
Casa del Puente comienza una nueva historia
De ser un proyecto arquitectónico de trascendencia mundial se había convertido en fotografía de la desidia. Nada nuevo para Mar del Plata: ciudad que se caracteriza por convertir en escombros el escaso patrimonio arquitectónico que queda en pie. Igual, es una casualidad. La Casa del Puente se escapó de la guadaña inmobiliaria por milímetros. No hace falta ser Sherlock Holmes para deducir que el incendio que sufrió en 2004 fue intencional. Dos hectáreas en Pinos de Anchorena, con un valor mínimo de dos millones de dólares, puede sonar tentador.

En los últimos diez años, la obra diseñada por Amancio Williams en 1943 fue víctima de robos y agresiones, al punto que no habían quedado ni los caños de adentro de las paredes. Todo estaba devastado. Felizmente, la oscuridad quedó atrás. Luego de una infinidad de gestiones, tanto a nivel local como nacional e internacional, pudo realizarse y concretarse la primera etapa de la puesta en valor el inmueble. El trabajo comenzó en febrero y terminó hace escasos días. Se recicló la carpintería, ventanas, puertas y accesos, y se instalaron todos los paneles de vidrio. La casa ahora está cerrada, protegida de las inclemencias climáticas, lista para comenzar la segunda etapa a fines de la temporada estival. El presupuesto total utilizado fue de casi 150 mil pesos. En total trabajaron 30 personas.

La tareas, según explica el arquitecto a cargo, Pablo Mastropascua, fueron realizadas en talleres. Se extrajeron los marcos y las puertas originales para copiarlos exactos en madera y metal; hasta se repararon los mecanismos de ventilación que se accionan con poleas. Estaba todo destruido, no quedaba ni un solo vidrio sano. Los marcos de roble estaban tan podridos que habían brotado gajos. Se respetó exactamente el planteo de Williams, materiales y medidas. “La casa es Monumento Histórico Nacional y hay seguir la línea tal cual fue concebida”, explica Mastropascua. Todas las piezas originales extraídas están guardadas en un depósito como material patrimonial.

También se cercó el predio con alambre tejido, para evitar nuevos hechos vandálicos. A los pocos días de haber cerrado hubo un intento de entrar: cortaron casi 10 metros de alambre. Pero fue restituido inmediatamente y se contrató seguridad, que ahora monta guardia las 24 horas.
La segunda etapa, señala el arquitecto, se centrará en el interior: mobiliario, calefacción, restauración de pisos y cielorrasos e instalaciones de agua, cloacas y electricidad. Todas las tareas respetarán los planos de Williams, menos la calefacción, porque no tiene sentido utilizar las viejas maquinarias, es caro y poco práctico. Aquí las tareas son bastante complejas. Las paredes están garabateadas con aerosol sintético, las maderas de las divisiones y los muebles rotos y humedecidos; no quedan ni rastros de los cielorrasos. Aunque el vandalismo tiene gran parte de la culpa, el incendio colaboró muchísimo. Los bomberos, por ejemplo, para apagar el fuego utilizaron agua a presión y hachas. No se detuvieron en detalle alguno. En parte es lógico, pero se podría haber actuado con más cautela. Los pisos de adoquines de lapacho están carbonizados, pero afortunadamente son tan altos que se pueden pulir y dejarlos a nuevo. Lo importante es que adentro ya está todo limpio y en perfectas condiciones para comenzar.
En esta segunda etapa también se limpiará la estructura de hormigón martelinado de los exteriores, que está manchado con pintura sintética. Para no dañar el material (no se puede usar el arenado convencional) se utilizará un sistema de pulido a base de microesferas de aluminio, que es más blando y menos agresivo. Todo dependerá del presupuesto. Todavía la cifra no está confirmada, la municipalidad, la provincia y la nación girarán el dinero en porcentajes distintos.
La casa estaría completamente lista a fines de 2008. El proyecto más sólido apunta convertirla en un espacio cultural, donde escritores, plásticos y actores puedan mostrar su arte. La superficie del inmueble es de 200 metros cuadrados; poco para convertirlo en una sala de conferencias como se habló en un primer momento. Tal vez podría pensarse en utilizarla como galería de arte. Habría que proyectar un sistema de iluminación, paneles móviles y demás recursos que no violenten la estructura. Aún está en carpeta de análisis cuál será su utilidad definitiva.
