Ponciano Cárdenas Expone en el Centro de Constructores


Exposición de pinturas y esculturas
del Maestro Ponciano Cárdenas

Inauguración:
Con presencia del artista.
Jueves 3 de agosto de 2017
19:30 h

Viernes 4
19:00 Charla Magistral a cargo del Maestro
en el marco de la muestra.

Centro de Constructores y Anexos
Av. Independencia 2249
Mar del Plata

"A sus vitales 90 años y en plena tarea creativa, Ponciano Cárdenas es uno de los artistas más importantes del país: Pintor, Escultor, Dibujante y Muralista. Toda su obra responde a una idea trascendente y definitoria, indisolublemente unida a su origen americano, a la identidad. El maestro Cárdenas tiene un gran vínculo con Mar del Plata a través de importantes murales exteriores e interiores en emblemáticos edificios construidos por socios del Centro de Constructores y Anexos.

La producción de la muestra está a cargo del Centro de Constructores y Anexos, Ciclo Arte en el Centro, con la indispensable colaboración del Colectivo Cultural Madariaga a través del artista Alejandro Viladrich y del coleccionista marplatense Luis Sforza".

...
Ponciano forjó su vida como el barro con el que jugaba de chico en los valles de Bolivia, en la preciosa y colonial Cochabamba, rodeado de campesinos y comerciantes. Acostumbrado al riesgo infinito de la obra provocadora, se lanzó a conquistar otras tierras en busca de la identidad cultural de la América profunda. Encalló aquí, en Buenos Aires, casi por descuido, donde decidió instalarse, tentado por un movimiento artístico en formación. Una lucha eterna contra las vanguardias sin contenido, contra la imposición cultural, la desviación de las modas y el arte comercial; pero defensor del hombre artista como patrimonio del pueblo. Su obra es un regreso al origen. América como una madre que sufre por sus hijos.

"El arte, si no tiene identidad, no es obra de arte. A pesar de uno, porque no es un problema de pensamiento, es un problema de vida, la parte interior. El verdadero artista siempre va a pintar su época, sus vivencias, su identidad. El que no es artista va a meterse en las modas. Nos trajeron modas y así vivimos en este momento: para ser universales, tenemos que pintar como los otros. Se puede globalizar la parte económica, pero la cultura no, porque la cultura es algo que está adentro" decía Ponciano Cárdenas en la nota.

Martín Azcurra “Hoy tenemos un movimiento pictórico sin identidad” / Revista Sudestada Nº 102. Septiembre 2011.

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

Verano Artístico en la Torre Tanque de Mar del Plata