La Escuela de Circo "La Audacia" Convoca a una Jornada Por la Cultura Independiente


Jornada Popular por la Cultura Independiente

30 de octubre de 2014
10:30 h

Movilización porque:
- Es necesario visibilizar la problemática marplatense de los artistas independientes.
Hoy es el Circo, pero situaciones similares se repiten con los actores, los músicos,
los artistas callejeros y las murgas de Mar del Plata.

- Es urgente el cumplimiento de lo acordado por Cultura Mar del Plata
con la Escuela Itinerante de Circo La Audacia.

Convocan: Escuela Itinerante de Formación Cirsence "La Audacia"

H. Yrigoyen y Av. Luro
Mar del Plata

El Departamento de Seguridad de la Dirección de Inspección General Municipal el 14/10 intimó a “La escuela de Formación Circense La Audacia” para que en 15 días regularicen las falencias encontradas en la carpa circense.
La Audacia, realiza funciones de circo a la gorra para solventar su propio mantenimiento.
Los espectáculos se llevan a cabo en la Carpa ubicada en Plaza España - Catamarca y Maipú - (detrás del Museo de Ciencias Naturales). Carpa adquirida con mucho esfuerzo, años de lucha y gracias a Cultura Mar del Plata que además de autorizar a levantar la carpa en ese predio de la ciudad, (luego de tener que retirarse del barrio Caisamar por falta de apoyo) efectuó un "Acuerdo" donde se compromete a brindar todo lo necesario para que el funcionamiento del circo sea adecuado y cumpla con las normas de seguridad establecidas. Así comenzó a funcionar la carpa. Siempre con el esfuerzo del Director de La Audacia y los artistas.
Pero Cultura Mar del Plata nunca cumplió su “Acuerdo”. Al contrario... fueron poniendo trabas para que la carpa pueda seguir funcionando. Lo mismo que sucedió en el barrio Caisamar. Incluso, en varias oportunidades, la Carpa amaneció con “sorpresas” de hechos delictivos tristes y de procedencia desconocida.
En el circo no solo se presentan funciones para el público, sino también para colegios o instituciones... éstas totalmente gratis. Además allí se dictan clases “Ad honorem” de circo a niños de todas la edades.


No hay que olvidar los espectáculos a beneficio; como por ejemplo el 19/7 pasado organizaron la jornada solidaria por los inundados de Misiones, donde se pudo contribuir con ropa, pañales y juguetes. Que con gran esfuerzo del equipo circense y gente dispuesta a colaborar tanto artísticamente como con donaciones, se logró enviar todo lo recaudado con gran éxito al lugar de destino.


La Actividad Circense, es una disciplina artística de donde han surgido y pueden surgir grandes figuras internacionales. Esta disciplina incluye, malabares, acrobacia de desafíos terrestres monociclo, rueda Alemana, acrobacia aérea (trapecio, tela, aro, cuerda floja, etc.). Magia o ilusiones, actores cómicos, clowns, etc.
Muchas de las personas comienzan en forma independiente haciendo malabares en los semáforos... Luego siguen la carrera circense donde de allí nacieron grandes artistas convocados por ejemplo, por Cirque do Soleil. No son vagos, son personas que además de trabajar o estudiar, dedican su tiempo libre a lo que aman... el Circo; brindándonos su talento, amor, dedicación y alegría.


Por favor, busquemos que no destruyan algo sano, cultural y beneficioso de nuestra ciudad que su único fin es llenarnos el alma de alegría a niños, adultos y abuelos... y dejemos de desmerecer esta disciplina artística que es tan importante y apasionante como el teatro, la danza o la música entre otras.


Por todo esto, unámonos para que Cultura Mar del Plata cumpla su palabra y brinde todo lo prometido en el Acuerdo.
El Circo NO debe cerrar sus puertas. El Circo es de nuestra ciudad, El Circo es de todos.
Fuente: Silvia Carbonetti Masi

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

"Habitantes" Muestra de Pinturas de Lucila Manchado