De estilo Neogótico el edificio de la Catedral fue proyectado por el Arq. Pedro Benoit, siendo construído entre los años 1892 y 1905, bajo la dirección de Adán Gandolfi.
Con motivo de su Centenario, la Comisión Pro Restauro de la Iglesia Catedral, comenzó a trabajar para devolverle su estado original y rescatarla del constante deterioro causado por el paso del tiempo.
En esta oportunidad les comento sobre la Reparación Total del Campanario.
Esta obra contempló: reforzar y asegurar el entramado de madera que sirve de sostén a las cinco campanas del Templo y reponer los accesorios metálicos que estaban desgastados.
"Después de muchos años, hoy se pueden lanzar nuevamente al vuelo las campanas."
En la Torre Principal de la Catedral se encuentra el reloj realizado en Buenos Aires por la firma Acthe, que fuera instalado el 25 de diciembre de 1908. El mismo funciona con un mecanismo de poleas y pesas.
El rosetón en el exterior mide 3 metros de diámetro.
A ambos lados de la torre, hay dos torretas de igual tamaño, de las que se diferencia por sus tejuelas.
Descripción de Las Campanas:
Clara
Diámetro: 1,35m / Peso: 1542kg / Nota: Re
Ercilia
Diámetro: 1,35m / Peso: 1245kg / Nota: Mi Bemol
Ernestina
Diámetro: 1,50m / Peso: 2165kg / Nota: Do
Inés
Diámetro: 1,12m / Peso: 892kg / Nota: Fa
Josefina
Diámetro: 1,70m / Peso: 3075kg / Nota: Si Bemol
El Programa de Semana Santa tiene de protagonista a la Catedral, en cuya escalinata el Sr. Obispo diocesano preside la Santa Misa el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, en la que se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, y se realiza la Bendición de Ramos.
Luego el Miércoles Santo se celebra la Santa Misa Crismal, en la que los sacerdotes de la diócesis renuevan su total fidelidad a Dios, a la Iglesia y a los hombres.
Entonces el Jueves Santo allí tiene lugar la Santa Misa para los ancianos y enfermos y la Santa Misa de la Cena del Señor en la que se realiza el Lavatorio de los Pies, que simboliza el servicio humilde, el deber de amarnos y ayudarnos mutuamente.
Ya el Viernes Santo, luego de la Solemne Liturgia de la Pasión y Muerte del Señor, el Sr. Obispo diocesano preside el Vía Crucis por las calles, para más tarde recibir a la Virgen de la Esperanza Macarena acompañada por la colectividad andaluza en el templo.
El Sábado Santo es día de Oración continua, hasta que se esconde el sol que es cuando se puede vivir la Vigilia Pascual de la Noche Santa, en la que los fieles realizan una procesión con el Cirio Pascual que ingresa en el recinto a oscuras para recordar que el Señor aleja con su luz las tinieblas del error y el egoísmo de nuestras vidas y del mundo entero. Previamente el Sr. Obispo marca la cruz en el Cirio, la primera y la última letra del alfabeto griego y el número del año que estamos viviendo, para expresar que Jesús Resucitado es el principio, el fin, el Señor de la historia humana. Esa noche, tras el Pregón Pascual, el Sr. Obispo oficia la Liturgia Bautismal, en la que un catecúmeno recibirá los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía; y los demás presentes renovaran sus Promesas de Bautismo.
El Domingo de la Resurrección del Señor, se celebra en la Santa Misa, el triunfo de la vida sobre la muerte, del amor sobre el odio, de la verdad sobre la mentira, de la paz sobre la violencia.
La Catedral es una obra arquitectónica digna de visitar, y si no vas a concurrir para seguir las celebraciones de Semana Santa, igual podés conocerla asistiendo los segundos miércoles de cada mes, a las 10hs de la mañana, para realizar una visita guiada, que tiene como punto de partida la Secretaría Parroquial ubicada en Mitre 1780.
Ó llamá al tel. (54 223) 495-0395 int. 214, para consultar los horarios de misa.
¡Muy Felices Pascuas!
Hace muchos años que no voy a Mardel, pero me estas dando ganas que ir con mi cámara. La catedral es bellisima, la recuerdo bellisima, y la noticia sobre la restauración es mas que buena: Es hora que empecemos a valorar el patrimonio arquitectónico no solo de sitios donde sucedió algo, sinó, por su valor artístico.
ResponderBorrarEstuve leyendo tu blog y es muy interesante, voy a volver.
En cuanto a tu consulta, podés agregar un link a mi blog, es un halago. Dejo a tu criterio en que categotia ubicarlo.
beso
A
Dale, volvé cada vez que gustes, y espero que siempre te vayas contento.
ResponderBorrarA mi el tema del patrimonio me apasiona, por un lado valoro mucho el trabajo artesanal de antes y por el otro creo que es vital para nuestro futuro, aprender de donde vinimos y todos estos bienes patrimoniales, ya sean históricos, culturales, arquitectónicos o turísticos, son los que nos muestran estos caminos.
Mardel para ser una ciudad relativamente jóven, tiene mucho para conservar. Algo que no se ha hecho como corresponde.
Recién estos últimos años, algunas instituciones de la ciudad, han puesto el tema en las agendas de quienes deben hacerse cargo. Es un trabajo lento y tedioso, pero no lo debemos abandonar.
Ahh, y no dejes de hacerte una escapada por mi querida Mar del Plata, vas a tener mucho para fotografiar y bastantes actividades para disfrutar.
Si tenés sugerencias, dudas o algo para comentar, contá conmigo y mi blog.
Besos, Caro.
Hola Caro!. Gracias por visitar mis blogs.
ResponderBorrarMe alegra mucho que te gusten, aunque los tengo bastantes olvidados. Es un honor que mis imagenes sean usadas para algo relacionado con la ciudad.
Pasaré seguido.
Un abrazo.Estamos en contacto