charla abierta a la comunidad
Miércoles 5 de febrero de 2014
19 hs.
A cargo de la Lic. Laura Cattaneo,
Lic. en Ciencias Biológicas, docente universitaria
y Promotora del Programa Prohuerta
Con motivo de celebrarse el Día Mundial de los Humedales
Organiza Área de Ecología de Ambientes Acuáticos.
Acceso libre y gratuito.
Museo Municipal de Ciencias Naturales
"Lorenzo Scaglia"
Av. Libertad 3000 (Plaza España)
Mar del Plata
La Agricultura, los Humedales y el Agua: La búsqueda del Justo Equilibrio.
El 2014 es el Año Internacional de la Agricultura Familiar – por consiguiente, la Convención de Ramsar ha elegido Humedales y agricultura como el tema para el Día Mundial de los Humedales (DMH), celebrado el 2 de febrero de 2014.
Cada vez se comprende mejor el papel fundamental que desempeñan los humedales en apoyo de la agricultura, y hay prácticas agrícolas exitosas que sustentan humedales sanos.
Hoy día aproximadamente 2.500 millones de habitantes de zonas rurales dependen directamente de la agricultura, la silvicultura, la pesca y la caza o de alguna combinación de esas actividades como medio de subsistencia. Así, la agricultura es con frecuencia un motor principal del crecimiento económico en los países en desarrollo y proporciona un apoyo económico decisivo para los hogares pobres del medio rural.
Los humedales proporcionan alimentos y otros productos agrícolas como combustible y fibra directamente a través de actividades de producción agrícola que tienen lugar dentro de humedales.
Los humedales también apoyan la agricultura indirectamente, por ejemplo proporcionando suelos fértiles y un suministro confiable de agua de buena calidad.
Los humedales prestan una amplia gama de servicios ecosistémicos que contribuyen al bienestar humano, a saber:
servicios de aprovisionamiento, como alimentos, agua dulce, fibra y combustible;
servicios de regulación, como saneamiento del agua y tratamiento de residuos, regulación del clima, retención de suelos y sedimentos, y protección contra tormentas e inundaciones;
servicios de apoyo, como formación del suelo y reciclamiento de nutrientes (nitrógeno, fósforo y carbono);
y servicios culturales, como valores estéticos y espirituales, educación y recreación.
Es muy importante, tomar conciencia de la importancia de proteger los humedales, llevando a cabo tareas de colaboración mutua, para mejorar la agricultura, y a la vez conservar suelos fértiles y el agua dulce segura que allí se encuentra.
Es muy importante, tomar conciencia de la importancia de proteger los humedales, llevando a cabo tareas de colaboración mutua, para mejorar la agricultura, y a la vez conservar suelos fértiles y el agua dulce segura que allí se encuentra.
Fuente: Ramsar Convention

Comentarios
Publicar un comentario
Hola! Es muy importante tu comentario. Por favor, ten en cuenta que se moderarán los comentarios ofensivos, o que contengan injurias a terceros desde usuarios anónimos.
Muchas gracias por compartir tus ideas.