La Investigación Académica Como Vital Recurso Para el Desarrollo Local


Playas Sustentables

"Resulta necesario implementar una gestión integrada de las áreas litorales, pensando en recuperar el recurso, proteger el recurso y conservarlo para las generaciones futuras".

"El éxito de todo destino depende de la conservación de sus recursos y de una gestión responsable de los mismos". Dra. Graciela Benseny


A través del canal CONICET Documental, presentan material audiovisual que sintetiza el trabajo de investigación que vienen realizando la Dra. Graciela Benseny y su becaria Noelia Padilla. Ellas integran el Grupo Turismo y Territorio, Espacios Naturales y Culturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su investigación se centra en el desarrollo y planificación turística y la problemática ambiental en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires.

El caso de estudio, en este momento en particular, es Mar del Sud, localidad en la que las investigadoras estuvieron realizando distintas actividades de relevamiento para poder obtener un diagnóstico. Entre otras acciones, "hicieron varias encuestas a 50 turistas, 50 excursionistas y 30 residentes, durante enero y febrero de 2014 y 2015. Las preguntas incluyeron algunas cuestiones vinculadas al litoral, como problemáticas ambientales o conflictos por usos del suelo, pero también algunas cuestiones más amplias relacionadas al desarrollo turístico de la localidad".

Noelia explica que "básicamente los turistas eligieron el destino por la tranquilidad y privilegian un paisaje natural y la vida de pueblo. En el caso de los residentes, si bien un gran porcentaje se muestra poco receptivo a un mayor desarrollo turístico (aprox. 30%), muchos encuestados destacan la necesidad de nuevas fuentes de trabajo (aprox. 25%)".

El rodaje del micro documental se desarrolló en las costas de Mar del Sud registrando a la Dra. Benseny y a la Lic. Padilla realizando las mediciones en las playas y mostrando su trabajo dentro de la universidad.

Este estudio va a permitir un análisis del recurso natural, usos y actividades cuyas conclusiones permitirán llevar a cabo el plan de manejo costero para implementar un uso responsable de la playa y contribuir al desarrollo local.


Noelia destaca algunas observaciones que toman relevancia en la investigación:

. El proceso de inserción de Mar del Sud, partido de General Alvarado, provincia de Buenos Aires (Argentina) en el mercado turístico nacional se basa en gran medida en sus recursos naturales modificados por la acción antrópica.

. La mitigación de los problemas ambientales que actualmente posee la localidad, sumado a la revalorización y conservación de los elementos del patrimonio cultural e histórico (Hotel Boulevard Atlántico), permite reposicionar al destino en la región y diferenciarse de sus competidores.

. La inserción del destino en el mercado turístico de sol y playa requiere establecer nuevas formas de turismo. Resulta necesaria la promoción de una oferta turística que relacione sectores del territorio con base en atractivos y recursos turísticos reales y potenciales.


También indican sugerencias relacionadas con las conclusiones y la importancia de conservar los recursos naturales, junto al destino turístico:

. El litoral, principal recurso turístico de la localidad, presenta usos que son incompatibles (tránsito en cuatriciclos) y problemáticas ambientales (afloramientos rocosos). La propuesta de zonificación apunta a una mayor ordenación del espacio.

. La presión e impactos sobre el ambiente tiende a aumentar en verano, conforme la actividad turística se implanta en el territorio. Las respuestas presentan un decrecimiento en general.

Es así que se convierte en prioridad "la conservación de los recursos del litoral y la tranquilidad del destino, porque estos aspectos le otorgan características diferenciales respecto a otros destinos".


En el caso de Mar del Sud, se requiere la implementación de un plan de manejo costero que permita un uso responsable del área litoral, donde la playa es el principal recurso natural y turístico que sustenta la vida del lugar.


Es muy importante contar con la información que el Grupo Turismo y Territorio obtiene a través de distintas técnicas de investigación, como en este caso, con tareas de campo, observación in situ y diálogo con los protagonistas, para que las decisiones presentes y futuras den resultados previsibles, en los que el recurso natural esté cuidado y por ende, protegido el sustento de la localidad: el turismo.

El trabajo realizado por la Dra. Graciela Benseny y la Lic. Noelia Padilla es muy completo. Ahora, en vista a sus conclusiones, es necesario que sea parte de un plan de acción; para lo cual es indispensable que se conforme un grupo interdisciplinario que trabaje en la implementación. El tiempo será testigo.

Fuente:
CONICET Documental, productora de contenidos audiovisuales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Ministerio de Turismo de la Nación.
Lic. Noelia Aymara Padilla
UNMDP-CONICET
Grupo de Espacios Naturales y Culturales (FCEyS)
Oficina 16. Tel: (54 223) 4749696 int 324.
Mar del Plata

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

Verano Artístico en la Torre Tanque de Mar del Plata