XXIV Congreso de Historia Regional "Félix Ubaldo Camet" en Mar del Plata


XXIV Congreso
de
Historia Regional

"Félix Ubaldo Camet"

9 al 13 de septiembre de 2013

Temario:
pagos, esquinas de campo, parajes, estancias, tradiciones y folklore,
biografías, poblaciones, instituciones, arqueología, artes y arquitectura
y todo aquello que constituye y conforma el patrimonio histórico y cultural
de la región sureste de la Provincia de Buenos Aires.

Abierto a Todo Público
Se puede asistir sin inscripción previa.

Organiza:
Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales

Informes: 0223 4727739
gabinetemehr@yahoo.com.ar

Centro Cultural de la Biblioteca Rateriy
20 de Septiembre 2638
Mar del Plata · Argentina

FÉLIX UBALDO CAMET
En el año 2013 se cumplen 100 años de la donación por parte de la familia Camet, de las primeras 90 Ha. de las 136 que hoy conforman uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad, el Parque Camet.

Félix Ubaldo Camet nació en Guardia del Monte el 16 de mayo de 1859 y falleció en Buenos Aires el 16 de septiembre de 1932. Fue el primero de los diez hijos de Jean Pierre Camet y de María Ana Berterreche, ambos franceses. Jean Pierre nacido en la Maison Manescau, en Yasses, Cantón de Navarrenx región de los Pirineos Atlánticos, su esposa nació en Amendus. Cantón de Saint Palais. Seis generaciones asentadas en la Argentina, antecedidas por cuatro detectables de origen francés, conforman un cuadro genealógico de que habla de pasados y de raíces de sangre al decir de Roberto Del Valle.
Nueve fueron los hermanos de Félix Ubaldo: Juan Ignacio, Valeria, Rufina, Pedro Florencio, Aureliano, Isabel, Justina, Carmelo y Salustiano.
Jean Pierre Camet y su familia se instalaron en la Estancia “La Trinidad” por el año 1863. En sociedad con Don Félix de Udaeta había comprado 15000 hectáreas en Mar del Plata, al norte del arroyo “La Tapera”, y el 1 de mayo de 1877 pasó a ser único titular al comprar la parte a la viuda Doña Josefa Urquiola de Udaeta.
Félix Ubaldo se destacó rápidamente por sus inquietudes y su natural disposición para los trabajos rurales. Políticamente inquieto participó en los movimientos políticos que dieron origen al radicalismo en 1889 y 1890, cuando en la tribuna hablaban Leandro Alem, Aristóbulo del Valle, Francisco Barroetaveña, Pedro Goyena, Hipólito Yrigoyen, José Luís Cantilo y otros.
Una característica de Félix Ubaldo fue la de creer siempre en el auspicioso futuro del Puerto de Laguna de los Padres. Desde 1891, requerido por su padre, se dedicó a la total atención de los intereses familiares en “La Trinidad”
Su decidida intervención y su conducta en la Revolución Radical de l893 para evitar la lucha, lo favorecieron y fue elegido en elecciones públicas el 12 de octubre de 1893 como titular del Ejecutivo Municipal, cargo que ejerció hasta el 4 de junio de 1894, destacándose su tarea por la integridad y defensa del patrimonio municipal, la salud, las obras ante la falta de puentes, el alumbrado público y la demarcación y alambrado de parcelas y campos.
En 1895 se casó con Julia Iza; el matrimonio tuvo dos hijos Félix Raúl, que murió joven y soltero a los 33 años, y María Julia que constituyera familia con Ricardo Bengolea, cuyos descendientes son los actuales propietarios de “La Trinidad”
Se destacó por su trabajo, apoyo y colaboración con entidades de la ciudad que tuvieron por objetivos el progreso y la felicidad de la comunidad. Por su gestión se compró el hotel “Alemán”, después Sanatorio Marítimo, la fundación del Club Mar del Plata, del Ocean Club, de la sociedad Teatro Colón gestora de la hermosa sala cultural actual, su actividad por el progreso de Tres Arroyos y Miramar, donde donó las tierras del actual vivero dunícola Florentino Ameghino.
Una gestión con grandeza, fecunda en generosidades y reconocida por generaciones.

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

Verano Artístico en la Torre Tanque de Mar del Plata