Restrospectiva de Pablo Menicucci
y Mercedes Esteves
Muestra curada
por Rodrigo Alonso y Pilar Altilio.
17 de abril al 4 de agosto de 2019
"Pablo Menicucci expresó el espíritu del pop
en su ciudad (Mar del Plata) en una sintonía perfecta
con lo que estaba pasando en el mundo,
vio a esa ciudad bajo el mismo halo
de contemporaneidad que había percibido afuera
y se lanzó a mostrarlo
como un gran maestro de ceremonias".
(Altilio, P. -13/07/2012- "a Pablo Menicucci")
Horario de visita:
martes a viernes de 9 a 17 h.
Sábados, domingos y feriados de 12 a 20 h.
Lunes cerrado.
Sala I y II
MAR Museo
Av. Félix U. Camet y López de Gomara
Mar del Plata
"Pablo Menicucci es considerado uno de los artistas vivos más prolíferos y activos que tuvo la segunda generación de artistas notables que dio la ciudad de Mar del Plata, después del gran maestro Juan Carlos Castagnino. Por ser un hombre ligado a la ciudad de forma indisoluble, se constituye como uno de los impulsores de la renovación generacional auspiciada en los años sesenta por una juventud que rompía conceptualmente con la tradición pictórica y se animaba a la experimentación con diversos géneros, a las rupturas de los límites establecidos entre artista-obra-espectador tanto como la de artista/ institución, y promovían la consideración de las obras desde una perspectiva dinámica que rondaba la instalación y la performance".
"Su propio padre le presenta a quien fue su primer maestro, a los 16 años. Juan Carlos Castagnino lo inicia en el dibujo y Enrique Policastro en pintura, ambos veraneaban en la zona costera todos los años. Apenas se concreta la apertura de la escuela de arte en Mar del Plata (Martín Malharro), ingresa y forma parte de la primera promoción de artistas formados en la ciudad junto a quien fuera su gran amiga, la destacada Mercedes Esteves. En el último año de la carrera, viaja a Venecia y en la Bienal puede ver a los artistas pop norteamericanos que ese año habían ganado todos los premios: Robert Rauschenberg, Jim Dine, Andy Warhol y Roy Lichtenstein. Su mirada se fascina en la libertad y el espíritu joven que esa obra trasmitía, cargada además de alegría de vivir y conectada con el aire del tiempo que les tocaba vivir. A partir de esa influencia, se transforma rápidamente en una joven promesa que comienza a fulgurar en los espacios de decisión del arte de finales de los sesenta. Desde entonces tuvo numerosos mentores y socios de la vida que fueron ayudando a construir una carrera que se plasma con viajes, muestras en las más prestigiosas galerías de Mar del Plata y Buenos Aires, y también muchas ventas tanto en el país como en el extranjero, donde vive por períodos de uno a dos años, en París, Milán y Nueva York, acompañado de todos los más importantes artistas de la época y siempre considerado como artista marplatense destacado".
"Las primeras obras tienen una característica especial pues se construyen como verdaderas instalaciones, aunque el término no existiera por entonces. Son volúmenes simples totalmente pintados a mano, utilizando una técnica de pintura plana con borde negro, muy típica del cartel publicitario".
"En 1966 hace el primer happening en la mítica Galería del Mar, junto a otras acciones que promueven la interacción entre público y artista, rodeándose de un grupo incondicional de amigos que lo secundan. Estas acciones son rápidamente observadas por el famoso crítico y gestor de arte Jorge Romero Brest quien veraneaba en la ciudad en Mar del Plata. Es así como lo invita a participar en el Premio Braque, por entonces un galardón consagratorio que abría las puertas al plano nacional e internacional, transformándolo en artista profesional. Y al Premio Ver y estimar, un proyecto que también daba cuenta de los nuevos valores que irrumpían en la escena y merecían consideración y visibilidad. En el año 1967 se presenta con dos obras originales y fundantes de su perspectiva dentro del pop, gana el Premio Braque con el que viaja a París durante un año y expone con considerable éxito en Ver y estimar".
"A su regreso de París en 1969, realiza Atrákate, acción en la que interviene concretamente con el público participante, en el marco de las Experiencias del Di Tella 69..."
Dice Pilar Altilio (2012) "El pop, ahora convertido en cultura, atravesó todos los géneros y acciones y constituye el impulso vital de la posguerra, que modifica planos de convivencia y acciones en común de las comunidades urbanas".
Este resumen es parte de una investigación realizada por Pilar Altilio en 2012, cuando estaba trabajando para gestionar la reconstrucción de "dos obras que hacen nacer a este artista a la escena nacional e internacional: 'Hola Sofía', Premio Braque 1967 y 'Beso' del mismo año", cuyos originales se habían perdido por el mismo paso del tiempo y sus materiales perecederos.
Al referirse a estas obras que dan origen a la carrera profesional de Pablo Menicucci, Altilio dice: "El juego de volúmenes, el color apastelado, la presentación de un universo que ejemplificaba su interés por el cine, el teatro y el espectáculo, tan ligado a una ciudad como Mar del Plata, hacen de estas obras un sello de originalidad y visión acerca de lo que puede considerarse un artista en su tiempo. Por otra parte, ese universo de la cultura común es un sello del arte pop, que tomó sustancias diversas en distintos autores, permaneciendo como repertorio activo aún en la actualidad y sin mediar ninguna frontera".
Mientras se estaba gestando este proyecto de reconstrucción de "Hola Sofía" y "Beso" de 1967, el propio artista Pablo Menicucci, estando aún vivo, participaba poniendo a disposición sus registros (fotos y diapositivas) para lograr la mayor exactitud. Estaba proyectada la conclusión total del proyecto en el mes de julio de 2012. Pablo Menicucci murió el 11 de julio de 2012. Pero dejó aquí su impronta bien arraigada y la muestra actual en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo en Mar del Plata, demuestra que su espíritu está vivo a través de sus realizaciones y de las personas que han sabido valorar su crecimiento personal a través del arte.
Fuente: Altilio, Pilar (14 de febrero de 2012) Memoria del proyecto Pablo Menicucci, Buenos Aires.

Comentarios
Publicar un comentario
Hola! Es muy importante tu comentario. Por favor, ten en cuenta que se moderarán los comentarios ofensivos, o que contengan injurias a terceros desde usuarios anónimos.
Muchas gracias por compartir tus ideas.