Documental de Jordi Savall y su Música con Viola de Gamba en el MAR


Ciclo Música en Todas Direcciones

Martes 9 de febrero de 2016
19:00 horas

Presenta: el crítico Diego Menegazzi.

"Jordi Savall: En Busca del Sonido Perfecto"

Dirección: Didier Baussy-Oulianoff

Cámaras: Konrad Kotowski i Francesc Noya
Sonido: Benoit Hardonnière y Salvador Mayolas
Montaje: Caroline Emery y Anne Delacour
Producción ejecutiva: José Montes Baquer
Título original: "Jordi Savall, a la recerca del so perfecte"
Países: Alemania/Francia
Duración: 49 min.
Año: 1996

..
"Chronos"
Mediometraje
de Ron Fricke


Entrada libre y gratuita

Colaboran: la Embajada de Francia y el Institut Français d' Argentine.

Museo de Arte Contemporáneo
Av. Félix U. Camet y López de Gomara
Mar del Plata

..
Jordi Savall ocupa un lugar excepcional en la música contemporánea. Por más de 30 años le ha dado una nueva vida a maravillas musicales que fueron abandonadas en la oscuridad y la indiferencia. Día tras día, lee, estudia e interpreta grandes piezas de la música antigua, barroca y renacentista con su viola de gamba o como conductor. Gracias a tres conjuntos musicales creados con Montserrat Figueras, los dos artistas crean un universo lleno de emociones y belleza.

"La figura de Jordi Savall está estrechamente ligada al Renacimiento de la viola de gamba, un instrumento que ha sido ignorado desde su máximo esplendor, a finales del siglo XVII con François Couperin, Marin Marais y Antoine Forqueray. Con la formación Hespèrion XX, que agrupa músicos de varios países europeos, Savall ha convertido en una referencia en la interpretación de música medieval, renacentista y barroca, con un estilo único caracterizado por una enorme vitalidad y una muy cuidada interpretación histórica. Jordi Savall también ha formado el grupo vocal la Capilla Real de Cataluña y la orquesta barroca y clásica Le Concert des Nations.
El director del documental, Didier Baussy-Oulianoff, retrata todas las facetas de Savall en una rica variedad de interpretaciones y ensayos que ejemplifican el eclecticismo musical de este excepcional músico y catalán universal. Lo podemos ver interpretando Musical Humores de Tobias Hume, en Viena; trabajando con la Montpellier Opera en Il burbero di buon cuore de Martín y Soler; ensayando con Le Concert des Nations; dirigiendo La Capilla Real de Cataluña, y acompañando a su mujer, la soprano Montserrat Figueras, en la interpretación de canciones del renacimiento español.
En busca del sonido perfecto es el retrato de un músico que ejemplifica el espíritu de la cultura europea". (Sons de la Mediterrania)


El documental CHRONOS es una producción de 1985, que fue filmada en locaciones de los cinco continentes y se relaciona con el concepto del tiempo en diferentes escalas. Un viaje visual-musical por la historia de la civilización, a través de eternos monumentos del antiguo Egipto, Grecia y Roma, pasando por el Renacimiento europeo hasta llegar a la era moderna.

..
Próximas proyecciones del ciclo:
Martes 16 de febrero
Glenn Gould - Más allá del Tiempo (Francia, 2006), Dir: Bruno Monsaingeon.

Martes 23 de febrero
Blue Note - Una Historia del Jazz Moderno (Alemania, 1997) Dir: Julian Benedikt.

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

"Habitantes" Muestra de Pinturas de Lucila Manchado