La Noche de los Museos / Verano 2017


La Noche de los Museos

Jueves 19 de enero de 2017

Diferentes espacios de la ciudad
abren sus puertas de manera gratuita
y en horarios no convencionales
para llevar a cabo diversas actividades artísticas y culturales
para disfrutar en familia.

Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino
-Av. Colón 1189-

Este espacio se encontrará abierto de 17 a 24 y habrá tres tipos de visitas guiadas en diferentes horarios.
A las 17.30 y 20.15 comenzará el recorrido general por lo que fue la residencia de los Ortiz Basualdo, haciendo foco en la vida, usos y costumbres de esta reconocida familia además de transitar por los distintos ambientes: oratorio, salas de música y lectura, comedores, baño, ascensor, dormitorios, palco de músicos y office de mozos ubicados en el primer piso en el que se preserva el mobiliario original.
Luego a las 18.30 y 20.30 comenzarán las visitas guiadas especializadas en arquitectura donde se detallarán los pormenores del edificio construido en 1909 basado principalmente en el estilo art-nouveau por el diseñador belga Gustave Serrurier-Bovy.
Además, se encuentra en exhibición la muestra “Afinidades electivas” del Patrimonio del Fondo Nacional de las Artes, también con visitas guiadas a las 19.30 y 22.30
Todas las piezas que componen esta obra, forman parte del ecléctico y amplio acervo de dicha institución. Las mismas fueron adquiridas con el objeto de preservar y valorizar la producción artística de la Argentina, en las distintas épocas de nuestra historia del arte.
A su vez, en el tercer piso se desarrollará la muestra “Castagnino cronista de la realidad” en la que se podrán observar pinturas, dibujos, fotografías y objetos personales del maravilloso artista.
Entre las actividades pautadas para esta noche especial se pondrá en marcha para los más pequeños a las 18 el taller de dibujo “Líneas y sombras” y también se presentará una divertida puesta con el teatro de sombras.
Desde las 19, en el parque del Museo los visitantes podrán disfrutar de un maravilloso espectáculo musical a cargo de la Banda Juvenil Marplatense dirigida por Horacio Romairone.


Museo Municipal José Hernández
-Ruta 226 km 14,5 Laguna de los Padres-

El espacio ubicado en Laguna de los Padres permanecerá abierto de 13 a 20 y las visitas guiadas por las salas serán 14.30, 16.30 y 17.30. El recorrido les propondrá a los visitantes recorrer la muestra sobre la historia de la región pampeana y de la Estancia Laguna de Los Padres, así como sus diferentes transformaciones.
Además, se encuentra la exhibición “Pa’ lucirlo en el poblao” que lleva este nombre en honor al poema Bien Surero de Pedro Risso y tiene como objetivo el “emprendado” utilizado en los caballos para los paseos criollos. En la misma se pueden apreciar detalles de estribos, boleadoras, cabezadas y “pilchas” en general. Las fotografías pertenecen al archivo documental del Museo y fueron tomadas en distintos paseos criollos de la provincia de Buenos Aires.


Archivo y Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili
-Lamadrid 3870-

Este museo que se ubica en la casona conocida como Villa Mitre permanecerá abierto de 14.30 a 24 y las visitas guiadas comenzarán a las 18.30 y se realizarán cada una hora.
En ese sentido, los visitantes podrán disfrutar de maravillosas muestras permanentes que reflejan la identidad y la historia de la ciudad.
Además, de la exhibición #MundosinPixeles y se podrá recorrer la Biblioteca de Historia Local Ingeniero Emilio Mitre, el Archivo Documental, la Fototeca de los orígenes de la ciudad y la región y la Hemeroteca Municipal.


Centro Cultural Victoria Ocampo
-Matheu 1851-

Este espacio se encontrará abierto de 17 a 24 y las visitas guiadas en la casa de veraneo de Victoria Ocampo en Mar del Plata se llevaran a cabo a las 17.30 y 19.30 e incluyen un recorrido por el mobiliario original de Victoria y además se podrá visitar la séptima edición de Feria Victoria: Arte para regalar en la que más de 100 artistas marplatenses, de distintas disciplinas, exhiben sus obras en pequeño formato para su adquisición a precios accesibles.
Es importante mencionar que año a año, esta feria de arte se consolida como una iniciativa diferencial para el desarrollo de un mercado de arte actual en Mar del Plata, así como para la promoción de los artistas locales y sus obras.
Por su parte, los visitantes también podrán disfrutar de la muestra gráfica Victoria Ocampo: Una pasión tremebunda, en la cual a través de 50 imágenes se aborda el vínculo de la mecenas y escritora argentina con Mar del Plata.
En tanto, a las 22 se dará inicio al espectáculo para toda la familia “El pájaro desplumado” dirigida por Loretto Yeomans Osorio.
La obra cuenta una historia que aborda temas de actualidad, leyendas y mitos indígenas reflejados en 13 canciones interpretadas por los 11 actores y una banda en vivo que dan vida al espectáculo, provocando la hilaridad, entusiasmo y enternecimiento entre los espectadores.

