Gestión Medioambiental en la Hotelería Argentina


“Concurso Nacional de Hotelería Sustentable en la República Argentina:
Hoteles más Verdes
2016

El Plan de Gestión Medioambiental de los Hoteles Uthgra 2012-2016 obtuvo el Primer Premio en la Categoría Proyecto Sustentable.

Con este Plan, en los establecimientos obtuvieron los siguientes resultados:

//Reducción del consumo de 78.850.000 litros de agua potable
Lo que representa cubrir las necesidades básicas de 4.300 personas al año.

//Reducción de la emisión de 912 ton. de dióxido de carbono
Que representa la absorción de gases efecto invernadero de 13.000 árboles maduros.

//Reducción del consumo de 1.180.000 kw/h de energía
Que representa la provisión de energía a 327 casas de familia durante 1 año.

//Reducción de la generación de 107.000 kilos de residuos.

Para cumplir con los objetivos propuestos, se realizaron diferentes trabajos en los hoteles, dependiendo de las características de los mismos, de sus entornos y de los servicios que estos prestan a sus clientes.

Proyectos:
Consumo Energético
/La automatización de las luces, les permitió optimizar el consumo de energía eléctrica de los pasillos de las habitaciones y áreas comunes, durante las 24 horas del día.
/Iluminan los parques principales y perimetrales con artefactos de carga solar.
/En las áreas públicas y en las habitaciones cambiaron las luminarias por artefactos con tecnología LED
/El encendido y apagado de los aires acondicionados se realiza desde recepción, a pedido del huésped, con mayor control por parte de la empresa. Establecieron una temperatura confort de 23° para maximizar el consumo.

Consumo de Agua
/Poseen una planta de tratamiento de efluentes que recicla el agua, y zonas de recuperación de agua de lluvia, terraza y cochera, para posterior utilización en riego de parques.
/Poseen una planta de potabilización, para purificación a través de ablandadoras y sistema de ósmosis inversa.
/Instalación de aireador en las duchas, que genera un ahorro del 40% de consumo de agua.
/Incorporación del sistema de doble descarga, media carga y carga completa en las mochilas de inodoros. Utilización de señalética explicativa.
/Asesoramiento al pasajero en cuanto a reutilización de toallas y sábanas. Cuidado y ahorro de agua y productos químicos en la limpieza de todos los sectores.

Emisiones CO2
/Utilización de paneles termosolares, para reducción de uso de combustible y emisiones de CO2
/Climatización de piletas a través de paneles solares
/Regulación de temperatura de calderas y termos, según cantidad de pasajeros, temperatura ambiente y los sectores en uso en el hotel.
/Área de recreación realiza tareas para transmitir valores ecológicos a los huéspedes.

Generación de Residuos
/Separación en origen de orgánicos e inorgánicos.
/Reutilización de ropa blanca
/Realización de souvenirs con materiales reciclables.
/Reducción de uso de papel, utilizando escáneres y comunicación interna vía emails.
/Educación y concientización ambiental

"Nuevos modelos de desarrollo sostenible, centrados en la gente como preocupación primordial".

UTHGRA Turismo hace Hotelería Sostenible. Más respetuosa con el Medio Ambiente y eficiente en el consumo de los recursos” Es la decisión Marco de la Dirección respecto a la orientación hacia un Turismo y una Hotelería Sustentable

Responsables del Plan Medioambiental
Patricia Mantovano – Directora de Hoteles UTHGRA
Ing. Alejandro Murillo – Ingeniero
Leandro Sánchez – Gerente Hoteles UTHGRA Mar del Plata
Diego Bustos – Jefe Técnico y Líder de Medioambiente UTHGRA Los Cocos.

Objetivos y compromiso 2016 / 2020
/Reducir en un 10% los resultados del plan medio ambiental.
/Obtener la Certificación Eco Hoteles.


