Convocan a Universitarios para "Desarrollo de Energías Alternativas para el Hogar"


Taller de Extensión

Diseño y construcción de equipos sencillos
productores de Energías Alternativas para tu hogar

Marco: Este taller se encuentra enmarcado dentro de las actividades del proyecto de extensión "Educación ambiental comunitaria y producción sustentable: cambios locales soluciones globales" que la UNMdP lleva adelante con la coordinación del Centro de Extensión Universitaria San Martín junto a la Sociedad de Fomento del Barrio San Martín de Mar del Plata.

Objetivos:
. Generar una conciencia energética sustentable como fundamentación necesaria del cuidado del medio ambiente.

. Construir, a través del trabajo mancomunado de los mismos actores barriales, en conjunto con el voluntariado universitario, una serie de elementos prácticos “generadores de energías alternativas” que demuestren de una manera simple y tangible, la factibilidad de obtener también un ahorro desde el punto de vista económico.

. Crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de cuidar los recursos energéticos.

Lugar de Realización: Sociedad de Fomento Barrio San Martín Mar del Plata, calle Génova 5284.

Día y Hora: Las actividades se desarrollarán los días martes de 13:30 a 17:30 h. y eventualmente los sábados de 10 a 13 h.

Comienzo: 26 de mayo 2015. (convocatoria abierta)


Actividades Propuestas:
El contenido del taller consta de varias partes.

En una primera instancia se propiciará un intercambio de ideas con los participantes a fin de plantear el tema de las energías renovables a partir de los conocimientos previos de los mismos, y de las necesidades y posibilidades del medio ambiente a intervenir.

En segundo lugar, se propone un trabajo orientado a la educación ambiental, con activa intervención del voluntariado universitario asesorando a la comunidad para cuidar la calidad de vida, valorando las actitudes de ahorro energético en la vida diaria, privilegiando el uso de las energías renovables, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de cuidar los recursos. En realidad el trabajo de campo se realizará con herramientas prácticas, sobre experiencias reales y concretas de fabricación de equipos simples, en una primera instancia, y de relativa complejidad en una segunda, con los cuales poder justificar y demostrar las ventajas en la obtención de resultados. Asimismo está previsto que partes de estos equipos puedan ser confeccionados a partir de materiales reciclados con el objeto de abarcar ambos temas al mismo tiempo.

Con estas dinámicas de taller pretendemos conseguir que los chicos, los padres y la comunidad barrial en general quieran involucrarse activamente con el proyecto y adviertan que se puede ahorrar energía con un beneficio económico, y a la vez, que las causas de la contaminación son cuestiones solucionables.

Convocatoria:
Se convoca a voluntarios (alumnos y egresados) de ingeniería Mecánica - Electromecánica - Industrial – Materiales – Química - Alimentos, a conformar el grupo de trabajo que llevará adelante este proyecto de extensión interdisciplinario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La propuesta de participación a los alumnos es múltiple y variada pudiendo materializarse en un trabajo final o en la realización de Prácticas Profesionales Supervisadas, o Practicas Socio Comunitarias en el barrio San Martín.

Para mayor información sobre el tema, comunicarse con el Ing. Ricardo Zucal, (mail: rzucal@fi.mdp.edu.ar)
o directamente con la SETIE (Secretaría de Tecnología, Industria y Extensión) de la Facultad.

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

Verano Artístico en la Torre Tanque de Mar del Plata