"Poesía" de Lee Chang-Dong en un Encuentro con el Nuevo Cine de Oriente


Cine en Teatro Estudio

Agosto 2013
Charlas sobre Cine Oriental Contemporáneo

Sábados 17:30 hs.

Ciclo de proyecciones con debate posterior
"Encuentro con el Nuevo Cine de Oriente"
Coordina: Diego Menegazzi

Sábado 24
Poesía (Corea del Sur, 2010)
Título original: Shi (Poetry)
Director: Lee Chang-Dong
Con Jeong-hie Yun y Nae-sang Ahn,
Da-wit Lee, Hira Kim, Yong-taek Kim

Guión: Lee Chang-dong
Fotografía: Kim Hyunseok
Duración: 139 min.
Premios:
Festival de Cannes 2010: Mejor guión
Asociación de Críticos de Los Angeles 2011: Mejor actriz (Jeong-hie Yun)

Bono contribución: $ 25.-

Teatro Estudio
Av. Independencia 2233
Mar del Plata

Sinopsis: Como en sus películas anteriores, el director Lee Chang-Dong plantea de manera cruda el sin sentido de la vida, presenta la tragedia con naturalidad, sin efectos dramáticos, sin golpes bajos. A Lee no le interesa el estereotipo de los personajes heroicos; su cine es un cine de gente común, gente sencilla, e incluso de marginales. Poetry es el día a día de Mija, una mujer invisible, ignorada, atravesando de pronto un conflicto moral sobre el cual tiene que tomar una decisión.
Mija es una abuela, una mujer mayor de 65 años, vive sola con su nieto de 16 años. Siempre arreglada, con ropas coloridas que llaman la atención. Se percibe su orgullo, su vanidad; se intuye que ha sido una mujer hermosa con una vida difícil. Mija se anota en un curso de poesía, comenta que de niña la gente le decía que tenía potencial, pero quizá, simplemente, esté buscando darle sentido a su vida. Lee establece una relación sutil entre la poesía y la memoria. En la primera clase el profesor les enseña que para escribir un poema hay que volver a nombrar las cosas. Da el ejemplo con una manzana: es necesario observarla, sentirla, olerla, descubrirla y recién entonces escribirla como si fuera la primera vez. Al principio de la película, Mija comenta, como al pasar, que a veces no recuerda cómo se dicen algunas palabras muy simples.
Durante toda la película la cámara acompaña a Mija día a día lidiando pasivamente con su conflicto interno... Mija se escapa de esa realidad que la tortura, pero no sale corriendo, simplemente se sumerge en sus fantasías, y se obsesiona por no poder escribir un poema...
Es una característica de la filmografía de Lee la elección de personajes invisibles, darles voz a los más débiles, a los que no son parte del discurso dominante. Mija es una mujer taciturna, solitaria, incomprendida, la gente se burla de ella. Pero ella no se entera, tiene la poesía y eso la salva. Extracto de reseña escrita por Yael Tujsnaider para el Grupo de Estudios del Este Asiático de la UBA.

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

"Habitantes" Muestra de Pinturas de Lucila Manchado