El Cine en Diálogo con la Literatura en el MAR


Ciclo "El cine en diálogo con la literatura"

Sábado 11 de junio de 2016
19 horas

"La Orilla que se Abisma"

Director: Gustavo Fontán

Documental
Guión: Gustavo Fontán (Poema: Juan Laurentino Ortiz)
Fotografía: Luis Cámara
Producción: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
/ Tercera Orilla Cine
Año: 2008
Duración: 64 min.
País: Argentina

Entrada libre y gratuita.

Museo de Arte Contemporáneo
Av. Félix U. Camet y López de Gomara
0223 4717695
Mar del Plata

El director Gustavo Fontán comparte algunas ideas del origen del proyecto, un diálogo con la poesía del poeta entrerriano Juan L. Ortiz.

"Muchas veces a lo largo de mi vida me hice una pregunta: Qué se puede conocer del otro?"

Fontán volvió a formularse la pregunta pensando en el poeta entrerriano Juan L. Ortiz. Siempre tuvo la sensación de que la acumulación de datos da un conocimiento precario sobre el otro... A esa pregunta general siguió una particular: "¿será posible mirar el paisaje de Entre Ríos partiendo de algunos principios estéticos del poeta, de modo que la película sea testigo de este diálogo con Ortiz?" Así comenzó el viaje: un acercamiento cinematográfico a su poética.

El principio estético lo encontraron en las propias palabras del poeta. En un reportaje habla sobre Puerto Ruiz, su lugar de nacimiento: ‘Al amanecer, cuando el sol estaba rasante, iluminaba parte de la vaca y parte de mi madre agachada ordeñando. A mí me impresionaba mucho porque se levantaba en ese tambo mucho vapor. Entonces todo se irisaba, se hacía un mundo de color muy tenue, hermoso: las vacas parecían una niebla’. Y tiempo después, en otro reportaje, afirma: ‘Se trata de cierto sentido brumoso que disuelve el contorno de las cosas para hacer sentir la unidad viviente.’

Juan L. Ortiz tenía una convicción: 'El arte no da cuenta del mundo para hacerlo comprensible, sino para devolverle su sagrado misterio'. Con Luis Cámara (Fotografía), Abel Tortorelli (Sonido), Mario Bocchicchio y Gustavo Schiaffino (Montaje), Juan Gracilazo (Asist. de Dirección), la hicieron propia.

En el comienzo del cuaderno de la película, el director Fontán anotó estas citas sobre la poesía de Juanele que fueron importantes a la hora de pensar La orilla que se abisma:

Para Juan L. el paisaje es enigma y belleza”.
Juan José Saer

“Todos sus poemas son una visión; un cuadro organizado a través de la óptica de lo visual, de la mirada, y al mismo tiempo, una conducta espiritual de esa visión”.
Alfredo Veiravé

Preguntar y preguntarse. Traspasar lo oscuro y ver en qué consiste el misterio, llegar hasta la despersonalización si fuese necesario para poder así informar de sus hallazgos”.
Ketty Alejandrina Lis

Cuando canta el río no es sólo el río, aunque el río se despliegue con toda su ilimitada amplitud, con sus peces y sus pájaros, sus animales costeros y sus islas, su luz y sus hombres, sino que todo está sostenido y sobrellevado por cierta efusión trascendente en la que el poeta es el río y no alguien extraño que le canta”.
Oscar del Barco

La poesía de Juan L. Ortiz, lejos de configurarse como un decir asertivo que pretendiera afirmar una cierta verdad acerca de las cosas del mundo, se configura como un decir interrogante, como una poesía del preguntarse que encuentra sus fuerzas y su potencia no en la capacidad de constatar el acontecer de las cosas sino en la capacidad de interpretarlas”.
Roberto Retamoso
Fuente: Blog de Gustavo Fontán.

...
Próximas proyecciones en junio:
Viernes 17
18:00 "Los Siete Locos" (1973, Dir. Leopoldo Torre Nilsson)

Sábado 18
19:00 "Retrato de Juan José Saer" (1996, Dir. Rafael Filipelli)

Viernes 24
18:00 "Los Suicidas" (2006, Dir. Juan Villegas)

Sábado 25
19:00 "Cortázar, apuntes para un documental" (2001, Dir. Eduardo Montes Bradley)

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

"Habitantes" Muestra de Pinturas de Lucila Manchado