Festival de Carnaval en Mar del Plata


Festival de Carnaval

25 al 27 de febrero de 2017

Programación

Actividades permanentes
16 y 19:30 h

Armando la Carroza

Taller de Luthería Vibra

Estaciones Sonoras Vibra

Maquillaje de Carnaval

Arte Urbano / Plaza Colón

La Murga de los Derechos,
del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia


Actividades Programadas

Sábado 25
16:00 Cinemóvil
HIT
De Claudia Abend y Adriana Loeff
/ Uruguay, 2008, 82’

17:15 Urraka
Música, humor y movimiento

17:45 Taller de Percusión con Señas
Dirige: Santiago Vázquez

17:45 Taller de Máscaras

18:15 Heavysaurios

18:45 Taller de Batucada

18:45 Percusión Corporal para Niños

19:15 Cafundó

Domingo 26

16:00 Cinemóvil
Venimos de Muy Lejos
De Ricardo Piterbarg / Argentina, 2012, 105’

17:15 Le Puse Cuca

17:45 Taller de Percusión con Señas
Dirige: Santiago Vázquez

17:45 Taller de Danza con el CAD

18:15 Moskids

18:45 Taller de Samba Reggae

19:15 CADS + GPS


Lunes 27

16:00 Cinemóvil
Cumbia la Reina
De Pablo Coronel / Argentina, 2015, 80’

17:00 Combinado Argentino de Danza

17:30 Taller de Máscaras

17:30 Taller de Ensamble para Cantar Murga

18:15 Babel Orkesta

18:45 Taller de samba carioca

18:45 Taller de danza con el CAD
Combinado Argentino de Danza

19:15 Lavate y Vamo
Murga marplatense de estilo uruguayo

Acceso libre y gratuito.

Organiza:
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires,
a través del Ministerio del Gestión Cultural.


Plaza Colón
Bv. Marítimo Peralta Ramos 2300
Mar del Plata
Provincia de Buenos Aires
Argentina

Líneas de colectivos: 221 - 511 - 512 - 522 - 523 - 541 - 552 - 573 - 581 - 591 - 593 - 715 - 717 - 720
..

Con una propuesta cultural, lúdica y educativa, el Festival te invita a participar de talleres, actividades para niños, recitales, cine y danza. Acercate a descubrir el carnaval de nuestra provincia, armar una carroza, diseñar máscaras, formar ensambles de canto y percusión, maquillarte, vestirte y bailar al ritmo de esta celebración tradicional.

Maquillaje de carnaval
Un espacio interactivo para que los niños pasen, se maquillen y se lleven una foto con la vestimenta más colorida del carnaval. Con el antifaz –representativo del movimiento murguero porteño– como estandarte, habrá otros dos patrones de diseño de medias máscaras con base blanca, en referencia al estilo murguero, candombero y comparsero del Río de la Plata.

Estaciones sonoras Vibra
Sonidos concebidos como trama y patrimonio de cada comunidad. Un encuentro entre el sonido, el color, el movimiento y las personas. Escuchar, mirar, tocar. Jugar. Disfrutar. Compartir. Hacer música.

Taller de luthería Vibra
¿Olas de colores? ¿El mar en la palma de tu mano? Una invitación a experimentar, descubrir y sumergirse en el universo del sonido. Te invitamos a construir un multicanal: una cascada de colores con el sonido del mar.

Armado de carroza
Las carrozas, en los carnavales, suelen ser gigantes estructuras que representan la temática de cada agrupación valiéndose de majestuosos diseños y colores. En este taller vas a poder conocer y crear con nosotros una carroza típica de carnaval con sus distintivos temas y alegorías.


Arte urbano
Los trazos, formas y colores de la calle invaden distintas estructuras de la Plaza Colón a través de las intervenciones en vivo de nueve talentosos artistas.

Unidos Crew
Es un grupo muralista de estilo grafiti formado hace cinco años. Por lo general, las temáticas de sus murales se plantean en charlas y luego cada artista las utiliza a su manera para dar forma a piezas tridimensionales que, en su fusión de estilos, dan como resultado obras no individuales.