Museo Casa sobre el Arroyo
-Quintana 3998-

Los vecinos y turistas podrán visitar este espacio de 8 a 13 y de 15 a 20. Los circuitos de visitas guiadas serán por la mañana a las 10.30 y 11.30 y por la tarde los paseos se harán a las 16.30, 17.30 y 18.30.
Estos incluyen un recorrido por la destacada residencia que fue construida entre los años 1943 y 1945 por el arquitecto Amancio Williams para su padre el músico y compositor Alberto Williams.
Se trata de un Monumento Histórico Artístico de la Nación, encuadrado dentro del Movimiento Moderno, y es una obra reconocida a nivel internacional que comprende la vivienda principal, el pabellón de servicio y un parque de 2 hectáreas atravesado por el cauce del Arroyo Las Chacras.
Se trata de un espacio multipatrimonial a modo de una reserva ambiental activa, que aloja múltiples especies de fauna y flora silvestre propias del ámbito pampeano y con algunas especies que trajeran inmigrantes desde otras latitudes.


Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia
-Libertad 3099-

En este museo ubicado en Plaza España, el horario será de 14.30 a 24 y se desarrollarán distintas propuestas.
Las actividades comenzarán a las 17 con una charla basada en la colección y exhibición de entomología titulada “Una introducción al fascinante mundo de los insectos” a cargo de Juan Farina.
Luego, a las 19 será el turno de “Los caballitos de mar de las costas bonaerenses”, encabezada por la Dra. María Gabriela Pujol, profesional a cargo del Área de Ecología de Ambientes Acuáticos.
Mientras que el Lic. Damián Romero, profesional cargo del Área Mastozoología, hablará sobre “Los murciélagos: nuestros mejores aliados contra el dengue a las 20.
En tanto, a las 21 se dará inicio a la charla “Entre pelos: un mundo de piojos” com la Dra. Natalia Martino, investigadora invitada y autora de la muestra temporaria de microfotografía científica sobre piojos de diversos mamíferos.
Para finalizar, a las 22 se llevará a cabo la conferencia “Mar Del Plata prehistórica: un viaje de cinco millones de años a cargo del Lic. Matías Taglioretti, con el acompañamiento del Técnico Fernando Scaglia y la Lic. María Victoria Sarasa, miembros del Área paleontológica.


Torre Tanque
-Falucho 993-

El edificio que pertenece a Obras Sanitarias Mar del Plata- Batán, ubicado en lo alto de la Loma de Stella Maris, estará abierto de 8 a 15 y de 18 a 23.
Este espacio cuenta con un estilo tudor con reminiscencias medievales, diseñado y construido por el arquitecto Cornelio Lange. La Torre Tanque fue declarada Monumento Histórico Nacional en el 2013.
Aquí se harán visitas guiadas según la demanda del público y en ellas se llevará a cabo una charla explicativa a través de fotografías antiguas y actuales de la Torre y se proyectará un video histórico del lugar.
A continuación se invita a subir al mirador en el que se visualizan los cuatro puntos cardinales de la ciudad obteniendo una vista panorámica única de 360º sobre la ciudad, la costa y las sierras.
Para finalizar, a las 20.30 habrá música en el parque a cargo de Cristian Rodríguez quien presentará su material discográfico “Sudaca”.


Museo Mar
-Avenida Félix U. Camet y López de Gomara-

En el Museo más joven de la ciudad se podrá visitar de 12 a 23 y las actividades educativo-recreativas para la familia iniciaran a las 16.30 con un Mannequin Challenge.
Luego, a las 18 se dará comienzo al taller Paisajes Comestibles en el hall de planta alta. Esta propuesta invita a la observación y realización de un paisaje y a partir de un formato clásico, la pintura de caballete, se propone un giro contemporáneo y los materiales son usos comestibles.
A las 19, Gonzalo Heredia realizará una actividad literaria en el auditorio titulada ¿Qué leen los actores?, en donde hablará sobre los libros que han marcado su vida.
Para los más pequeños habrá un recorrido para niños por las salas que propone a la familia participar de una experiencia activa, educativa y lúdica invitando a hacer nuevas conexiones entre las obras.
También se llevara a cabo una performance de la compañía plaf en el hall y una búsqueda del tesoro para la familia.
Para finalizar, a las 22 se realizará un homenaje a David Bowie, con fragmentos y videos en el auditorio que cuenta con capacidad limitada, se recomienda llegar temprano.
En este contexto, los visitantes podrán recorrer la muestra internacional World Press Photo y la exposición Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino, diálogos entre obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de artistas contemporáneos.
Mientras que en la explanada del Museo se exhibe la obra Los viajes de Nushi inspirada en los relatos de Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift (1726), y que relata vivencias de un marinero en tierras exóticas donde hay gigantes y liliputienses, tierras dominadas por caballos y mundos satelitales.

Las líneas de colectivo que te llevan a los diferentes espacios son:
Villa Mitre y Villa Victoria 511, 522, 523
Museo Municipal José Hernández 717
Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, Torre Tanque y Torreón del Monje 221, 581
Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia 531, 532, 555 y 221
Museo Casa sobre el Arroyo – Casa del Puente 543, pasa por la puerta y 531-532 parada en 1º Junta y Dorrego (a cuatro cuadras de la entrada de Quintana y Funes).
Museo Mar 555, 553, 581 y 221

Esta iniciativa la lleva adelante el Municipio de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Cultura, y busca acercar los ámbitos que forman parte del patrimonio cultural a los vecinos y turistas que visitan Mar Del Plata, así como las diferentes expresiones artísticas locales.

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

Verano Artístico en la Torre Tanque de Mar del Plata