Cine Arte Auditorium Estrena "La Academia de las Musas"


Ciclo Cine Arte

Domingo 30 de abril de 2017
16 horas

"La Academia de las Musas"

Dirección: José Luis Guerin

Guión y fotografía: José Luis Guerin
Protagonistas: Raffaele Pinto, Emanuela Forgetta,
Rosa Delor Muns, Mireia Iniesta, Patricia Gil,
Carolina Llacher, Juan Rubiño, Giulia Fedrigo,
Giovanni Masia y Gavino Arca.
País: España
Año: 2015
Duración: 92 min.

Apta mayores de 13 años.

Ganadora del Festival de Sevilla (2015)
Giraldillo de Oro a la Mejor película
y nominada a mejor guión y montaje
en los Premios Fénix (2016).

Organiza: Ministerio de Gestión Cultural
de la Provincia de Buenos Aires

Entrada general $ 70.
Jubilados y estudiantes $ 60.

Sala Astor Piazzolla
Teatro Auditorium
Bv Marítimo 2280
Mar del Plata

Universidad de Barcelona. Un profesor italiano imparte una clase en un posgrado de Filología acerca de las musas y su influencia, particularmente en la Divina Comedia, de Dante. Sus alumnos, y sobre todo sus alumnas, interactúan mientras José Luis Guerín, creador de este fascinante experimento cinematográfico, los filma con realismo, sin alharacas formales. Con la misma naturalidad que llevó al director catalán a capturar la trascendente sencillez del discurso social en la vida del barrio de En construcción (2001), la cámara de La academia de las musas, su nuevo artefacto cultural, trasciende hasta el milagro. Porque la teoría del profesor, poco a poco, va pasando a la práctica: a través de conversaciones, de hechos, de miradas, de flirteos, de acciones. Allí donde la palabra puede pasar a ser palabrería. ¿Es un documental, una ficción? No importa, aunque dé la impresión de experimento documental que se vuelve ficción para dar respuesta práctica a sus teorías.

En esta insólita película sus criaturas reflexionan sobre el origen del amor, de la palabra y del concepto; sobre su posible ascendencia económica, alrededor del concepto de familia; sobre su probable fuente literaria ("El amor es una invención de los poetas"), y sobre la influencia del entorno natural. Unos hablan desde el púlpito (físico o mental), y otros ponen los puntos prácticos sobre las íes, sobre todo la esposa del profesor o el joven de Internet, cuando habla del amor (¿ficticio?) como utilización mutua basada en la necesidad. Y, aunque no se hable de ello, el lenguaje corporal acaba mandando: el de los ojos, el de las manos y la dirección del cuerpo. Es este el que nunca miente, el que va más allá del ensayo o del plan, el que es verdaderamente espontáneo en un entorno entre lo dulce y lo cruel. Y Guerín, con su seductor ejercicio cinematográfico, traspasa la pantalla, hasta golpear al espectador.

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