Artistas Exponen en el Mes Nacional del Grabado


Encuentro con el Grabado Marplatense

Inauguración
7 de octubre de 2016
19:00 horas

Mes Nacional del Grabado

Exponen 15 importantes artistas de la especialidad,
seleccionados por el maestro Santos Pereyra.

Se exhiben estampas realizadas con diferentes técnicas
y también Libros de Artista,
a la vez que se presentan las matrices de los trabajos.

Se realizarán Visitas Guiadas
y charlas informales a cargo de los expositores,
durante todo el mes de octubre.

Los artistas: Alicia Arigós, Ricardo Cardillo, Lucia Caro, Silvia de la Cuesta,
Oscar Elissamburu, Solana Guangiroli, Claudia Iris Lopez Grillo,
Mariana Maglieri, Cecilia Moreteau, Mabel Pampín, Jorge Pereyra, Santos Pereyra,
Florencia Reisz, Daniela Santamaría y Susana Verón.

Arte en el Centro
Av. Independencia 2249
Mar del Plata

Mes del Grabado . Un Poco de Historia
En 1960 se fundó el Museo Nacional del Grabado, bajo el impulso de Carlos Pécora, coleccionista, gestor cultural y funcionario público, quien contribuyó a delinear un espacio de gran importancia para el grabado, al promover la fundación del Museo Nacional del Grabado, en el año 1960. Poco tiempo después la revista semanal de arte “Hora Once”, instituyó el premio Ángel de la Cultura y se decidió INSTAURAR A OCTUBRE COMO MES DEL GRABADO... El Museo del Grabado fue el primero íntegramente consagrado al arte de la estampa en la Argentina y probablemente de los primeros en el mundo.

Desde su inauguración, en el año 1983 el Museo fue dirigido por el profesor Oscar Pécora hasta el año 2003, fecha de su deceso. En el año 2011 asume la actual Directora, la artista plástica Nora Iniesta.

“El grabado es una actitud que se remonta a las primeras experiencias realizadas por el hombre en los albores de la civilización. La técnica del grabado permite la expresión del artista en sus formas más sutiles y supone en el espectador, esa madurez sensible que sólo otorga la frecuentación reiterada de la obra de arte. A la vez libre de las limitaciones propias de otros procedimientos plásticos, asegura una mayor y más auténtica difusión de las creaciones estéticas”. Profesor Oscar Pécora 

En 1960 se realizó el Primer Certamen Latinoamericano de Xilografía, convocado por la entonces Galería Plástica, propiedad de Irene y Oscar Pécora, que ya contaba con una interesante colección de grabados y libros. Durante la entrega de premios el Profesor Pecora anunció el nacimiento del Museo del Grabado y fue la obra ganadora, de la artista brasileña Fayga Ostrower, la primera donación ingresada como patrimonio del museo.
Fuente: Arte en el Centro

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

"Habitantes" Muestra de Pinturas de Lucila Manchado