Dame / Snap / Ice
Dame es un artista old school afincado en el oeste de la Provincia de Buenos Aires. Sus pinturas se caracterizan por una altísima precisión y una técnica impresionante. Es uno de los pioneros del grafiti en la Argentina. Snap es un grafitero de la ciudad de Mar del Plata que hace mas de 10 años intenta ser un artista más completo, sin abandonar su espíritu callejero. Ice entiende al arte urbano no solo como un oficio sino también como una forma de vida. Pinta murales ininterrumpidamente desde 1996, y los materiales con los que mejor se desempeña son aerosoles y látex.

Trosch / Mono Avila / Debofun
Nacida en el sur del conurbano bonaerense, Vanesa Trosch se desarrolla como artista visual y social interviniendo muros y espacios. Nacido en la zona norte del conurbano, David “Mono” Ávila, viajero por excelencia, trabaja como muralista y escenógrafo en cine y teatro. Nacida en Bahía Blanca, Débora “Debofun” Jael Janavel desarrolla una serie de imágenes figurativas de contenido introspectivo, cuyos soportes van desde el pequeño formato hasta la pintura mural.


La murga de los derechos, del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia
Mediante el juego, la música y mucha risa iremos armando juntos un desfile de Murga, aprenderemos todos los pasos y cerraremos con una gran presentación.

Urraka
Un espectáculo multidisciplinario, en clave de humor y para todo público. Música y movimiento se mixturan para contar pequeñas historias, traspasando las barreras del lenguaje articulado, con gran inspiración en el cine mudo y la pantomima. Con “estética de barrio porteño”, siete personajes resignifican objetos de la vida cotidiana para convertirlos en instrumentos musicales: baldes, tablas de lavar, tubos de plástico, chapitas de gaseosa, botellas de vidrio, barriles de plástico y metal, además del propio cuerpo, son usados para tocar diferentes ritmos como chacarera, chamamé, milonga, reggae, jazz, cumbia, cuarteto y rock electrónico.
Urraka comenzó su camino a fines de 2008 participando en fiestas barriales, reuniones sociales, varietés y otros eventos culturales. Rápidamente fueron convocados en importantes festivales nacionales y salas de teatro. También presentaron su espectáculo en el interior del país, la Costa Atlántica, Uruguay y Brasil; y durante cuatro años consecutivos realizaron presentaciones como grupo estable en Tecnópolis.

Taller de percusión con señas
Dirigidos por Santiago Vázquez, a lo largo del encuentro los participantes vivirán la experiencia de convertirse en una orquesta musical rítmica. Para ello conocerán algunas nociones básicas de la práctica musical, como la necesidad de un pulso en común. Luego, mediante el lenguaje de Ritmo con Señas creado por Vázquez, aprenderán a imitar a sus compañeros y al director, a memorizar ritmos, a hacer sus propios aportes personales al ritmo grupal, a contraponer ideas y a ayudarse mutuamente para lograr un mejor ensamble y una mayor riqueza musical. El grupo vivirá, en el lapso de alrededor de una hora, la alegría que produce pasar gradualmente de la incertidumbre inicial a la sensación de estar haciendo música junto a un grupo. En este contexto, Vázquez propone diversos juegos rítmicos que apuntan al disfrute compartido de la música. Una experiencia lúdica en la que los participantes disfrutan y avanzan, llevados por la música y por el director, hasta resultados difíciles de imaginar antes de comenzar.

