agresión de las nuevas inversiones.

El principal conflicto en la película es el conflicto por la memoria, ¿hoy tiene un significado y debe referirse a ella con respeto? El espectador en su propia conciencia tiene que responder a esta pregunta.

Una nación que pierde la memoria, básicamente, deja de existir. Si no recuerda su historia está condenado a revivirlo - como alguien dijo una vez.

Inka 1946: En la mañana del 28 de agosto 1946 al pabellón de la muerte en la prisión de Gdansk han introducido a una joven. Se quedó en un poste al que la ataron de inmediato. Trataron de cubrir sus ojos con una banda, pero no se lo permitió. - A los traidores de la nación polaca, ¡fuego! - fue la orden del comandante del pelotón de ejecución. Ella llegó a gritar: ¡Viva Polonia! Hubo un rugido de disparos, pero diez soldados de KBW... fallaron a la distancia de tres pasos.

A la menor la mató un oficial de UB con un disparo a la cabeza. Adolescente de diecisiete años se negó firmar una petición de clemencia al Bierut (jefe del estado polaco comunista entonces) impuesta sobre ella por un defensor público, donde estaban insultos a su rama. Unos días antes de su muerte escribió un mensaje secreto enviado desde la cárcel: "Dile a mi abuela, que me comporté como debía"... Fue escrito a su abuela, porque la madre fue asesinada por la Gestapo en Białystok y al padre, soviéticos deportaron a Siberia...

Una de las más impactantes, conmovedoras, pero constructivas historias de la guerra y de la realidad de la posguerra. La historia de una joven enfermera de AK, Danka Siedzikówna "Inka" documentada en un libro, a ningún lector le pasará desapercibido.

Este espectáculo es la historia sobre el asesinato, que la corte hizo a una menor de 18-años, Danuta Siedzikówna “Inka”, enfermera y mensajera de la V Brigada del Ejército Vilnius (Ejército Nacional AK) de Major Zygmunt Szendzielorz "Lupaszko". Una de las acusaciones que se plantearon fue el asesinato de prisioneros heridos de UB - personas que realmente “Inka” le salvó las vidas.

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

Verano Artístico en la Torre Tanque de Mar del Plata