2° Festival de las Familias de la Escuela del Mar en Barrio Alfar


2° Festival de las Familias de la Escuela del Mar

Domingo 4 de octubre de 2015
12 a 18 horas

Bandas invitadas para grandes y chicos:
// Al Rock con Leche
// Nimba Percusión Africana
// Heurística
// Bernardo Vlasich (acústico)
// Facundo Aguirre- Brian Pedro (duo acústico candombe)
// Eduardo Wagner (Rock-trova)
// Edu Monje (música Instrumental)
// Miriam Garcia,
y más.

Kermesse infantil con variedad de juegos.

Feria artesanal (se suspende por lluvia).

Bufette de comidas caseras
(hamburguesas de carne y veganas,
empanadas y tartas, cerveza artesanal.
Delicias dulces, cafetería).

El festival no se suspende por lluvia.

Entrada libre y gratuita.

Sociedad de Fomento del Barrio Alfar
Calle Luis Franco (Ex 413) N° 750
Mar del Plata

Escuela del Mar
En Mar del Plata, año 2013, un grupo de familias y docentes se reunieron para buscar una alternativa pedagógica distinta. En ese camino, llegaron a las escuelas experimentales, una propuesta educativa basada en la experiencia, donde la práctica se antepone a la teoría.

En La Plata, en 1958, una docente de plástica, una de danza y una de música, abren en la casa de una de una de ellas, la primera de estas escuelas, trabajando con los niños del barrio. A partir de 1984, son reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación, manteniendo su propuesta pedagógica íntegra, ampliando a nivel secundario y creando un nivel terciario para la formación de maestros: El Instituto Themis Speroni. En la actualidad existen alrededor de 30 escuelas de este tipo en nuestro país.

La pintura, la música, la poesía, la danza y el teatro, como distintas manifestaciones del arte y la capacidad creadora del hombre, están presentes diariamente en la escuela, siendo sostén de todo el trabajo que maestros y chicos realizan. Dentro de este contexto, se desarrollan las áreas curriculares.

En estas escuelas, los niños no se sientan en un pupitre a aprender algo, sino que se les propone "hacer" algo. De esta manera, el aprendizaje surge del hacer, pues todo en la escuela tiene que ver con la experiencia.

En marzo de 2015 nace la primera escuela experimental en Mar del Plata: La Escuela del Mar, sostenida íntegramente por el trabajo cooperativo de las familias que la integran.

Quienes participan del proyecto no pagan cuotas mensuales, sino que semana a semana, elaboran diversos productos de cuya venta surgen los fondos para solventarlo completamente, hasta lograr la gestión estatal y que la propuesta sea accesible a todos los ciudadanos marplatenses.

Para conocer más sobre la escuela:
E-mail: familiasdelaescueladelmar@gmail.com
Facebook: Familias de la Escuela del Mar

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

"Habitantes" Muestra de Pinturas de Lucila Manchado