Claudia Iris López Grillo Expone las Series "Metáforas" y "Criaturas" en Casa de Madera


Muestra “Visiones, criaturas y metáforas
de Claudia Iris López Grillo

Inauguración:
5 de octubre de 2013
19:00 hs.

-dibujos, grabados y técnicas mixtas-

Hasta el 31 de octubre

Casa de Madera
Rawson 2250
Mar del Plata

Sobre la Obra:
Es posible relacionarla con el realismo-mágico, el contenido simbólico y la metáfora, desde la identidad latinoamericana y argentina.
El realismo -mágico, se traduce en el alejamiento del racionalismo y la lógica, descubriéndose en la analogía y nexo por similitud entre lo real e imaginado, en mundos posibles e imposibles, dominados por un caos complejo y vital, donde lo social cobra protagonismo, desde la denuncia, la ironía, la poesía y la tragedia.
Esta postura lleva a un cuestionamiento de la noción común de “realidad”, proponiendo “otras realidades” donde todo es posible.

Desde una perspectiva iconográfica original, se muestran elementos sensibles, simbólicos, barrocos, míticos, fantásticos y sobrenaturales, desde la exaltación de la imaginación, donde conviven una multitud de personajes y fauna semihumana, irreal y arquetípica, entre ciudades y arquitecturas imposibles. Los retratos imaginados, las expresiones, gestos y miradas aluden a la soledad, el desconcierto, la evocación y el misterio.
La artista recurre al imaginario colectivo a través de metáforas, usando las relaciones de semejanza, para trasladar y resignificar imágenes, ideas y percepciones.

Posee una temática propia, exponiendo esta oportunidad dos series: Metáforas (Retratos de familia; Detrás de las ventanas; Ciudades Bizarras) y Criaturas (Criaturas en mandalas y Criaturas de la noche).
Naturalmente dibujante, se expresa mediante el grafito y la tinta, incluyendo el grabado y las técnicas mixtas, recursos que la artista explora, combina y recrea desde la línea sensible, modulada y expresiva, la multiplicidad de formas e imágenes, el uso original del espacio, de los valores, contrastes y transparencias, donde lo mágico se fusiona con lo cotidiano y real.

Sobre la artista:
Claudia Iris López Grillo, es graduada de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Magíster en Docencia Universitaria y Licenciada en Terapia Ocupacional, donde ejerce funciones como docente regular e investigadora categorizada. Es además, Maestra y Profesora en Artes Visuales, en las especialidades de Dibujo y Pintura, egresada de la Escuela Superior de Artes Visuales “Martín A. Malharro”, de la ciudad de Mar del Plata.
Cuenta con experiencia docente del Área Artística en todos los niveles educativos y como coordinadora del Taller de Expresión Plástica y Creación Artística de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Ha realizado ilustraciones para revistas y portadas de libros, y participado como artista invitada o seleccionada en numerosas exposiciones y salones, obteniendo primeros premios y menciones a nivel local y nacional, entre los que es posible mencionar: Seleccionada “Muestra de la Escuela Superior de Artes Visuales "Martín Malharro". Consejo Escolar de La Plata, 1990/ Seleccionada “Segundo Encuentro de Arte Popular”. Organizado por el "Grupo 77".Teatro Auditorium/ Seleccionada "Panorama de la Plástica Marplatense 90", en Dibujo. Villa Victoria Ocampo/ Seleccionada Muestra “Espacio Joven". Villa Victoria Ocampo. Dibujos, 1994/Seleccionada Salón "Homenaje a Piazzolla". Dibujo. Museo Municipal de Arte Juan C. Castagnino, 1996/Invitada Salón "Homenaje a Piazzolla, muestra itinerante”. Museo Provincial de Bellas Artes, La Plata y otras regiones del país, 1996/Invitada Muestra Homenaje "Piazzolla en el alma". Teatro Auditorium, 1996/ Seleccionada Muestra "Veinte Artistas Plásticos Marplatenses", en adhesión al 12º Festival de Cine. Mar del Plata, 1996/ Invitada Galería de Arte Solla, Mar del Plata, 1996/ Invitada Muestra "100 X 100 X 100" .Teatro Auditorium, 1997/ Seleccionada "Salón del Pequeño Formato". Asociación de Artistas Plásticos de Mar del Plata. Dibujo. Museo del Hombre del Puerto "Cleto Ciochini", 1996/Seleccionada “II Salón Nacional del Mar“. Teatro Auditorium, 1996/ Seleccionada "Primer Salón de Dibujo", en adhesión al 12º Festival de Cine. Centro Cultural J. M. de Pueyrredón. Mar del Plata, 1996/Seleccionada Salón Nacional de Artes Plásticas, "La Mujer y su Protagonismo Cultural". Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Bellas Artes. La Plata, 1997/Seleccionada “IV Salón de Artes Plásticas “Museo Municipal de Arte J. C. Castagnino”, 2000/ Seleccionada “V Salón de Artes Plásticas “Museo Municipal de Arte J. C. Castagnino”, 2004/ Invitada Muestra Villa Ray. Mar del Plata, 2012/ Invitada Escuela de Hotelería y Gastronomía. Mar del Plata, 2012.

Premios: Primera Mención Honorífica en Collage. 2º Salón "El Universitario Pintor Marplatense"; Primera Mención Honorífica en Grabado. 2º Salón "El Universitario Pintor Marplatense"; Segunda Mención Especial en Grabado (Nacional). 4º Salón Marplatense y 2º Salón Nacional "El Universitario Pintor Argentino"; Primera Mención Honorífica en Dibujo (Nacional). 4º Salón Marplatense y 2º Salón Nacional "El Universitario Pintor Argentino"; Primer Premio en Dibujo "III Salón Regional Universitario de Pintura, Dibujo y Grabado"; Mención en Dibujo, “V Salón Municipal de Artes Plásticas” Museo Municipal de Arte “J. C. Castagnino”, Mar del Plata; Mención Estímulo en Pintura. “Salón del Pequeño Formato”. Asociación Marplatense de Artistas Plásticos.

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

Verano Artístico en la Torre Tanque de Mar del Plata