La "Misa Criolla" en el Colón a Beneficio del Hogar de María


Misa Criolla

Sábado 15 de abril de 2017
22:15 horas

Los Pichi Huinca
y Coro Municipal “Coral Carmina”.
Dirección: Horacio Lanci.

Misa Criolla
de A. Ramirez y Felix Luna.

A beneficio del “Hogar de María

Entrada Gral: $ 200.
Jub: $ 170.

Teatro Colón
H. Yrigoyen 1665
0223 4996555
Mar del Plata

El dúo folklórico Los Pichi Huinca, que deleita con su música varias generaciones, está conformado por los hermanos Eduardo y Esteban Stanley. Ayacuchenses ellos, amantes del campo y la canción, formaron un 3 de mayo hace 41 años, un conjunto que llevó de gira por el mundo nuestro folklore.
Es importante mencionar que la Misa Criolla es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folklórica, creada por el músico argentino Ariel Ramírez. Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. La obra fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum en 1965, con el destacado y reconocido grupo folklórico Los Fronterizos integrado por las voces de Eduardo Madeo, Gerardo López, Julio César Isella y Juan Carlos Moreno, Jaime Torres (charango), Chango Farías Gómez (percusión), Raúl Barboza (acordeón), Luis Amaya (guitarra), la Cantoría de la Basílica del Socorro y una orquesta integrada por instrumentos regionales dirigida por el propio Ariel Ramírez.

El Hogar de María es una Asociación Civil sin Fines de Lucro creada con la finalidad de atender las necesidades sociales, asistenciales y psicoafectivas de niños y adolescentes de ambos sexos con discapacidad mental, con o sin compromiso motor, de entre 3 y 15 años de edad como edad de ingreso, que carecen de familia o bien cuentan con ella pero, que por diversas causas, estas familias de origen no pueden satisfacer sus necesidades esenciales. El Ideario de la institución pone especial énfasis en resguardar y realzar el valor del concepto de “Hogar” para que esta instancia de vida de los niños y adolescentes que allí viven, resulte el mejor ámbito para desarrollarse integralmente como personas. Un ámbito donde puedan ejercer sus legítimos e inalienables derechos adquiridos en el momento de ser concebidos: crecer, vivir y desarrollar sus capacidades dignamente y experimentar el amor de Dios hacia ellos como sus elegidos.

El Coral Carmina fue creado en 1993 bajo el nombre de Coro “Denak Bat” por su actual director, Mtro. Horacio Lanci, como respuesta a la decisión del Centro Vasco de Mar del Plata (Argentina), de crear un organismo coral que participara en los festejos de su 50º aniversario. Esta iniciativa se cristalizó en la primera versión marplatense de Carmina Burana de Carl Orff el 27 de noviembre de ese año, por el Coro DENAK BAT y la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata cantando en la ocasión 180 coreutas en lo que constituía, probablemente, el coro más numeroso del país.

Denominado desde 1996 como Coral Carmina por decisión de sus integrantes –todos ellos amateurs- en honor a su primera presentación, y pasando a depender del Ente Municipal de Cultura, realizó desde entonces más de 150 presentaciones, tanto como coro independiente, como junto a la Orquesta Sinfónica y a la Banda Municipal marplatenses.

Integran su repertorio: “La Creación” y Misa in Tempore Belli de Haydn, Misa de la Coronación y Réquiem de Mozart, 9° Sinfonía y Fantasía Coral de Beethoven, Réquiem en do m. de Cherubini, Sinfonía “Lobgesang” de Mendelssohn, Canto del Destino y Rapsodia de Brahms, Gloria de Vivaldi, Danzas Polovtsianas de Borodin, Misa Santa Cecilia de Gounod, Stabat Mater y Réquiem de Verdi, Sirenas de Debussy, Réquiem de Gabriel Fauré entre otras, además de la obra a la que debe su nombre, Carmina Burana de Carl Orff, ofrecida seis veces entre 1993 y 2013.

En el año 2000 estrena en 1º audición mundial, junto a la Orq. Sinf. Municipal, la cantata “Diez Siglos” de A. Rattenbach. En Setiembre del año 2003 se presentó en el Sala Principal del Teatro Colón de Buenos Aires en el Primer Festival Coral Internacional Buenos Aires 2003. Fue dirigido por los maestros: Guillermo Becerra, Pedro Ignacio Calderón, Guillermo Scarabino, Mario Perusso, Carlos Alberto Vieu, Guillermo Salgan, Juan Carlos Cuacci y José Luis Castiñeira de Dios, Carlos Callejas, José María Ulla, Sebastiano De Filippi, Marcelo Perticone y Emir Saúl. Actualmente es dirigido por su fundador Mtro. Horacio Lanci, con Asistente de Dirección, Jonas Ickert y Preparadora Vocal, Georgina Espósito.

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

Verano Artístico en la Torre Tanque de Mar del Plata