Taller de máscaras
Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con fines prácticos y ceremoniales. Los griegos, egipcios y romanos fueron los artífices de este complemento. Durante la Edad Media había mucha afición por los disfraces y las máscaras; no obstante, su mayor apogeo llegó con el Carnaval de Venecia. Las máscaras, junto al disfraz, jugaban un papel clave en este juego anónimo donde todo el mundo era igual y nadie sabía quién era quién. Las familias disfrazadas disfrutaban desfilando por las calles, se gastaban bromas y todo estaba permitido. Las célebres máscaras venecianas estaban realizadas en cuero o papel maché. Las originales eran simples en su diseño y decoración. Actualmente son muy elaboradas, contienen gran cantidad de plumas y pedrería. En África, especialmente en el oeste, las máscaras también desempeñan un papel importante en las ceremonias tradicionales y danzas de teatro. Todas las máscaras africanas hacen referencia a una de las cuatro categorías a las que pertenecen: espíritus de los antepasados, héroes mitológicos, combinación de esas dos categorías y los espíritus animales. En el carnaval, las máscaras sirven para el importante objetivo social de mantener a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones. El disfraz oculta el rostro de quien lo lleva: esa es la naturaleza de la fiesta a la que sirve y conmemora.

Heavysaurios
Heavysaurios es una banda de rock con 65 millones de años de giras por todo el planeta, integrada por Mr. Heavysaurio (voz), Riffi Raffi (guitarras), Milli Pilli (teclados y samplers), Komppi Momppi (batería y percusión) y Muffi Puffi (bajo). Llevan editados tres discos, ganaron un Premio Gardel e hicieron más de 300 shows en Argentina y Chile. ¡Y planean no extinguirse jamás!

Taller de batucada
El taller de batucada ofrece la conjunción de diferentes estilos musicales dentro de un concepto de percusión que reúne el trío percusivo de los registros agudos, medios y graves de la música latinoamericana. Los participantes conocerán ritmos de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y Puerto Rico, entre otros.

Percusión corporal para niños
En este encuentro en que el ritmo y la diversión son una misma cosa, se guiará a los participantes a través de las distintas posibilidades sonoras que brinda el propio cuerpo; percutiendo, saltando, acariciando, soplando, cantando y soplando. Mediante juegos aptos para todas las edades que combinan el disfrute de hacer música con el movimiento y la coordinación corporal, el profesor ira introduciendo los distintos elementos sonoros del cuerpo y la voz hasta lograr patrones rítmicos placenteros (tanto de realizar como de escuchar), que los niños podrán llevarse y enseñar, dándoles base para sus propias creaciones rítmicas y musicales.

Cafundó
Cafundó es uno de los principales grupos de percusión de Buenos Aires, inspirado en los blocos folklóricos de Salvador de Bahía, Brasil. Comenzó estudiando e investigando los géneros afrobrasileños y, con el tiempo, alcanzó su propia identidad musical, plasmada en un espectáculo percusivo auténtico y original.

Cafundó contagia energía y baile cada vez que se presenta. El grupo está compuesto íntegramente por músicos profesionales, varios de ellos también expertos en destrezas, que sobresalen por su valor físico y artístico a la hora de brindar un show de música, danza y acrobacia.

Desde su creación en 2008, Cafundó se consolidó como referente de la percusión en la Ciudad de Buenos Aires. Fue invitado a participar en distintos encuentros del género y llevó adelante proyectos artísticos, clases y talleres a lo largo del país.

Durante cinco años consecutivos, Cafundó invitó a Pacote do Peló –uno de los mestres fundadores de Olodum– a dictar clínicas y clases especiales en diferentes ciudades del país. A comienzos de 2012, fue invitado por la Secretaría de Cultura de Bahía (Brasil) a participar del carnaval de calle más grande del mundo, sentando un precedente para la percusión nacional al convertirse en el primer conjunto argentino en tomar parte en ese evento.

Cafundó impulsa iniciativas que resaltan la importancia de la percusión en la escena artística actual: generó un espacio artístico propio, las Fiestas Cafundó, que se desarrollan todos los años; lleva adelante desde 2010 la Escuela Cafundó; en 2012 creó el espectáculo Cafundó+10 Orquesta; y actualmente prepara la presentación de su nuevo show, Cafundó Survival Marley.
Durante el Festival de Carnaval, el grupo se presentará con su tradicional formato Cafundó Percusión, incorporando a su repertorio algunos temas folklóricos brasileños.