Entre tanta violencia hacia el patrimonio arquitectónico marplatense, estos trabajos son un pequeño respiro. Al menos, para lavar un poquito la vergüenza de tanta impune destrucción.
La Casa del Puente, también conocida como Casa del Arroyo, es obra del Arq. Amancio Williams, último representante del período purista del Movimiento Moderno, que introdujo cambios revolucionarios en la forma de entender y hacer arquitectura en Argentina. Con una soberbia implantación paisajística, en medio de una frondosa arboleda, la construcción desarrolla características tecnológicas de vanguardia para cubrir el Arroyo de las Chacras, a la manera de un puente. Fue concebida como una "forma" inserta en el espacio, y tanto su estructura como sus materiales (hormigón martelinado, a la vista) están mostrados al desnudo. "Esta casa es el testimonio casi solitario de una arquitectura que quiso ser universal, pero cuyo carácter abstracto e intemporal no le permitieron arraigarse en el gusto popular".
La obra fue dirigida por el arquitecto Williams entre los años 1943 y 1945, y fue residencia de su padre Alberto Williams, célebre compositor argentino . Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional por decreto Nº 262/97 del 20 de marzo de 1997 formando parte, entonces, del patrimonio cultural de la Nación. La declaración comprende la casa, el pabellón de servicio y el terreno de dos manzanas.
ja! caro me hiciste acordar cuando se afanaron el alambrado de la casa del puente, paso un dia y lo estaban colocando, paso al siguiente y ya no esta mas
ResponderBorrarme acuerdo de lo sorprendido que me quede
lo unico que se puede lamentar uno es que va a pasar con el ecosistema de travestis que poblaba la casa del puente desde hace años
a donde van a ir a trabajar ahora?
creo que están acostumbrados a los cambios rápidos y ya se deben estar adaptando a esta nueva situación. además lugares abandonados en mardel sobran...
ResponderBorrarviste como es aqui, si nadie lo vigila siempre va a haber alguien que va a modificar el entorno, aunque ese entorno le sea ajeno.
Te levantas tempranito!!!
Saludos, Caro.
qué buena está la casa del puente...
ResponderBorrarsaludos
Carolina: buen trabajo el suyo eh. Buen relevamiento de info, sumamente interesante. Y confiando en Abstrakta que es un lujito que tenemos en la ciudad.
ResponderBorrarsaludos mang-hostiles
Por supuesto, la idea de este blog es estar constantemente actualizados, sobre todo, de las cosas que pasan en nuestra city. Así que, manden sus novedades, imagenes, curiosidades y actividades para difundir.
ResponderBorrarMuchas gracias por alentarme a continuar.
Saludos, Caro.
2009 esta igual q en las fotos sacadas en este año de publicacion
ResponderBorrarEstaba muy deprimido con el estado de la casa, que yo conocia de hace treinta años atras.
ResponderBorrarY leer en este blog que por fin las autoridades se pusieron a cargo de la restauracion y proteccion, me hizo el dia, la semana , que va, el año de alegria.
Hace bien continuar creyendo que a pesar de todo hay gente buena
Juan Jose Lago es el propietario de la casa actualmente ???: Se sabe algo del tema ?
ResponderBorrarLes paso el link al sitio web de amancio williams: http://www.amanciowilliams.com/
ResponderBorrarcomo llego a la casa del puente?
ResponderBorrarquisiera saber donde queda la casa del puente o como se llega ya que por el google earth no puedo ubicarla y el proximo mes voy a estar en mar del plata y m gustaria conocerla
ResponderBorrarLa Casa del Puente esta ubicada en Funes y Primera Junta de la ciudad de Mar del Plata.
ResponderBorrarSi van a visitarla y hacen un relevamiento fotografico, por favor envien alguna foto para que la publique en el blog.
Gracias.
