Brecha 2 Poesía Emergente en Bon Vivant


Ciclo de Poesía Emergente

Brecha #02

Domingo 7 de junio de 2015
22 horas

Leen:
Tomás Ponce de León, Mariana Garrido,
Franco Martín, Dardo Festino

Coordina el encuentro: Carlos Enrique Cartolano

Bon Vivant
Av. Libertad y Av. Independencia
Reservas 0223 4961412
Mar del Plata

Sed
En la conjetura de un abrazo
la cruda realidad se pudre sin cocción,
cruda visibilidad del cielo
y sus torres de agua
.

Ser fiel por una vez a la lágrima
goteando del techo
vencer y vencerte
y tal vez finalizar
el fin abandonado que buscamos...

Mariana Garrido

El olvido de los dioses (fragmento)
"Lanzas de dioses olvidados rajan el cielo de dioses olvidados.
Y más allá, en el rincón más recóndito del Infierno, un acólito del diablo llora al descubrir que el diablo siempre fue él.
Y es como la pena mía, como cargar un gran espejo sobre mi espalda. Y dios no me ve. Ve una nube.
Es que el otro día pensaba en amar y en cómo se vería la lluvia en otro lugar que no sea este. Sin el tiempo, sin la obligación que tiene de caer. Me imaginé flotando rodeado de la lluvia. Y pensé mirando alrededor, qué tristeza la infinidad donde no llueve.
Les juro que por esto estoy muriendo. Estoy a punto. Y la vida no tiene intención de pasar delante de mis ojos. No. Se va por detrás y con miedo. O tal vez es la vida la que me mira y no yo a ella. Y me mira como se mira la luna a través del esqueleto de un edificio.
Yo estaba en un colectivo cuando supe que no iba a poder escribir esto nunca. No porque no tuviera lápiz. Sino porque no significaba nada. Porque el colectivo siguió incrustándose en la pared, y los vidrios estallaron sin importarles.
Les juro que por esto estoy muriendo. Que no sé lo que escribo cuando escribo. Y esa idea suele gustarme. Si alguien lo descubriera, por favor, no me lo diga.

Qué tristeza la infinidad donde no llueve
.”
Tomás Ponce de León

"Y fue que la vio, luego de cruzar el pasillo, y tuvo que sostenerse del dintel de la puerta de la cocina. Entre batidores y tenedores enfangados de yema y leche, cacerolas y recientes pegajosos y pegoteados, iluminada por los curiosos haces de sol que, sinuosos en el humo, aparecían por la ventanilla, con una de sus camisas apenas prendida, gastronómicamente desnuda, lamiéndose los restos de dulce de los dedos de la mano izquierda, mostrando sus suculentas caderas y carnosos senos, dándole lección de literatura a las dos tórtolas y gordito alado que suelen acompañarla en las pinturas (...)".
Franco Martín

Industria de la mañana
"El estado financiero de la luz
opera sofocando al sol en brumas
El follaje y los títulos aún duermen en los árboles
Teros contraídos en el misterio de sus huevos
y algunas gaviotas de fuego que ya rasgan la tela
/de sal sobre las olas
En estas situaciones del aire se arma la albúfera
.

Hoy corro con mi hijo por el bosque
mientras caen misteriosos papeles de valor
¡Ico Papá!, señala su pequeño dedo
Sobre las cabezas
nidos de loros erizan los eucaliptos
una madeja de gritos verdes nos sacude
mientras se desploma Wall Street
La bóveda de los inversores se aleja con la sombra
Ya somos corredores, ondulaciones de la luz en la
/gramilla verdadera
Mi hijo, llama, vibra,
pequeño y feroz en su decisión de ir hacia el agua
Nos impulsa una ráfaga ancestral
los capitales de la sangre
.

Hemos detenido un día en Mar Chiquita
mientras se desploma Wall Street
.

Corremos envainados en perfume de mar
vamos hacia los angregos de patas azules y pinzas
/ rojas
Un desorden grávido de ramas y piedras restallan
/ bajo los ies
Ya divisamos la guarida lacia del canal
brincan lisas en panes de plata
Y yo corro con mi hijo sobre la industria de la
/ mañana
y los mercados de lodo
y se desploma Wall Street
y la alegría es perfecta
."
Dardo Festino

La foto de la gráfica pertenece a Francisco Casamayor Fotógrafo.

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

"Habitantes" Muestra de Pinturas de Lucila Manchado