Le Puse Cuca
Una murga al estilo uruguayo, que fusiona la expresividad teatral con la fuerza interpretativa de un coro de quince voces acompañado por una batería de tres percusionistas. Llegando al público fundamentalmente a través del humor, Le Puse Cuca dice y canta.

Entre 2006 y 2016, la murga presentó cuatro espectáculos propios: Siembra del dul (2007), Más que nada eso (2008), Hacemos catarsis (2010) y Salvemos Le Puse Cuca (2013). Durante estos años sus espectáculos fueron vistos por miles de personas en Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país, además de otros miles en las ciudades uruguayas de Salto y Montevideo. La murga fue premiada en el Concurso de Murga Joven de Montevideo 2008.

En julio de 2016 se estrenó su último espectáculo, Mentime y decime murga, a sala llena en Caras y Caretas. Para cerrar el año, Le Puse Cuca se presentó en una fecha especial junto a Los Vecinos Re Contentos (Rosario) en el Galpón de Catalinas, también con localidades agotadas.

Taller de danza con el CAD
Un cruce de estilos diversos, donde aprender lo que más te guste o te atraiga, y confluir juntos en un baile que es también un festejo. El Combinado Argentino de Danza es mezcla de lenguajes de danza y de vida. Lo impuro, lo mestizo, es su eje estético. La diversidad de cuerpos, de realidades sociales y de vivencias son los ejes de su creación. Transitan de lo popular a lo tradicional o lo urbano. Están en un proceso continuo de trabajo, que incluye performances, videos, clases, trabajos sociales e investigaciones. Han llevado su danza por todo el país, España, Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos y Colombia.

Moskids
La Mosca deja de lado por un rato los hits de su repertorio y juega a interpretar grandes canciones para chicos. “Hace muchos años que, entre otros proyectos, teníamos ganas de hacer un disco para los niños”, dice el cantante Guillermo Novellis sobre la idea de Moskids. “Es una constante la presencia de ellos en nuestros shows. Somos una banda con mucha aceptación en la familia. Tal vez eso se deba a lo heterogéneo de nuestro público y a que nuestra música traspasa barreras generacionales. Y la verdad es que nos enorgullece que así sea”. Entre estas canciones están los clásicos que han traspasado generaciones y generaciones como “La gallina turuleca”, “El auto feo” o “La tortuga Manuelita”. “Son canciones clásicas para niños de todos los tiempos. Hicimos versiones muy a nuestro estilo, muy ‘Mosca’, ¡¡¡¡y nos divertimos muchísimo!!!! Las elegimos para que los chicos las descubran junto a sus padres. Que los grandes tengan una sensación de nostalgia de cuando eran pequeños, de esas canciones que acompañaron nuestra infancia”.

Taller de samba reggae
El samba reggae se convirtió en uno de los estilos musicales afros más populares del mundo. De la mano de Olodum y músicos como Michael Jackson, este estilo logró propagarse por todos los rincones del planeta. En un contexto de alegría y festejo, vas a poder aprender diversos ritmos afro bahianos que, inevitablemente, te harán mover y bailar.

CAD + GPS
El Combinado Argentino de Danza llega al Festival de Carnaval para llenar el aire de ritmo y movimiento. Y lo hace acompañado por el GPS del CERPS, Grupo de Percusión con Señas formado por un seleccionado de los profesores del Centro de Estudios de Ritmo y Percusión con Señas, que funciona en Buenos Aires bajo la dirección de Santiago Vázquez y se dio a conocer con el grupo La Bomba de Tiempo.
Folklore, hip hop y danza contemporánea, más toda la potencia de la percusión, se cruzan en un diálogo urbano-rural donde la música y el encuentro en la diferencia son las pulsiones creativas; una fiesta pagana, como el mismo carnaval.

Cumbia La Reina
De Pablo Coronel / Argentina, 2015, 80’
De Los Wawancó a Pablo Lescano, los protagonistas del fenómeno cuentan cómo la cumbia fue convirtiéndose en parte de la cultura argentina, evolucionando en distintas y nuevas fusiones musicales y hasta en su contenido ideológico.

