Televisión Sensible y Comunitaria en el Aire de Mar del Plata


Tele Pue

2015

Domingos, 18 horas

Canal 8

Equipo de Realizadores:
Lucía Gorricho / Santiago Roura / Guillermo Pastorino

Mar del Plata

Sobre el Programa
Desde Televisión Pueblerina entienden y utilizan al medio televisivo como una herramienta significativa para la expresión de los pueblos. Se constituyen como una propuesta para la amplificación de nuevas y diversas voces y realidades de la comunidad. La misión primaria es aportar su granito de arena hacia la constitución de una televisión sensible y popular, donde los contenidos resulten un puente amigable entre la realidad mediática y la vida misma.

Se trata de una búsqueda, un ejercicio, una práctica para que en conjunto podamos conocernos, valorarnos y cuidarnos. La ética del cuidado es una idea que los moviliza y sobrevuela en cada capítulo. Desarrollan aportes para mejorar nuestra comunicación y sobre todo, la relación social que establecemos con la naturaleza.

Mediante la realización de registros documentales desde un lenguaje y montaje propio cuentan historias de vida y procesos de construcción colectiva que sirven de ida y vuelta para con las organizaciones y comunidad en general. Un reflejo que impacta directamente en la teleaudiencia por presentarse como registros de la realidad que están vivos, en constante movimiento y cambio, que significan una puerta abierta a la esperanza y a “seguir andando el camino”.

Orígenes
Esta serie y modo de producción surge como resultado de años de desarrollo del concepto “Televisión Pueblerina”, una suerte de TV de autor que nació en 2010 para contar la vida de Agustín Mosconi, pueblo bonaerense de 300 habitantes y de parajes y estaciones sin medios de comunicación ni acceso asfaltado. Durante tres años salió al aire en canales de 25 de Mayo y Saladillo. En la actualidad el equipo de producción está conformado por docentes, comunicadores y artistas que forman parte activa de organizaciones sociales y artísticas que de alguna u otra manera necesitan y merecen ser contadas, como ser Colectivo Faro de la Memoria, ONG HazmeReir y Colectivo de Educación Popular El Reciclón.

Cada producción nace y se desarrolla para fortalecer la idea de que la participación de la comunidad en el trazado de los contenidos e historias a contar, es mucho más rica si se realiza desde una óptica colectiva y comunitaria, que atienda también a la relación con el ambiente que nos rodea.

Contenidos
Las temáticas abordadas y forma de producción se orientan hacia la consolidación y puesta en valor de un enfoque que pone en pantalla a quienes habitualmente son receptores pasivos del medio. Por este motivo, los programas de Televisión Pueblerina giran en torno a los espacios públicos y naturales, las reservas, la permacultura, las expresiones artísticas, la educación popular, la comunicación participativa y la influencia del mar en los movimientos sociales que se desarrollan sobre el litoral de la costa atlántica. El enfoque Tele Pue es intergeneracional y con perspectiva de género.

Es en el tratamiento estético donde encuentran su mayor aporte a la TV Comunitaria. Cuentan al mundo en primera persona, en plural y desde una identidad visual propia. Se encuentran en el desafío de generar propuestas alternativas de comunicación. Además de ser populares y con un fuerte arraigo y mensaje de conciencia social y ambiental, tienen que ser dinámicas y de calidad. Una forma de sostener que “el contenido por sí sólo no alcanza”; también hay que desarrollar y profundizar una identidad de TV Comunitaria que no presente barreras para con la teleaudiencia, sino que invite a ser vista y disfrutada.

Twitter: @telepueblerina

Facebook: Televisión Pueblerina

Blog: Televisión Pueblerina

Cel: 0223 15 3051145.

E-mail: televisionpueblerina@gmail.com

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

"Habitantes" Muestra de Pinturas de Lucila Manchado