VII Festival Internacional de Danza en Mar del Plata


Festival OLA Danza
VII edición

14 al 18 de junio de 2017

Técnicas de Ballet Clásico y Partenaire
Técnica de Danza Contemporánea
Taller de Improvisación
y Composición Coreográfica
con muestra al público.

Maestros invitados:
Mark Haim, Roberto Dimitrievich,
Ricardo Alfonso.

Dirección artística del festival:
Andrea Berutti.

Programa:

Viernes 16
17:30 a 19
Foro "Perspectiva de
la Danza Marplatense frente al mundo"
Coordina: Mercedes Osta
Villa Mitre, Lamadrid 3870

Sábado 17
21:30 Gala de Apertura
Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
Dirección: Andrea Chinetti
Codirección: Miguel Ángel Elías
Entrada general $ 150.
Sala Piazzolla, Teatro Auditorium

Domingo 18
Muestra de talleres
y artistas invitados
Entrada general $ 100.
Sala Payró, Teatro Auditorium
Bv. Marítimo 2280

Informes e inscripción:
oladanzafestival@gmail.com
oladanzafestival.wixsite.com/ola-danza

Mar del Plata
Provincia de Buenas Aires

Mark Haim
Ha sido coreógrafo y maestro de danza por más de 30 años. Nacido en la ciudad de Nueva York, comenzó a estudiar piano clásico a los 6 años y finalmente asistió a Manhattan School of Music Preparatoria, donde además estudió teoría, composición y música de cámara. Fue aceptado en la Escuela Juilliard de danza con una beca de honor, donde se graduó con una licenciatura en bellas artes. Allí actuó en obras de Paul Taylor, Antony Tudor, José Limón y Anna Sokolow, y comenzó a coreografiar.
Recibió su Maestría en Danza en 2006, en la primera promoción del programa Hollins / ADF MFA. Desde 1984-1987, Marcos Haim dirigió y bailó en el Festival de Danza de Riverside en Nueva York, y en diversos teatros y lugares en los EE.UU., Luxemburgo y Holanda.
Fue Director Artístico, entre 1987-1990, de la Compañía de Danza de Lisboa, una de las primeras compañías de danza moderna de financiación pública de Portugal, recorriendo ampliamente el país, junto con actuaciones en España e Italia.
Mark ha sido el encargado de crear nuevas obras para muchas compañías de danza en los EE.UU., Europa y Asia, entre ellos el Nederlands Dans Theater, el Ballet de Frankfurt, la Compañía de Danza Limón, los bailarines Joffrey II, el Rotterdamse Dansgroep, la Silesian Dance Theater, la Compañía de Danza de Lisboa, CoDanceCo, el TRANS Danza Co, y el Ballet Pacífica.

Desde 2002, ha sido un coreógrafo invitado en el Piso de Madera, una organización en Santa Ana, CA, que ha prometido esperanza y oportunidad a casi 400 jóvenes de bajos ingresos anualmente. Allí ha creado cuatro nuevas obras, entre ellas “Los Angelitos”, con 20 minutos de duración, para 25 bailarines.
Mark fue mayor Artista-in-Residence en la Universidad de Washington en Seattle (2002-2008), Profesor Visitante Asociado en el Reed College. Ha estado en las facultades del American Dance Festival y Escuela de NYU-Tisch de las Artes que también ha invitado enseñado en la escuela de Carolina del Norte de las Artes de la Universidad de Ohio, la Universidad de Illinois, la Escuela Nuevo Mundo de las Artes de la Universidad Hollins, de la Universidad de Cornell, la Rotterdamse Dansacademie, Danza Espacio y Peridance en la ciudad de Nueva York y ha sido invitado y maestros en las escuelas y las empresas en Argentina, Bélgica, Chile, Holanda, Alemania, Italia, Letonia, Portugal, Polonia, Rusia y Japón.

Roberto Dimitrievich
Primer Bailarín, Coreógrafo y Maestro de Baile.
Descendiente de una familia rusa de músicos, cantantes y bailarines. Se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón egresando del mismo con cursos de perfeccionamiento. Sus principales maestros fueron Maria Ruanova, Michel Borowsky.Jorge Tomìn ,Yura Dimitrievitch entre otros. En Nueva York Valentina Pereyaslec, Stanley Williams, en París Raimond Franchetti, ampliando su formación en el American Ballet Theater, el New York City Ballet, el Ballet Russe de Montecarlo y la Escuela de Marta Graham.
Fue Primer Bailarín del Teatro Colón, del American Festival Ballet, del National Ballet de Washington D.C. de la Deutsche Oper Berlín, Deutsche Oper am Rhein, de la Opernhaus de Zurich, Opera de Lyon, London Festival Ballet y el New London Ballet. En 1974 recibió el Premio al Mejor Bailarín en el Exterior.
Fue Maestro de Baile en el Ballet Nacional de España, Ballet de Víctor Ullate, del Ballet del Atlántico de Canarias, Ballet Classique de París, del Phalstheater de Kaiserslautern de Alemania y el Ballet del Teatro Argentino de la Plata.

