"Finales" en el Museo Juan Carlos Castagnino


Finales

Muestra de Pablo Bernasconi

Del 1 de julio al 15 de agosto de 2016

La muestra Itinerante condensa tres libros conceptuales:
“Finales”, “Retratos” y “Bifocal”,
desde los que se pueden desprender muchos caminos posibles.

Los recorridos de la muestra intentan interpelar al espectador
a cambios de pistas y disparadores visuales
que lo acompañarán durante cada una de las obras.

Actividades Especiales
:
Lunes 4 al viernes 15 de julio
15 a 17 horas

Ciclo "Bibliotecabierta . Invierno 2016"
Actividades para público general
acompañando la muestra FINALES.

Lunes 18 al sábado 30 de julio
Vacaciones de invierno para toda la familia
con actividades en el marco de la muestra.

Salas de planta baja y segundo piso

Se puede visitar
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 18 h.
Sábado, domingo y feriados de 14 a 19 horas.

Entrada general: $ 30.
Entrada c/ DNI Cultural: $ 20.

E-mail: museocastagninomdp@yahoo.com.ar

Museo Municipal de Arte
"Juan Carlos Castagnino"
Av. Colón 1189
Mar del Plata

Pablo Bernasconi nació en Buenos Aires en 1973. Es diseñador gráfico egresado de la UBA, donde fue docente de Diseño durante 6 años. Comenzó su trabajo como ilustrador en el diario Clarín en 1998, y actualmente trabaja para diferentes publicaciones de todo el mundo. Sus ilustraciones se publican en The New York Times, The Wall Street Journal, The Saturday Evening Post, Daily Telegraph y The Times.

Ha publicado ocho libros infantiles, como autor del texto de las ilustraciones: El Brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos, El Diario del Capitán Arsenio, Hipo no nada, El Zoo de Joaquín, Cuero Negro Vaca Blanca, Rebelión en Tortoni, Excesos y exageraciones, Los Súper Premios y el Sueño del pequeño Capitán Arsenio; dos libros de imágenes para adultos: Retratos y Bifocal, e ilustró más de diez títulos de autores de diferentes nacionalidades (María Elena Walsh, Gustavo Roldán, Gaby Herbstein, Ursula Wolfel).

Ha recibido numerosos galardones por sus trabajos: Zena Sutherland Award Best Children Book of the Year (The University of Chicago, 2006), por Capitán Arsenio; Children's Book of the Week (The Sunday Times) por El brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos y 7 premios a la excelencia en la SND (Society of Newspaper Design) Incluyendo la medalla de oro por su columna en La Nación, entre otros. Fue elegido para representar a la Argentina como ilustrador en los premios Andersen del 2012. Dictó conferencias sobre ilustración y diseño en diferentes espacios y universidades: Chicago, Edimburgo, Londres, San Pablo, Distrito Federal, Santa Cruz de las Sierras, Santiago de Chile, Bogotá, Buenos Aires, etc.

Participó en más de diez muestras colectivas e individuales, en Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Eslovaquia, Italia e Inglaterra. Actualmente publica una columna de opinión gráfica todos los domingos en el diario La Nación.

Sobre el libro Finales:
"Los mejores comienzos de los libros exigen una interrupción. Uno va leyendo, y cuando termina el primer párrafo, levanta la cabeza y piensa: ¿cómo puede ser esto tan perfecto? No importa cuántas novelas o cuentos se hayan leído, el asombro ante la perfección de un gran comienzo se renueva con el hallazgo de un pequeño milagro en cinco, seis o siete renglones. Los finales en cambio deparan otros placeres. Es el momento donde una historia se cierra o un misterio se devela. Y demasiadas veces es, además, una mezcla defelicidad y zozobra. Porque lo que sigue es una página en blanco, y el libro que queríamos terminar y no queríamos que terminara, ha terminado. Pero sobre todo es el instante donde un mundo de imaginación se completa, y donde sellamos un pacto con una historia y una escritura que sabemos nos acompañará para siempre. En este libro, Pablo Bernasconi ha tomado los finales de 59 textos memorables y ha pasado a la imagen esa sensación de compañía eterna que generan las obras maestras. El asombro pauta estas páginas, ya no el de las palabras, sino el del trazo, el color, la forma. Se dirá que Bernasconi ilustra los finales. Pues si y no. Hace eso, inevitablemente, y también hace un homenaje al texto entero, a los autores y a ese placer tan íntimo y tan universal que es la lectura."

@ twitter.com/bernasconipablo

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

Verano Artístico en la Torre Tanque de Mar del Plata