Sobre el Concurso Hoteles + Verdes
Los establecimientos hoteleros como los proyectos de innovación que se presenten deben aplicar al diseño de instalaciones hoteleras con criterios de sustentabilidad, incorporar tecnologías hoteleras eco-eficientes, realizar buenas prácticas de gestión hotelera sustentable, desarrollar y ofrecer al mercado productos y/o servicios que reduzcan el impacto ambiental de la actividad hotelera en cualquiera de sus dimensiones, o bien que obedezcan a la realización de estudios que faciliten el avance hacia la sustentabilidad de la hotelería argentina.

Para la evaluación de las candidaturas recibidas y posterior selección de 6 finalistas, que compiten en las categorías de Hotel Responsable y Proyecto Sustentable en el marco del Encuentro Anual de la Hotelería & Gastronomía HOTELGA, se tiene en cuenta los siguientes criterios: la presentación y diseño del proyecto, su coherencia con los objetivos de mejora de la gestión hotelera sustentable, su grado de concreción, consolidación y aplicabilidad exitosa, los resultados obtenidos y la evaluación de los mismos mediante indicadores fácilmente contrastables, así como la ejemplaridad del proyecto para la mejora sustentable del sector hotelero.

Los objetivos del Concurso 2016 fueron:
1. Promover la eco-innovación y la gestión ambiental de la hotelería como oportunidad de mejora y factor de diferenciación en el mercado turístico.
2. Incentivar el desarrollo de proyectos en la industria de la hotelería y el turismo que integren la sustentabilidad ambiental, económica y social.
3. Favorecer la difusión en el rubro de la hotelería y el turismo de las buenas prácticas y el Protocolo de Gestión Sustentable en Hoteles.
4. Reconocer y premiar en el marco de HOTELGA 2016 las mejores iniciativas y proyectos, prácticas y modelos de gestión de la sustentabilidad en la hotelería.

Categorías:
//Hotel Responsable
La finalidad de esta categoría es reconocer, fomentar y potenciar las distintas iniciativas o desarrollos de hoteles sustentables en la República Argentina para favorecer la integración de los principios de la sustentabilidad en la cadena de valor y el avance hacia una gestión más eficiente en la industria de la hospitalidad y el turismo argentino.

//Proyecto Sustentable
La finalidad de esta categoría es reconocer, fomentar y potenciar las distintas iniciativas o desarrollos sobre hotelería sustentable para favorecer la integración de los principios de la sustentabilidad en la cadena de valor y el avance hacia una gestión más responsable en la industria de la hospitalidad y el turismo argentino.

//Ideas Innovadoras
La finalidad de esta categoría es reconocer, fomentar y potenciar las distintas iniciativas y desarrollos sobre hotelería sustentable de Estudiantes de Entidades Educativas de la República Argentina para favorecer la integración de los principios de la sustentabilidad en la cadena de valor y el avance hacia una gestión más eficiente en la industria de la hospitalidad y el turismo argentino.

"Un hotel sustentable tiene como principal exigencia respetar el destino turístico en el que desarrollan su actividad. La empresa gestiona en el presente pensando en las generaciones futuras, y tiene una relación permanente con el entorno, con la economía local y utiliza los recursos razonablemente". Daniela Finocchiaro, coordinadora del Instituto Tecnológico Hotelero de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina.

Ser un hotel sustentable no requiere de un costo elevado. Debe comenzar, entre otros pasos, con reducir los impactos negativos sobre el patrimonio natural y cultural y maximizar los beneficios sociales y económicos de la actividad turística.

Daniela Finocchiaro comenta formas en las que un hotel puede ser sustentable: brindando exposiciones de arte permanente, trabajando con productos locales, regionales y estacionales, atendiendo a los reclamos de los huéspedes, separando la basura; siendo muchas las acciones que no requieren de un alto presupuesto, pero sí de organización. También la coordinadora del programa asegura que en un futuro todos los hoteles del país serán sustentables en mayor o menor medida, y “el que no lo sea el día de mañana no logrará una habilitación porque esto ya es una tendencia mundial”.

Fuentes:
Télam
Uthgra Turismo
Hoteles + Verdes
Hotelga

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

"Habitantes" Muestra de Pinturas de Lucila Manchado