La Fundación Leer propone diferentes alternativas para incentivar la lectura durante las vacaciones:- Asistir a los museos que son siempre un destino turístico popular: En algunas ciudades y localidades hay museos que los niños pueden conocer. En ellos, es posible encontrar información sobre temas de su interés (por ejemplo, de ciencias naturales, de historia, vinculados con las maneras de vivir en otras épocas) y ponerse en contacto con diferentes expresiones artísticas. Antes de visitar un museo pueden leer algún libro o historieta que entusiasme a los niños con la visita. Por ejemplo, si visitan un museo histórico pueden leer un cuento que transcurra en otra época, donde aparezcan elementos que verán en el museo o leer un libro informativo sobre la temática de una muestra (sobre dinosaurios, medios de transporte, etc.).
- Organizar un paseo a algún parque en la ciudad o lugar agreste: Planificar junto con los hijos el paseo y elaborar una lista de libros a consultar que los entusiasmen para observar la naturaleza. Por ejemplo, libros sobre pájaros o insectos. También se puede llevar un cuento para leer juntos y luego hacer collages sobre el cuento utlizando hojas y ramas.
- Organizar una mateada al aire libre y, después de que los chicos corran y jueguen, compartir cuentos e historias.
- Disfrutar de una noche de verano leyendo cuentos o inventándolos uno mismo.
- Invitar a los abuelos a compartir historias de cuando ellos eran chicos. También a contar leyendas o anécdotas familiares.
- Proponer que los hermanos mayores lean a los más chiquitos. Presentar una obra de títeres.
- Armar una cápsula del tiempo: que puede ser una caja, un baúl u otro elemento que contenga elementos representativos de una época (fotos, periódicos, dibujos, listados de música, de películas, objetos, entre otros) que se reúnen para ser vistos en el futuro por los interesados en conocer cómo se vivía en “nuestros tiempos”. La cápsula se cierra y se estipula una fecha en la que podrá ser abierta, por ejemplo, dentro de 20 años. Se puede preparar una cápsula, seleccionar los elementos que se incluirán en ella y escribir una carta para quienes la abrirán en el futuro.
- Seleccionar obras teatrales y películas apropiadas para los niños basadas en obras de literatura. Leerlas y luego ir ver la puesta en el teatro o mirar la película. Por otro lado, puede ser interesante conversar sobre las diferencias y similitudes entre una y otra.
Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas.
a fin de cuentas la mejor forma de incentivar a los chicos a leer es simple
ResponderBorrarcomprarles un libro de aventuras
ahora por ejemplo salio "tuneles" o alguno de aventura clasica (lastima que los de savattini ya no se consiguen)
para las chicas algo mas al estilo "crepusculo"
vas a ver como se enganchan rapido
Me encanta leer. Ultimamente estoy enganchada a Ken Follet, su forma de escribir es alucinante.
ResponderBorrarLei en dos días "Un lugar llamado libertad" (lo recomiendo) y ahora estoy con el mítico "Los pilares de la tierra".. lo tenía en casa hace años pero nunca me había atrevido a comenzarlo por sus mil y pico páginas.. uf.. pero es tal la rapidez de sucesos.. enlazados.. que la trama te une a ellos hasta el final.
Aprovecho para felicitarte por tu blog, es fantástico. Si quieres ver las humildes fotos que hago pásate por el mío.
Un beso de una fotógrafa novata.
Carmen.
Hola gente linda,
ResponderBorrarmuchas gracias por los lindos comentarios.
me encantaron las recomendaciones de lectura, si quieren enviarme mas data sobre la misma, voy a subirla en mi próximo post.
es que venia atrasada en publicar las novedades artísticas de la ciudad. por suerte, Hay Tantas!!
luego me doy una vueltita por vuestros blogs...
besitos, Caro.