Surfrider Foundation Argentina Llama a Salvar las Playas del Sur en una Carrera de Aventuras


SURFRIDER FOUNDATION ARGENTINA

INICIATIVA OCEANICA INTERNACIONAL 2008

SALVEMOS LAS PLAYAS DEL SUR DE MAR DEL PLATA

TODOS POR LA PLAYA
DOMINGO 23 MARZO/ 2008

Playas del Faro 11:00HS
Mar del Plata
CARRERA DE AVENTURAS
LIMPIEZA & JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN
Distancia 7km sobre arena
Grado de dificultad del circuito nivel 2

Tenemos una obligación con las futuras generaciones (ya que todo esto les pertenece a ellos) por lo que debemos generar las acciones pertinentes para preservar las playas, la deriva natural de la arena, mejorar la calidad del agua de mar (efluentes cloacales, desechos industriales, desagües pluviales), garantizar los pasos públicos de bajo impacto ambiental y las olas como recurso recreativo. De nosotros depende que vivamos de recuerdos o defendamos el mar, las playas y las olas de Argentina.

La Surfrider Argentina, organización ambientalista sin fines de lucro dedicada a la protección del mar, las olas y las playas de nuestro país, en beneficio del público en general, por medio de la conservación, el activismo, la investigación y la educación, realizará, la Iniciativa Oceánica Internacional 2008 en Mar del Plata el domingo 23 de marzo de 2008 que se realizará en conjunto con todos los paises del mundo con alta conciencia ambiental costera.
La acción Todos x La Playa consistirá en una carrera de aventuras por la playa y los médanos. El objetivo de esta competencia es concientizar al público en general sobre la importancia de la preservación de la calidad estética, funcional, recreativa y sanitaria de nuestras playas. Pueden participar todas las categorías damas y caballeros desde juveniles a mayores de 70 años.


Organiza SFA
Fiscaliza la Asociación Marplatense de Atletismo
Seguridad: CARDIO
Costo de Inscripciòn: $ 20.- Cupo hasta 300 corredores.
Inscripciones en forma anticipada vía email desde el 10 de marzo a Surfrider
Jueves, Viernes y Sábado antes de la carrera en puntos a designar.

Cronograma TODOS X LA PLAYA
10:00hs Punto de Reunión Corredores
11:00hs Largada en Balneario Marbella (500 metros al Norte del Faro)
Finalizada la competencia se realizará la Ceremonia de premiación
12:00hs Jornada de Limpieza y concientización en la llegada

NO SE SUSPENDE POR LLUVIA

Categorías
Juveniles Damas hasta 24 años
Juveniles Hombres hasta 24 años
Mayores Damas de 25 a 34 años
Mayores Hombres de 25 a 34 años
Mayores Damas de 35 a 39 años
Mayores Hombres de 35 a 39 años
Veteranos A Damas 40 a 44 años
Veteranos A Hombres 40 a 44 años
Veteranos B Damas 45 a 49 años
Veteranos B Hombres 45 a 49 años
Veteranos C Damas 50 a 54 años
Veteranos C Hombres 50 a 54 años
Veteranos D Damas 55 a 59 años
Veteranos D Hombres 55 a 59 años
Veteranos E Damas 60 a 64 años
Veteranos E Hombres 60 a 64 años

Premios:
Copas hasta los 3 primeros y medallones 4to y 5to
Diplomas para los que finalicen el recorrido
Remeras para todos los inscriptos

PORQUE DEBEMOS PARTICIPAR en
SALVEMOS LAS PLAYAS DEL SUR DE MAR DEL PLATA

Las playas de la Ensenada de Mogotes se extienden desde el Faro hasta el balneario Los Acantilados. Son las que congregan personas que buscan playas en estado natural, y las utilizan para la práctica de deportes tanto en la playa como en el mar todo el año, con una característica que la hace única: las ondulaciones del océano y las olas que forman. La Ensenada de Mogotes tiene tres secciones definidas en cuanto al comportamiento del movimiento de arena por parte del balance sedimentario de las playas: una erosiva (que afecta a la zona Sur la de los Acantilados), una de transporte zona playas del Alfar y otra de acumulación, que es donde se encuentra el balneario "Arena Beach", asentada en la saliente producto de la protección de la restinga, que es un arrecife natural.

Ante éste problema de la erosión que afecta la zona Sur del sector de la Ensenada de Mogotes, el gobierno municipal y nacional, en búsqueda de una "solución" puso en movimiento un plan que los expertos en el tema consideran de funestas consecuencias: La construcción de 8 rompeolas emergidos de 60 metros con una separación de 70 metros cada uno, donde se tirarán al mar 217.000 toneladas de piedra partida con el objeto de preservar de la erosión, que convertirían toda la zona en playas de muy baja calidad, como las encontradas en el centro y norte de la ciudad de Mar del Plata. Estas estructuras estarían ubicadas a unos 200 o 300 metros de la costa.

En contraposición existen nuevas tecnologías, que solo "levantan" unos metros el fondo marino mar adentro, haciendo romper la ola alejada de la costa, y generando una rompiente mar adentro, "modelando" la ola para uso recreativo y protegiendo a la playa de la erosión: Esta solución para los problemas de erosión puntual llamada Arrecifes Sumergidos Multipropósito, probada con éxito en el mundo y donde la naturaleza ya construyo uno de estos sistemas de contención de la erosión, generación de olas lejos de la costa y aumento de arena en la Playa. Solo hace falta ir a la zona de playa frente a la "Restinga" (Banco pescadores), frente al Faro. Allí se acumula arena al abrigo de un arrecife natural, adonde hay una playa casi sin olas, con mucha arena. Generalmente se asocia a las olas con destrucción y peligro. Sin embargo debemos darle importancia al ambiente costero y a la protección de las rompientes por su valor social y económico para las comunidades balnearias, Surfrider Argentina se encuentra a favor de una obra que aumente el carácter natural y el valor recreativo de la Ensenada de Mogotes, permitiendo el desarrollo y progreso de toda la comunidad. Convirtiendo a las olas de amenaza en un factor de desarrollo y progreso. Surfrider esta trabajando para construir una Mar del Plata mejor.

Gracias por apoyarnos.
Pablo Quiroz
Director Competencia

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

Verano Artístico en la Torre Tanque de Mar del Plata