Me gustaria saber en que estado se encuentra la casa en este momento. Teoricamente entaba en reconstruccion pero no pude averiguar nada via internet. Y si alguien tiene fotos de la casa en la actualidad (2009-2010) estaria muy agradecida q las buban o q me las manden por correo :) colo_kpa_rc10_9@hotmail.com
ResponderBorrarMUCHAS GRACIAS
hola muy bueno el blog, la info que comparten! queria saber si alguien sabe las medidas de dicha casa y si hay algun 3d para poder verlo, vivo en misiones por eso la verdad que me gustaria verla
ResponderBorrarVERGUENZA NACIONAL
ResponderBorrarHola..quería contarles...que lamentablemente...así como este blog lo confirma desde el año 2004 que se "pusieron en marcha para restaurar la CASA DEL PUENTE" y es al día de hoy...lo mismo que quedó la obra en el año 2007..los aventanamientos restaurados y pintados...nada mas..La casa por fuera sigue igual de escrita, y por dentro no se toco nada...solo se la limpió. No se si como siempre esto se debe al mal uso del presupesto o si es que ni siquiera llegó el presupuesto prometido desde el gobierno..pero si algo es verdad...es que como ciudadanos somos un desastre si permitimos estas cosas..Yo como estudiante de arquitectura trabajaría con gusto para levantar una obra de esta magnitud..pero parece que como bien sabemos...las ganas se van...a la gente no le importa...y lo que es una obra que todos anhelamos conocer por verla siempre en los libros...no es mas que eso...una postal de lo que fue...pero que lamentablemente no podemos tener en el presente porque no supimos ni sabemos valorar...REALMENTE UNA VERGUENZA.. tengo fotos que saqué hoy mismo si a alguien le interesa..saludos gente!
Cecilia
Mi cuñado arquitecto siempre me hablaba de esta CASA con mayúsculas, y hoy en un programa del canal ENCUENTRO veo un comentario sobre la misma. Me quede con la boca abierta sobre su hermosura que ilustran sus líneas, y ni que hablar cuando vi su destrucción.
ResponderBorrarSolo tengo impotencia ante la desidia de la gente y nuestros representantes. Pensar que hubo un HOMBRE (Amancio Williams) que delineó sus formas, implemento materiales, adapto su proyecto al entorno natural y a su desaparición física forajidos en poco tiempo destruyen una obra monumental. Que impotencia amigos. No se como está hoy pero me imagino que NADA nuevo. Ruego que algún funcionario se apiade de esa OBRA. Un abrazo.
Lamentablemente, a la fecha no hay mayores cambios que los que aquí se narraban.
ResponderBorrarCuando tenga un poco mas de información sobre los próximos pasos a seguir, haré un nuevo post sobre la Casa del Puente. Que por supuesto, merece el mejor de los tratos ya que es Monumento Histórico Nacional; y además de restaurarla por completo, deben incluirla en la educación de los marplatenses y concientizar a todos sobre porque su importancia.
Gracias por sus comentarios.
Muy interesante Carolina y buen trabajo con respecto a tu blog. Esta tarde iré a Fografiar esta maravillosa obra de la Arquitectura. Lamentablemente para los marplatenses esto no solo ocurre con lugares tan hermosos como estos. Partiendo de ese bache en la calle que esta hace años. No podemos pretender que se dignen a invertir en un proyecto de restauración serio. Pero bueno...seguimos pagando sueldos de los dirigentes de turno.
ResponderBorrar“...otros vendrán detrás de nosotros, que estudiarán estas ideas y las llevaran más lejos, hasta su realización...” Amancio Williams.
que salvajismo, me podrían pasar su ubicación?
ResponderBorrarLa Casa sobre el Arroyo, obra de Amancio Williams se encuentra en la calle Funes 3700, de la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
ResponderBorrarPueden encontrar mas información sobre el pasado y presente de la obra en los siguientes links:
http://www.noticiasarquitectura.info/especiales/casa_sobre_el_arroyo.htm (Noticias y Arquitectura, 2005)
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2012/05/15/217753.htm (La Capital, mayo 2012)
Gracias por seguir aportando ideas y comentando el post. Saludos, Caro.