Es Maestro Invitado del Ballet del Teatro Colón; del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y Profesor en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Ha hecho versiones integrales de Cascanueces, Coppelia, Peer Gynt, Eclipse, "La Casa" basada en la obra de Federico García Lorca "La Casa de Bernarda Alba", "El Hombre y sus Ángeles" con música de Astor Piazzolla, Raymonda, "Blumen und Kerzen" con música de Jean-Joseph Cassanea de Mondonville "Rashomon" de Bela Bartok "I Vespri Siciliani" "Tanguedia" de Astor Piazzolla; "Rimbaud" Gilbert Amy y "Lorca".
Es Maestro de 5° y 6° año en la especialidad Varones Danza Clásica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Dictó seminarios de Danza Clásica en San Pablo, Brasil, Asunción del Paraguay y Mar del Plata, Argentina en los años 2010 y 2011. Participó como intérprete de Circundance una Reunión en el Teatro de la Cooperación y El Camarin de las Musas, en los años 2009 y 2010. En el Teatro General San Martín participó en “Tres Generaciones”, con la compañía de baile del mismo teatro, en el año 2010. Fue especialmente Invitado por Danzamerica como jurado, en 2013.

Ricardo Alfonso
Egresado de la Escuela Nacional de Danzas de Montevideo, Uruguay, ingresa en 1986 al Cuerpo de Baile del SODRE de Montevideo, Uruguay, donde interviene en todas las obras presentadas por el mismo, tales como Giselle, El Lago de los Cisnes, Coppélia, Baile de Graduados, Interpley, Mozartíssimo, Las Cuatro Estaciones, Carmina Burana, Don Quijote, Gayané, etc.
​Para Ballet Hoy, dirigido por Inés Camou, Alfonso crea sus primeras coreografías a nivel profesional. Con la Sociedad Uruguaya Pro-Ópera y Ballet Hoy, Alfonso interviene en la puesta en escena de María de Buenos Aires (Piazzolla-Ferrer) como asistente de regie y coreografía e interpretando uno de los personajes protagónicos (El Gato); en Evita como bailarín y coreógrafo y en Jesucristo Superstar como bailarín. En 1994 junto a Ballet Hoy, presenta Sonata (Bach) y Entre Azul y Verdi (G.Verdi), obra que pasa a integrar el repertorio del Ballet del SODRE; el diario El País, de Montevideo, considera su obra Entre Azul y Verdi como una de “las mejores obras coreográficas aparecidas en los últimos tiempos”, considerando a Alfonso la “revelación coreográfica del año”.

En Brasil trabajó junto a Maria Waleska Van Helden, participando en varias ediciones de Dança Alegre Alegrete, prestigioso evento de danza de dicho país. En Santa Fe junto a otros profesionales funda TAIARTE asumiendo la dirección de su propio grupo, el Ballet Contemporáneo de Santa Fe, para el cual crea Opus 3, Solo Vivaldi, Aires y Danzas Antiguas, Brahms para 10 bailarines, Estrofas al Viento entre otras. En el Ballet del Sur bajo la dirección de Violeta Janeiro Alfonso es Maestro y Coreógrafo donde monta obras tales como: Entre Azul y Verdi, Canon, Sonata, Opus 64, Acto de las Sombras de Bayadere y La Fille Mal Gardée. Junto al Prof. Edgardo Blumberg realiza en el Instituto Superior de Música, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Seminarios sobre Historia de la Danza y Música para Danza desde la Antigüedad hasta el Siglo XIX.
Desde 2010 es Director Titular del Ballet del Sur de Bahía Blanca donde ha presentado entre otras, sus versiones de El Lago de los Cisnes, Don Quijote, Gayané, La Fille Mal Gardée y sus obras Opus 3, Concierto, Aires y Danzas Antiguas, Opus 64, Stabat Mater y Estrofas al Viento, realizando Giselle en gira internacional junto a Marianela Nuñez, Estrella del Royal Ballet de Londres y Acto de las Sombras de La Bayadere junto a Ludmila Pagliero, Etoile de la Ópera de París, con quien realizará además, una gira nacional e internacional con La Sylphide en 2017. En 2015 fue ganador del Premio Máscara otorgado por la Municipalidad de Santa Fe en reconocimiento a su trayectoria. En 2016 es jurado de los Premios Escenario del diario UNO en Santa Fe y en 2017, jurado por Bahía Blanca de los “Premios Hugo Federales”.

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

Verano Artístico en la Torre Tanque de Mar del Plata