Camino a la Casa del Futuro para Jóvenes de General Pueyrredon


Casa del Futuro en Mar del Plata

Destinada a jóvenes entre 15 y 24 años.

Casas del Futuro” es una iniciativa focalizada en la generación de oportunidades para los jóvenes de los sectores más vulnerables.

Dichos espacios estarán destinados a acercar a cada joven entre 15 y 24 años a la posibilidad de desarrollar su proyecto de vida. Esto se realizará a través de capacitación en nuevas tecnologías como así también en oficios tradicionales relacionados con su entorno social productivo y múltiples actividades culturales, deportivas y artísticas.

La directora Nacional de la Subsecretaría de Juventud Nacional, Camila Crescimbeni, y el subsecretario de Juventud de Nación, Pedro Robledo, estuvieron en Mar del Plata y junto a la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, y Laura Hernández, directora Coordinadora de Niñez y Juventud del municipio, recorrieron barrios de la ciudad ya que General Pueyrredon es una de las ciudades en donde se va a realizar la Casa del Futuro, un Proyecto de La Subsecretaría de Juventud de Nación.

“Desde la Dirección consideramos altamente prioritario el abordaje de esta realidad social con políticas sociales de juventud en las zonas cercanas a donde va a funcionar La Casa del Futuro, actualmente en el inmueble funciona el área de Juventud del municipio. El espacio propuesto para crear la Casa del Futuro se encuentra ubicado estratégicamente para abordar estas poblaciones vulnerables como así también por su accesibilidad".

UN LUGAR ESTRATÉGICO
El lugar elegido se encuentra sobre la Avenida Juan B. Justo al 3760. El inmueble está ubicado en una posición neurálgica y central en cuanto a niveles de acceso y cercanía a zonas vulneradas del Partido de Gral. Pueyrredon, debido a que está emplazado sobre la Av. Juan B. Justo, a 4 cuadras de Av. Independencia y a 10 de Av. Jara, avenidas principales del distrito que conectan el centro de las zonas periféricas. Contando además con una amplia variedad de servicios de transporte público que llegan hasta la zona.

Laura Hernández remarcó: “Es de destacar que se emplaza dentro del Campo Municipal de Deportes Teodoro Bronzini, contando con los escenarios del Polideportivo Islas Malvinas, Estadio Mundialista José María Minella, Velódromo, Patinódromo, Pista de Atletismo Justo Román, complejo de canchas de hockey, canchas auxiliares de fútbol, canchas de tenis, y el Natatorio Olímpico, con una gran cantidad de concurrencia diaria de población infanto-juvenil para el desarrollo de diversas actividades en dichos espacios.

BARRIOS EN ZONA DE INFLUENCIA
La sede propuesta se encuentra ubicada en el Barrio Peralta Ramos Oeste. Dentro de la zona de influencia se puede listar los siguientes barrios, con sus respectivas líneas de transporte público asociadas. Cabe destacar que en las proximidades de la sede hacia el sur se encuentran las villas de emergencia de mayor conflictividad social, a saber Villa Evita y Villa Vértiz.

SUR: Fortunato de la Plaza (Villa Evita) – Línea 573
El Progreso (Villa Vértiz), San Martín,
El Martillo y Florencio Sánchez – Línea 552
Pueyrredon y El Martillo – Línea 591
SUROESTE: Valle Hermoso, Parque Hermoso, Las Retamas,
Parque Palermo, Las Heras, Bosque Grande – Línea 525, 591/3
OESTE: Las Américas, El Gaucho, José Hernández, Regional,
Belisario Roldán, Don Emilio, Belgrano, Autódromo – Línea 542, 563 y 593.
NORTE: Bernardino Rivadavia (Complejo Habitacional Centenario),
Dorrego, San Cayetano, Las Lilas – Líneas 573 y 563.

Es muy Importante que Mar del Plata y Batán Cuenten con un Espacio Inclusivo para los Jóvenes
En este mismo contexto, la directora Coordinadora de Niñez y Juventud manifestó que “pudimos recorrer las zonas de influencia realizando talleres de empleabilidad y un taller de imaginario. El imaginario es preguntarle a los jóvenes de la zona que tipo de actividades le gustaría que hubiera en las Casas del Futuro, cabe destacar que estos talleres se vienen haciendo desde hace unos meses y la idea es que se sigan haciendo así cuando la casa esté terminada y se comience con las actividades que los jóvenes plantean ya que ellos van a ser los protagonistas”.

“En esta oportunidad –continuó-, fue el turno de los jóvenes de la Escuela Secundaria Nº 17 ubicada en Jacinto Peralta Ramos 615. También recorrimos la zona de Villa Evita y hablamos con Graciela que es donde se realiza la olla popular, ella también nos dio su visión sobre la importancia de un espacio para jóvenes cerca del barrio. Se dialogó con los directivos de la Escuela Secundaria Nº 19, ubicada en República de Cuba 1849, la directora manifestó de su interés por un espacio como el propuesto. También hablamos con la coordinadora CIC Martillo, para evaluar las formas de articulación con los dos espacios”.

TRABAJO EN CONJUNTO ENTRE MUNICIPIO Y NACIÓN
Asimismo, la titular de Niñez y Juventud sostuvo que “almorzamos en ENVION Dorrego, Paraguay 2280, con los Jóvenes de ENVION y Programa Pasión de Barrio. Se realizó un Taller de empleabilidad en la Sociedad de Fomento barrio Pueyrredon con los jóvenes del barrio. Los chicos describen sobre las aptitudes requeridas en los trabajos que ellos desean. Además, se trabajó en aspectos personales de los jóvenes, desde sus aptitudes y condiciones intrínsecas. Hubo una charla de cierre donde se les planteó el desafío de cómo llegar a ser lo que ellos desean a partir de las habilidades que poseen.

Visitamos el barrio Parque Palermo donde presenciamos el Entrenamiento y proyecto solidario Programa Pasión de Barrio. Por último, Hernández concluyó: “Fue un día intenso de recorrida y de mucho trabajo con los jóvenes, es muy importante que Mar del Plata y Batán cuenten con un espacio inclusivo para los jóvenes donde ellos van a ser los protagonistas. Estamos trabajando desde marzo para que se pueda llevar a cabo este proyecto. Hoy en día ya es una realidad. Estamos muy contentos por este logro, se ve el trabajo en conjunto y la articulación que tenemos con la Subsecretaría de Juventud de Nación. Es un orgullo para nosotros que esto se esté cumpliendo, acá se ve el esfuerzo y trabajo diario”.

Desde Soy Joven, Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, avanzan en la próxima Casa del Futuro para General Pueyrredon, uno de los lugares en donde se va a llevar adelante esta iniciativa, un proyecto que se focaliza en la generación de oportunidades para jóvenes de los sectores más vulnerables. Allí, tendrán acceso a oficios tradicionales, tecnológicos, capacitaciones laborales, cultura y deporte.

Fuente: Secretaría de Desarrollo Social MGP

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

Verano Artístico en la Torre Tanque de Mar del Plata