Las circunstancias actuales han sido promotoras de acciones que nos permitirán estar mejor preparados ante situaciones externas sobre las que eventualmente no tendríamos control.
Las consecuencias sanitarias y económicas derivadas de las políticas públicas nacionales e internacionales, durante el brote de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19) (OMS, 2020), dejaron en evidencia la importancia de contar con protocolos para prevenir en los distintos campos de actuación y para orientar el estilo de vida de las Naciones hacia un desarrollo humano sustentable y humilde ante la naturaleza de la que somos parte.
A partir de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a advertir sobre la existencia y el alto riesgo de propagación mundial de la enfermedad por COVID-19, indicando que para obtener buenos resultados a largo plazo, las empresas y todos los ciudadanos debían asumir sus responsabilidades (OMS, 2020). En este sentido, organismos representantes de distintos sectores de la sociedad civil, han comenzado a presentar propuestas para fortalecer esta tarea mancomunada por el bienestar comunitario.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) ha puesto a disposición de las empresas y centros de trabajo vinculados a la hotelería y gastronomía, una guía de buenas prácticas para proteger la salud de los trabajadores y las personas que hacen uso de sus servicios. Se puede acceder al manual en formato pdf para leer online o bajar desde la página web de FEHGRA.
La institución aclara que esta guía es un documento abierto, ya que podrán ir incorporando nuevas recomendaciones a partir de novedades y vivencias en la práctica.
Algunos de los procedimientos sugeridos tienen que ver con la limpieza de superficies potencialmente contaminadas:
Una de las formas en las que se podría desactivar la proliferación del virus como es el caso del nuevo coronavirus, sería con la exposición a desinfectantes comunes durante varios minutos, como puede ser con una dilución recién preparada de lavandina, por ejemplo: una parte de lavandina (de uso en el hogar) al 5% en 50 partes de agua (Ministerio de Salud de la Nación MSN, 2020). Se recomienda seguir las indicaciones de uso de las etiquetas de los fabricantes y/o distribuidores del producto, ya que los desinfectantes al ser manipulados de manera incorrecta podrían causar en el ser humano reacciones tales como: irritación ocular, nasal, dérmica, de garganta y respiratoria, que podrían agravarse de acuerdo al grado y tipo de exposición (Organización Panamericana de la Salud OPS, 2020).
El personal de limpieza debería utilizar equipo de protección individual adecuado, dependiendo el nivel de riesgo, que luego será desechado de forma segura o higienizado según corresponda a elementos descartables o reutilizables con posterior esterilización. Los departamentos de seguridad e higiene, deberían proveer de los protocolos a seguir según el caso.
También recomiendan que las prendas textiles se laven de forma mecánica en ciclos de lavado completos a 60-90º C de temperatura. Evitar sacudir la ropa y utilizar guantes para la manipulación de las prendas usadas.
Otras medidas recomendadas especialmente para la prevención en alojamientos turísticos serían específicas para distintas áreas:
- Gerencia, dirección
- Recepción: información, consultas, distanciamiento físico, elementos de aseo a disposición del cliente según protocolo vigente.
- Comedores, bares y cocinas: manipulación de alimentos, limpieza y desinfección de vajilla, superficies en contacto directo con los clientes, disposición y distancia de mesas y sillas.
- Servicios técnicos y de mantenimiento: lavavajillas, aire acondicionado, dispensadores de jabón, gel desinfectante, funcionamiento de grifos y sanitarios. Protección del personal de mantenimiento.
- Personal de limpieza y camareras de piso: ventilación diaria de habitaciones y áreas comunes, check list de tareas a realizar y encargados de realizarlas para asegurar que no haya olvidos.
Por otro lado, se dedica un capítulo a las recomendaciones ante la detección de casos sospechosos de enfermos por COVID-19 en un alojamiento turístico. Para estos casos, además de los procedimientos de aislamiento y desinfección, se incluye un posible protocolo que deberá ir de la mano de las medidas determinadas por las autoridades sanitarias.
Estas recomendaciones podrían ser la base para que cada empresa elabore su propio manual de procedimientos, teniendo en cuenta la particularidad de cada una y siguiendo las recomendaciones de personas autorizadas en cada materia abordada en este tipo de protocolos de seguridad social.
Fuentes:
FEHGRA
MSN
OMS
OPS
Otros datos relacionados con la realidad local se pueden consultar en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y zona de influencia (AEHG)
y en Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA)

Comentarios
Publicar un comentario
Hola! Es muy importante tu comentario. Por favor, ten en cuenta que se moderarán los comentarios ofensivos, o que contengan injurias a terceros desde usuarios anónimos.
Muchas gracias por compartir tus ideas.