Taller de ensamble para cantar murga
La murga estilo uruguayo es un género musical que se viene desarrollando en Argentina desde hace cerca de 40 años, y en el que un coro de 17 miembros (en tres registros vocales: primos, sobreprimos y segundos) canta acompañado por tres percusionistas. En este taller dictado por Leo Silva –director de la murga marplatense Lavate y Vamo– se abordan temas como ritmo, musicalidad, texto, humor, historia y contexto social, acompañados con ejemplos cantados. Dirigido a adolescentes y adultos, tiene el objetivo de incentivar el canto colectivo, la reflexión sobre la realidad y la composición.

Babel Orkesta
Una ecléctica agrupación que combina diferentes ritmos y músicas del mundo en una propuesta con la que el público de cualquier edad se convierte –contagiado por el clima festivo y la estética expansiva– en un protagonista más del show. La orquesta busca rescatar el espíritu de las fiestas populares, en las que no hay distinción de edad y los niños y los grandes festejan y bailan juntos. Con un repertorio para toda la familia que va desde temas inolvidables de María Elena Walsh hasta música gypsy, polka, vals y klezmer, y con una instrumentación particular compuesta por tuba, acordeón, saxo soprano, banjo y percusión, Babel Orkesta hace de cada show una celebración en la que el baile y la diversión son protagonistas.

Taller de samba carioca
El Taller de samba carioca representa el estilo característico de los carnavales de Río de Janeiro, uno de los más importante e imponentes de la actualidad. En este taller aprenderás a tocar los ritmos de las principales escolas de Río, como también aquellos característicos del samba que se ejecuta en provincias argentinas como Corrientes y Entre Ríos, que adoptaron e interpretaron el samba con su propio estilo e identidad.

Lavate y Vamo
Un colectivo artístico con 17 personas en escena que adopta el típico estilo de la murga del Uruguay, donde la canción, los diálogos y el vestuario no son solo sinónimo de alegría sino también de compromiso social. La murga denuncia, contesta, cuenta e informa desde el humor y la ironía de sus canciones. Lavate y Vamo llega al Festival de Carnaval con su tercer espectáculo tras ADN (2012) y Comunicación (2014). Pueblo chico tiene como tema central los prejuicios de los habitantes de un pueblo rural que, sucedido un hecho policial, ven alterada su cotidianeidad. Con una fuerte conexión con la realidad para lograr la crítica que caracteriza al género murguero, la historia se desarrolla hasta desencadenar en la resolución que reflexiona acerca de nuestros comportamientos como sociedad, donde se hace visible la relación entre los prejuicios y la discriminación. Lavate y Vamo ha actuado en los teatros Auditorium, Roxy y Colón de Mar del Plata, invitada en los shows de las más prestigiosas murgas uruguayas, Agarrate Catalina y Falta y Resto. Participó en los ciclos de Teatro x la Identidad y en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el Encuentro de Murgas Uruguayas de Rosario, en corsos de Mar del Plata, Benito Juárez, San Antonio de Areco, Labarden y Las Armas. También compartió escenario con Alejandro Balbis y, en una búsqueda de unificar estilos y continuar creciendo, junto a la banda de rock SentimentalPorno.

Reseñas cine:
Hit cuenta la historia de cinco canciones uruguayas que hicieron historia. En una travesía que abarca 50 años, recorre hitos de la música y de la vida del país a la vez que descubre las historias personales e íntimas de sus protagonistas.

Venimos de Muy Lejos. El Grupo de Teatro Catalinas Sur se prepara para presentar su clásico espectáculo Venimos de muy lejos, fusionando documental, ficción y teatro para retratar las historias de los inmigrantes que llegaron al país en los albores del siglo XX.

Cumbia La Reina. De Los Wawancó a Pablo Lescano, los protagonistas del fenómeno cuentan cómo la cumbia fue convirtiéndose en parte de la cultura argentina, evolucionando en distintas y nuevas fusiones musicales y hasta en su contenido ideológico.

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

Verano Artístico en la Torre Tanque de Mar del Plata