XIV Jornada “La literatura y la Escuela”


XIV Jornada "La Literatura y La Escuela"

22 y 23 de agosto de 2014

Programa*

Viernes 22

18:30 Acto de apertura
Palabras de bienvenida a cargo de la presidenta Carola Hermida

Entrevista pública a las escritoras Laura Devetach (Alfaguara), Ma. Cristina Ramos (Penguin Random House) y al escritor e ilustrador Istvansch (Calibroscopio). Coordinan Elena Stapich, Fernanda Perez y Claudia Segretin.

Sábado 23

8:30 a 10:30 Talleres con cupo e inscripción previa:

1-Elena Stapich y Lucía Couso. Instrucciones para leer a Cortázar con cronopios chicos (y lograr que escriban). Taller de lectura y producción textual.
2-Ma. José Troglia. Las penas se van cantando. Taller literario sobre la poética de María Cristina Ramos.
3-Rossana Bernasconi y María Elena Estruch. Me lo contó un pajarito. Lectura de cuentos tradicionales, nanas, coplas y poesías.
4-Laura Ávila. Lecturas de la Historia: ficción histórica argentina en la Literatura infantil. Cómo compartir contenidos históricos con los chicos a través de la literatura.
5-Laura Giussani. Dime lo que eliges y te diré en qué crees. Concepciones de infancia y criterios de selección de libros.
6-Gabriela Caridi. La mesa de los colores... La mesa de la palabras... De las palabras al movimiento.
7-María Marta Martínez y Laura Blanco. “...y además más, y otra cosa...”. El humor y la alegoría como desvíos del lenguaje. Un recorrido por textos que proponen desafíos al lector.
8-Natalia Ramallo y Mariana Castro. Cocina de autor. Recetas con palabras y otros condimentos. Trabajo con actividades de producción y elaboración de consignas de escritura. Herramientas de taller literario para desarrollar la creatividad en la sala y en el aula.

10:30 Intervención plástica. El artista Istvansch pinta una puerta de la Biblioteca de Irulana.

Feria del libro infantil y juvenil y firma de autores invitados

11:15 En su torre de libros: un paseo por la poética de Laura Devetach. Mila Cañón con Laura Devetach.

14 a 16 Talleres con cupo e inscripción previa:

1-Lucía Couso. Los caminos de la magia. Un recorrido de lectura desde Tolkien a Harry Potter.
2-Stapich, Elena y Fagnani, Florencia. Instrucciones para leer a Cortázar con cronopios chicos (y lograr que escriban). Taller de lectura y producción textual.
3-María Cristina Ramos. Dentro de una palabra. Leer poesía en la escuela.
4-Esther Mora. “...de palabras, piolines y nidos...”. Taller literario sobre la poética de Laura Devetach y M. C. Ramos.
5-Luisina Placenti. Retazos de vida. Animación de títeres y objetos.
6-María José Troglia. Como en casa. Un itinerario por casas y libros.
7-Mariela Kogan. Contar la ciencia. Herramientas para la mediación de libros de divulgación científica para niños.
8-Soledad Vitali y Raquel Piccio. Literatura juvenil: caminos, senderos y atajos en la formación del lector adolescente. La literatura juvenil en la Escuela.

16:00 Feria del libro infantil y juvenil y firma de autores

16:30 Actividades paralelas: Vea y elija (cupo según capacidad de cada sala)
Mesa 1: “Cuando la literatura rompe con los estereotipos: sobre la resistencia, la diversidad y la inclusión”
Coordina: María José Troglia (Jitanjáfora)
Lecturas que analizan distintas representaciones sociales presentes en textos literarios y poéticas de autor.
Bianchi Bustos, Marcelo: “La cuestión de género en la literatura para niños: derribando conceptualizaciones de las alumnas de nivel superior”.
Persiani de Santamarina, Miriam y Schneider, Judit: “Las representaciones sociales sobre la atención a la diversidad en la Literatura Infantil”.
Cañón, Mila y Troglia, María José: “Para leer a Graciela Cabal”.

Mesa 2: “La lectura y la escuela, encuentros que producen sentidos”
Experiencias de proyectos de promoción de la lectura en salas, aulas y bibliotecas escolares.
Coordina: Carina Curutchet (Jitanjáfora)
Testarmata, Andrea: “Teatro, experiencias en una secundaria rural y técnica”
Martínez Sangregorio, Daniela Alejandra: “Cuando la película de “Thor” no sólo entretiene, sino que genera experiencias de lecturas y varios interrogantes”
Padula, Mariela: “Acciones poéticas en la sala”.

Mesa 3: “Generar espacios de lectura más allá de la escuela”
Trabajos de investigación y relatos de experiencias sobre distintas acciones y programas de promoción de la lectura más allá del ámbito escolar y en diferentes contextos.
Coordina: Valeria Paz (Jitanjáfora)
Marconi, Adriana y Fernández, Esteban: “Cuatro paredes o un Universo: la biblioteca escolar, tiempos y espacios para la lectura”.
Hermida, Carola: “Leer literatura dentro y fuera de la escuela. La propuesta de `Mi biblioteca Personal´”.
Melara, Pablo y Paz, Valeria: “Puntos de encuentro. La creación de un grupo de investigación de historia regional dentro de la escuela secundaria”.

Presentación del libro ¿Quién soy? Relatos sobre identidad, nietos y encuentros. Con Laura Giussani e Istvansch (Calibroscopio). Coordina: Lucía Couso.

Encuentro de autor con Laura Ávila (EDEBÉ). Coordina: María Marta Martínez.

Presentación del libro Dentro de una palabra con María Cristina Ramos (Penguin Random House). Coordina: Daniela Duna.

18:00 Actividad plenaria de cierre: Presentación del libro de Istvansch, Puatucha Rentes. La leyenda olvidada (Calibroscopio)

Organiza: Jitanjáfora. Redes Sociales para la promoción de la lectura y la escritura.

Más info: grupojitanjafora@yahoo.com.ar

Instituto Superior de Formación Docente Pablo VI
Hernandarias 6767
Mar del Plata

Líneas de colectivo: 552 a 555, 591.

*El Programa está sujeto a modificaciones, consultar por email o en los espacios de Jitanjáfora.

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

"Habitantes" Muestra de Pinturas de Lucila Manchado