Roma Blanco Presenta "Panacea" en el Auditorium


Muestra de Roma Blanco

Inaugura:
Jueves 27 de agosto de 2015
19 h.

"Panacea"

Texto:
Rodrigo Alonso

Curaduría:
Juan Carlos Romero

Se puede visitar hasta el 20 de septiembre,
de martes a domingos, de 14 a 20 h.

Teatro Auditorium
Foyer Alto
Bv. Marítimo 2280
Mar del Plata

"Panacea" es una muestra compuesta por dibujos e intervenciones sobre mosaicos con pastillas de medicamentos. El objetivo es mostrar la condición de fetiche que adopta el medicamento en la sociedad capitalista. Su valor de uso y su valor de cambio son ampliamente superados por las proyecciones culturales y simbólicas que los envisten con el valor de la sobrevida.

Bajo estos conceptos Blanco transforma las pastillas en joyas exaltando su carácter. Así, pone de manifiesto la elegancia de sus formas, dando a entender que el cuidado en su elaboración se corresponde con la naturaleza extraordinaria de su acción sobre los individuos que las emplean.

___

"Las obras de Roma Blanco ponen de manifiesto una singular obsesión con el universo de los medicamentos. Tabletas, cápsulas y comprimidos, de las más variadas geometrías y colores, se multiplican en ellas, adoptando configuraciones visuales de profundas resonancias alegóricas y simbólicas. Aunque acostumbramos a relacionar los fármacos con el ámbito de la salud, Blanco ve en ellos unas connotaciones que apuntan más bien al íntimo funcionamiento de la vida contemporánea, a nuestras confianzas y temores, a la dialéctica irresuelta entre cuerpo y espiritualidad.

Existen dos grandes motivaciones que impulsan el uso de los medicamentos. Por un lado, se los utiliza para calmar o eliminar el dolor, para prolongar la resistencia corporal, y con ella, la duración de la vida orgánica. Por otro, se los emplea con frecuencia para estimular diferentes formas de excitación o placer, a través de una intervención momentánea sobre las capacidades motoras, los reflejos o la conciencia. En el primer caso hay un intento por dejar el cuerpo atrás, por silenciarlo; en el segundo – incluso si las drogas actúan sobre él – hay una voluntad de trascenderlo. En ambos casos, se busca negar los límites que éste impone y proyectarse más allá de él. Ese movimiento posee tintes psíquicos y metafísicos, y es aquí donde Roma Blanco cimienta el eje de su producción". Fragmento del texto "Los fármacos y las cosas", Rodrigo Alonso, Curador.

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

Verano Artístico en la Torre Tanque de Mar del Plata